• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:02

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

10 MAY 2026|

Actualizado 23:02

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Valdealgorfa cierra con las expectativas superadas la edición más novedosa de su festival de cortos

FOTOGALERÍA. David Pérez Sañudo, director de la laureada 'Ane', gana dos galardones con su último cortometraje, 'Artesanía'. A las proyecciones se sumó la productiva charla del director de televisión Víctor Rins

Jurado, organización y premiados en la clausura. / Nebulosa Gràfica
Jurado, organización y premiados en la clausura. / Nebulosa Gràfica

Beatriz Severino06 10 2024

Comentar

Cultura y Ocio

Con el cartel de completo culminó Valdealgorfa el VIII Certamen Internacional de Cortometrajes que este año estuvo cargada de novedades. El público disfrutó de 16 películas que se sometieron al veredicto de un jurado profesional y al del público. El resultado de las votaciones se conoció el sábado por la noche tras el segundo pase. El premio a mejor actor fue para Christian Checa por ‘Tribu’; el de mejor actriz fue para Andrea Ros por su papel en ‘Cuarentena’; mejor guion se le concedió a Andrea Noceda por ‘Phatos’; mientras que mejor dirección recayó en David Pérez Sañudo por ‘Artesanía’, que fue premiado también como mejor cortometraje de ficción. El premio que se fue a un trabajo internacional fue el de mejor banda sonora, que viajó a Reino Unido a manos de María Karakusheva por su trabajo en el corto ‘Time off insurrection’. También la mención especial viajó, en este caso a Italia para premiar a Fabricio La Palomara por la Fotografía del corto ‘Benzina’. El premio del público se lo llevó ‘Colorado’, de Sandra Gallego y Pilar Gómez.

Una vez echado el cierre, el balance es «muy positivo» por la participación y el nivel de los trabajos, pero también porque se han despejado todas las dudas sobre las novedades. Una ha sido el cambio de fecha, que era el cambio que más inquietaba tras siete años como cita fija en agosto cuando el pueblo multiplica de forma notable su población. «Con llenar 80 butacas ya nos dábamos por satisfechos, pero se han superado las expectativas e incluso hemos doblado», valora el presidente de la Asociación Cultural Cortos de Valdealgorfa, Santiago Sáenz, que observa que el traslado en el calendario trae consigo un cambio de perfil de público. «A los que estamos aquí se ha unido gente de pueblos vecinos como Alcañiz o Calanda e, incluso de Cataluña, lo que quiere decir que es público que se mueve porque le gusta el cine». No pasó desapercibido el Salón Don Diego que se ha habilitado como sala de cine con una gran pantalla adquirida por el Ayuntamiento y con un sistema de audio novedoso con el que han conseguido terminar con la reverberación del audio propia de un espacio que fue la antigua iglesia de un convento. Para que nadie tuviera que preocuparse por llevar su equipo, en cada butaca se depositó una radio con el 102.2 FM ya sintonizado y unos cascos de diadema. Algunas personas del público se quedaron con la idea como posible aplicación en sus pueblos y salas de cine.

Además de la asociación y el ayuntamiento, que cuentan con el apoyo de la Comarca del Bajo Aragón y la Diputación de Teruel, intervienen decenas de personas que colaboran de diferentes formas. A los dulzaineros Massalgorfa se suma quienes preparan el cóctel, aperitivos y comidas con unas cuidadas mesas y presentaciones. «La gente aporta y ayuda mucho, y eso es de agradecer», añade Sáenz. Las suculentas tapas fueron obra de Chema Martínez, que no dudó en colaborar con el pueblo al que le unen lazos familiares. El chef, que trabajó en el Bulli de Adrià, es actualmente uno de los impulsores de Bodega Amposta. Otros como el guionista Miguel Casanova forman parte del jurado, y otros como Víctor Rins, sorprendieron a sus vecinos.

Víctor Rins, talento sorprendente

Entre las proyecciones, la actuación de jazz con Chavi Naval, y la exposición de carteles de Arafilmfest se programó la charla de Víctor Rins, que habló de dirección de televisión y explicó cómo llega la idea hasta la pantalla. En su carrera aparecen prácticamente todas las plataformas desde MTV hasta HBO Max, pasando por TNT, Prime o Netflix, además de las cadenas generalistas. Él es el responsable de la materialización de algunas que han sido revolucionarias, como por ejemplo, el reality con artistas musicales como fue ‘Alaska & Mario’ para MTV en 2011. «Lo hicimos por ella, pero en la sala de montaje nos dimos cuenta del potencial de él, que ya es un personaje», reconoció. Explicó como trabaja un equipo en un programa en el que no hay guiones, ni en este ni en los que rodó con el Mago Pop. «Son muchas horas de grabación para luego extraer el fragmento», ya que será en montaje donde todo cobre sentido. «Como director es ahí donde tienes que ver la idea plasmada», apuntó. Captó la atención de todos enseguida contando curiosidades y cómo se hicieron algunas tomas de proyectos muy diferentes. Desde la retransmisión del Primavera Sound hasta reportajes de deporte extremo o el programa ‘El Gran Sarao’ con Toni Acosta y Silvia Abril. Lo que le une con el pueblo es él mismo. «Siempre he vivido en Barcelona pero nací aquí, mis padres son de aquí… Todo», sonrió. Por eso no ocultó estar nervioso, porque estar en casa siempre «es especial».

