El Gobierno de Aragón ha fomentado la rehabilitación de viviendas en siete municipios aragoneses, en los que se concederán subvenciones por valor de 680.000 euros para 37 proyectos constructivos para paliar la falta de alojamiento en el medio rural. Hay tres municipios del Bajo Aragón Histórico y las Cuencas Mineras beneficiados. En Utrillas se mejoraran seis casas (291.000 euros), cuatro en Valjunquera (172.718 euros) y tres en La Puebla de Hijar ( 114.996 euros). Los plazos se iniciaran el 31 de diciembre de 2023 y finalizarán el 30 de junio de 2026.
Las otras localidades beneficiadas son Fuentes Claras (200.000 euros, 4 viviendas); Jasa (200.000 euros, 4 viviendas), San Esteban de Litera (230.300 euros, 7 viviendas); y Broto: 216.846 euros, 9 viviendas).
Buena sintonía con los ayuntamientos
El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, considera en un comunicado que en los municipios de menor tamaño con necesidades de vivienda es oportuno establecer diagnósticos concretos y actuar en función de las necesidades específicas de cada uno de ellos. Además incide en su apuesta por establecer líneas de colaboración con los ayuntamientos, en especial con los de las tres capitales aragonesas, a fin de que faciliten suelo público que permita impulsar la vivienda de protección oficial: «Es necesario conseguir que los promotores privados vean una oportunidad en este tipo de viviendas para que todo el mundo salga beneficiado».
El Gobierno de Aragón impulsa la rehabilitación de vivienda con subvenciones por valor de 8,5 millones de euros. Del total, 6,5 millones van destinados a Zaragoza, 1 millón a Huesca y otro millón más a Teruel. El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística firmó este viernes varias órdenes relacionadas con la rehabilitación de viviendas y con la construcción de vivienda de alquiler social en base a criterios de eficiencia energética.
Con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en base al Programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio, se ha concedido de forma directa una subvención a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda de 6,5 millones de euros, destinados a financiar obras de rehabilitación en viviendas (incluidas las unifamiliares) y en edificios de uso residencial, así como a la urbanización o reurbanización de espacios públicos, dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
Quienes deseen optar a estas ayudas deberán presentar un proyecto con las actuaciones a realizar que justifique el potencial de mejora del inmueble y que contemple un estudio de gestión de residuos no peligrosos para su reutilización en la propia reforma. Asimismo, se valorará que las técnicas de construcción apoyen la circularidad y que su diseño juegue en favor de la eficiencia energética.
El Gobierno de Aragón trata de impulsar así la rehabilitación de vivienda con actuaciones que irán cumpliendo una serie de plazos, que se iniciarán el 31 de diciembre de 2023 y que concluirán el 30 de junio de 2026, cuando todas las actuaciones subvencionadas deberán estar finalizadas.
Esta subvención de 6,5 millones de euros está incluida en el Acuerdo número 25 de la Comisión Bilateral celebrada el 8 de agosto de 2023, relativo al entorno residencial de rehabilitación programada de «Zaragoza. Fase I», en el municipio de Zaragoza, en relación con la ejecución de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la UE) en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para la ciudad de Huesca, el consejero estampó su firma en una orden cuyos fines son idénticos a los descritos anteriormente para Zaragoza, con una dotación máxima de 1 millón de euros que permitirá acometer actuaciones de rehabilitación en inmuebles ubicados en el entorno denominado «Barrio de San Lorenzo. Fase I».
En el caso de Teruel, con un montante igual al de Huesca (1 millón de euros), el entorno residencial beneficiado será el denominado «La Parra. Fase I».