Una veintena de escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria Ibáñez Martín de Utrillas, que utilizan el comedor del Colegio Público Villa de Utrillas, cuentan desde este lunes con transporte escolar para realizar el trayecto de forma segura entre los dos centros educativos. Se trata de un servicio de transporte del que se hace cargo la entidad comarcal de las Cuencas Mineras que presta el vehículo y el conductor necesario, y que ha sido consensuado con el departamento de Educación de la DGA.
Tanto la comarca de Cuencas Mineras como el Ayuntamiento de Utrillas han mantenido una reunión con las familias de los niños que requieren de este servicio, que desde el comienzo del curso escolar se veían obligados a recorrer el trayecto hasta el comedor a pie, con todos los peligros que ello conlleva. «Estamos hablando de los niños más pequeños que tienen que hacer el desplazamiento por varias calles de la localidad hasta el comedor. Son unos 250 metros», destacó Joaquín Moreno, alcalde de la localidad quien celebró que se haya encontrado la solución óptima.
Es una opción que ya se veía aplicando el curso pasado, pero el cambio de legislatura hizo necesario volver a consensuar el servicio. «Con la nueva ley hacían falta permisos especiales y conversaciones con Educación. Hubo deficiencias que se han solventado, con este visto bueno por parte de DGA, ya está solucionado», matizó el primer edil. El servicio de comedor cuenta además con dos monitoras que se encargan de los escolares.
La colaboración de todas las instituciones implicadas en mantener los servicios en el medio rural, han sido fundamentales para volver a poner en funcionamiento el transporte necesario, en un servicio fundamental como es el desplazamiento de un colegio a otro, para que los niños puedan acudir con seguridad al comedor escolar. El ayuntamiento y la comarca consideran que es un servicio fundamental, tanto para los niños como para conciliar la vida familiar y laboral, de las familias y era necesario dar una «solución rápida a este problema».