  • El valdealgorfano Víctor Rins sostiene orgulloso su placa de recuerdo por su intervención. / B. Severino
    El valdealgorfano Víctor Rins sostiene orgulloso su placa de recuerdo por su intervención. / B. Severino
  • Víctor Rins explicó algunos proyectos que ha dirigido para televisión y plataformas. / B. Severino
    Víctor Rins explicó algunos proyectos que ha dirigido para televisión y plataformas. / B. Severino
  • El público, con sus cascos para escuchar al detalle la charla de Víctor Rins. / B. Severino
    El público, con sus cascos para escuchar al detalle la charla de Víctor Rins. / B. Severino
  • El Salón Don Diego lleno en las proyecciones de la edición de 2024. / Nebulosa Gràfica
    El Salón Don Diego lleno en las proyecciones. / Nebulosa Gràfica
  • Expectación en las entregas de premios en 2024. / Nebulosa Gràfica
    Expectación en las entregas de premios. / Nebulosa Gràfica
  • El chef Chema Martínez, con lazos en Valdealgorfa, se llevó una placa por la elaboración de las tapas. / Nebulosa Gràfica
    El chef Chema Martínez, con lazos en Valdealgorfa, se llevó una placa por la elaboración de las tapas. / Nebulosa Gràfica
  • Chavi Naval al saxofón en el cóctel de clausura. / Nebulosa Gràfica
    Chavi Naval al saxofón en el cóctel de clausura. / Nebulosa Gràfica

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

¿Indumentaria tradicional y traje baturro son lo mismo?: «Hay que saber lo que se viste»

¿Indumentaria tradicional y traje baturro son lo mismo?: «Hay que saber lo que se viste»

De interés

Puigmoreno licita la gestión de su nuevo multiservicio tras el cierre de la única tienda

Puigmoreno licita la gestión de su nuevo multiservicio tras el cierre de la única tienda
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El nuevo Hospital de Alcañiz terminará su traslado sin poder abrir la cafetería

Hacen falta obras por valor de más de 200.000 euros para equipar todo el espacio

3

El nuevo Hospital de Alcañiz terminará su traslado sin poder abrir la cafetería

'Los Sonidos de las Masadas': en Valmuel y Puigmoreno las paredes sí hablan

FOTOGALERÍA. Una vez al mes se convoca excursión a diferentes zonas del entorno en las que se combina historia que cuentan sus protagonistas con una actividad artística. La siguiente será...

Comentar

'Los Sonidos de las Masadas': en Valmuel y Puigmoreno las paredes sí hablan

La cámara que multaba junto al parque de la Avenida Aragón de Alcañiz emitió 750 denuncias en sus 6 meses de vida

El Ayuntamiento asegura que solo incumplieron la señal un 2,5% de los más de 33.500 vehículos registrados

6

La cámara que multaba junto al parque de la Avenida Aragón de Alcañiz emitió 750 denuncias en sus 6 meses de vida

El Día de los Caminos Mineros Europeos nace con un recorrido por Corta Gargallo

FOTOGALERÍA. La Comarca Andorra-Sierra de Arcos se ha sumado a una iniciativa promovida por los socios de la Federación de Caminos Mineros de Santa Bárbara

Comentar

El Día de los Caminos Mineros Europeos nace con un recorrido por Corta Gargallo

Gasión: «La cámara de fotos capta lo que el ojo no ve hasta el revelado. El móvil es inmediato, pero se pierde información»

EncontrARTE. Juan Ramón Gasión Polo hunde sus raíces paternas en Mas de las Matas, aunque es uno más de Villarroya de los Pinares, el pueblo de su mujer al que...

Comentar

Gasión: «La cámara de fotos capta lo que el ojo no ve hasta el revelado. El móvil es inmediato, pero se pierde información»

Los andorranos Moliner Vallés y Cherful presentan 'Días de enero' en Zaragoza

Este sábado 9 de mayo en Librería Antígona, el escritor Jesús Pérez hablará de su poemario acompañado del compositor y músico Alberto Alegre a partir de las 12.30

Comentar

Los andorranos Moliner Vallés y Cherful presentan 'Días de enero' en Zaragoza
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete