• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Veri*factu y Factura Electrónica, claves para entender su diferencia

El primer sistema deberá aplicarse en enero y el segundo ya es obligatorio. Se reducirán errores en la contabilidad y disminuirán el riesgo de sanciones

IPG, con sede en Alcañiz, acompaña a las empresas en su proceso de digitalización. /IPG
IPG, con sede en Alcañiz, acompaña a las empresas en su proceso de digitalización. /IPG

La COMARCA17 10 2025

Comentar

ActualidadEconomía

Las empresas están inmersas en un proceso de transformación digital que afecta a todos los ámbitos de su actividad. La transformación digital deja de ser una opción para convertirse en una necesidad y uno de los cambios más significativos en los últimos años ha sido la implantación de la factura digital, obligatoria en muchos casos desde la aprobación de la Ley Crea y Crece.

El objetivo de esta medida es mejorar la trazabilidad de las operaciones, agilizar la relación con la Administración y combatir la morosidad entre empresas. Sin embargo, la digitalización no se detiene ahí. En paralelo, la Agencia Tributaria ha desarrollado Veri*factu, un sistema que permite enviar las facturas emitidas de forma automática a sus servidores y que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

En este escenario, entender la diferencia entre ambos conceptos es esencial para no caer en errores y es fundamental anticiparse y conocer a fondo cuáles son esas diferencias y de qué forma se aplicará en cada una de las compañías.

Veri*factu

Objetivos

El objetivo es mejorar la trazabilidad y luchar contra el fraude, ya que al enviarse automáticamente a la Agencia Tributaria, cada documento queda registrado en tiempo real.

¿Qué se necesita para aplicarlo?

Un software de facturación adaptado o certificado. Se podrán utilizar únicamente programas que estén adaptados a las especificaciones técnicas del reglamento y la Orden Ministerial.

1. ¿En qué consiste?

Es un registro diario de facturas que se emite a la Agencia Tributaria. Es una funcionalidad dentro del software de facturación que, al activarse, permite enviar facturas al momento a la Agencia Tributaria.

2. ¿Quiénes están obligados?

Todos los Obligados Tributarios con excepción de aquellos que están en el SII (Sistema Inmediato de Información) o estén utilizando el TicketBai o regímenes especiales.

3. ¿Cuándo entra en vigor?

Para todos aquellos que confeccionan impuesto de sociedades empezará el día 1 de enero de 2026. Para el resto de obligados tributarios el 1 de julio de 2026.

Factura electrónica

Objetivos

Nació para sustituir el papel y facilitar la gestión dentro de la empresa. Tiene la misma validez legal y debe cumplir con ciertos requisitos técnicos, la legibilidad y la autenticidad de origen.

¿Qué se necesita para aplicarlo?

Disponer de un sistema que permita crear, enviar y almacenar facturas en formato electrónico. Este software debe garantizar que la factura sea íntegra, legible y auténtica.

1. ¿En qué consiste?

Es una factura que tiene todos los datos telemáticamente. Estos se incluyen en todas las líneas de la facturación, que a su vez forma parte de un XML y que está firmado en un XSIG.

2. ¿Quiénes están obligados?

En la actualidad los únicos que están obligados a emitir facturas electrónicas son aquellas empresas que emiten factura a las administraciones públicas.

3. ¿Cuándo entra en vigor?

Para los que emiten facturas a administraciones públicas ya está en vigor desde hace unos años. Sin embargo, para el resto de empresarios habrá que esperar al desarrollo reglamentario.

La factura digital es un documento electrónico que sustituye al formato en papel. Tiene la misma validez legal y debe cumplir con ciertos requisitos técnicos, como la integridad del contenido, la legibilidad y la autenticidad del origen. Desde 2023, su uso es obligatorio en operaciones entre empresas y profesionales, y se irá extendiendo de forma progresiva a todas las operaciones económicas, incluidas las realizadas con consumidores particulares. Por su parte, Veri*factu no es un formato de factura, sino una funcionalidad o sistema adicional que permite al contribuyente remitir, de forma inmediata y automática cada factura a la Agencia Tributaria en el momento de su emisión y que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio para todas las empresas.

La factura digital se emite para el cliente, cumpliendo unos requisitos técnicos y Veri*factu implica una comunicación directa con Hacienda, que actúa como testigo en tiempo real de cada operación. Este nuevo sistema forma parte de un paquete de medidas que buscan la modernización del sistema tributario y una mayor transparencia.

Adaptarse a la factura digital ya es una obligación para buena parte del tejido empresarial y la aplicación generalizada está a la vuelta de la esquina. Para las empresas y personas autónomas, anticiparse a estos cambios es clave para evitar sanciones, reducir errores contables y mejorar la relación con la Administración. Desde el sector se valora este tipo de avances como una oportunidad para ganar eficiencia. Ambos forman parte de un modelo fiscal más transparente, moderno y digital, que exige a los negocios una actitud proactiva y planificación.

El sistema Veri*factu implicará reducir errores en la contabilidad, simplificará las declaraciones y disminuye el riesgo de sanciones. Desde el punto de vista del negocio, Veri*factu contribuye a la modernización tecnológica, obligando a abandonar sistemas obsoletos o manuales en favor de soluciones profesionales más robustas. Esto puede traducirse en una mejora de la productividad, ya que muchos programas de facturación adaptados, como Eagle, ofrecen funciones integradas de gestión, control de inventario y contabilidad automatizada.

Kit Digital

En este contexto, todavía continúan vigentes solicitar las ayudas del Kit Digital (hasta el 31 de octubre) y que su importe puede canjearse por soluciones tecnológicas. Está destinado a las empresas y autónomos que ofrece ayudas de entre 3.000 hasta 29.000 euros para digitalizar el negocio y ya más de 330.000 negocios de toda España han dado el salto a lo digital.


IPG SOFT
Avda. Zaragoza 118, nave 1, local A2-A4,Alcañiz 44600
Teléfono: 978 832 811
Móvil: 662 576 009
Email: info@ipgsoft.com
Web: www.ipgsoft.com


Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete