El vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del Partido Popular acudió este lunes al comité provincial del partido
Ha venido hasta Alcañiz por la N-232. Esta es una de las muchas reivindicaciones en el territorio, ¿cuáles son las prioritarias?
Las infraestructuras son determinantes. Si algo necesita Alcañiz, Teruel y todos y cada uno de los pueblos de la provincia son infraestructuras y hay algunas que son prioritarias. Afortunadamente ahora se pondrán en funcionamiento tramos, pero que han sido puestos en marcha por el Partido Popular porque hasta la moción de censura iban con un ritmo avanzado y han tenido un parón con los socialistas. Yo diría que Pedro Sánchez perjudica a la salud de la provincia de Teruel y estoy convenido que Pablo Casado va a llevar a cabo todas y cada una de esas infraestructuras de la provincia porque entendemos que son la mejor manera de mirar al futuro y de apostar por el progreso.
Es inevitable hablar también del fin del carbón y de la Central Térmica de Andorra.
Para nosotros este es un tema crucial en la provincia de Teruel. El Partido Popular apuesta por la Térmica de Andorra. Somos el único partido que decimos lo mismo en Teruel, en Madrid y si tenemos que ir, en Europa. Queremos que realmente se genere empleo, la Térmica lo está generando y nos vamos a oponer a la intención que tiene el Partido Socialista de cerrarla. La garantía de que siga abierta en Andorra es que gobierne el Partido Popular.
Comenta usted que apuestan por la Central pero hay un marco europeo que hay que cumplir.
Bien. Hablamos de un Ministerio que teóricamente es 'de Transición'. De la noche a la mañana no se puede cerrar. Para un dirigente no tiene que haber nada imposible. Un dirigente que tiene voluntad busca las formas y las maneras de hacer viable un proyecto. Nosotros vamos a buscar unas alternativas, ampliando los plazos…
¿Se refiere a una prórroga?
Sí, efectivamente. Se puede hacer una prórroga, se puede hablar y dialogar. Mientras tienes la prórroga pueden venir inversiones asociadas y tienes un marco para diversificar. Pero lo que no se puede hacer es condenar a una zona porque una ministra que no conoce el terreno coja y haga lo que entendemos que es gravísimo, que es condenar al paro, a la frustración y al olvido a una zona que genera mucho PIB, mucha riqueza y en definitiva oportunidades y empleo que es lo que quiere la gente. En estas próximas elecciones va a haber dos proyectos: el que quiere seguir gobernando con los que quieren romper España, que es el señor Pedro Sánchez; y otro el de Pablo Casado, que es el proyecto del empleo. Y en esta zona interesa generar empleo, porque estamos hablando de una provincia que es de las más despobladas. Tenemos que tomar todas las medidas que sean necesarias para darle futuro a una tierra que tiene unas potencialidades enormes. Simplemente hay que creer en Teruel. Tenemos un sector primario y un sector agroalimentario súper competitivos. Hay que innovar, generar más regadío, por ejemplo, porque así se crean más oportunidades. Hay proyectos dotados ya económicamente para generar más regadío pero el Partido Socialista siempre hace lo mismo: mira de cara a Madrid y le da la espalda a Teruel. Estoy convencido de que en la próxima legislatura se hablará del milagro de Alcañiz, el milagro de mayores servicios, de una reducción de deuda que se ha hecho por parte de su alcalde y que está haciendo que en siete años consecutivos no haya habido subida de impuestos.
Hasta ahora los tres diputados del Congreso por la provincia son dos del Partido Popular y otro del Partido Socialista, ¿se busca revalidar?
En estos momentos es determinante ser más fuertes para hacer más fuerte la defensa de la unidad de España, y eso se hace con un centro derecha gobernando, porque los enemigos de España están coaliados con el Partido Socialista, que empieza a ser parte del problema. Si sigue con ese 'gobierno Frankenstein' de independentistas, de filoetarras… es para echarse a temblar. Estamos convencidos que con Beamonte Aragón va a dar salto cualitativo y va a ser una de las regiones más prósperas.
Recientemente acudieron a la manifestación por España junto a Ciudadanos o Vox, ¿podrían ser aliados en la política nacional?
Nosotros ya hemos demostrado que somos el centro del centroderecha. Hemos pactado con unos y con otros, recientemente en Andalucía. Somos un partido con principios, con valores, que tiene capacidad de gestión. Siempre que el Partido Popular ha gobernado a España le ha ido bien, a Teruel también. Las dos veces que los socialistas han arruinado España, en el 96 y en el 2011, ha tenido que venir el Partido Popular para sacarla de la ruina y rescatarla sin que tuviera que hacerlo nadie del exterior. Pero le quiero decir una cosa, en provincias como Teruel es muy importante que gente con buena voluntad que queriendo votar a un partido que es legítimo, porque lo que quiere es echar a Pedro Sánchez, su voto sirva no solo para no echarlo sino para no fortalecerlo. Todos los que quieren que Sánchez no gobierne que también voten a Casado. Pedro Sánchez ha sido el presidente que más daño le ha hecho a España, el peor presidente de la democracia. Era difícil superar a Zapatero, pues ha sido peor y más peligroso para el futuro y para la unidad de España.
Pide el voto útil.
Yo lo llamaría voto responsable. En un momento determinado no es lo mismo una circunscripción grande que una pequeña, porque en una pequeña si no se concentra el voto lo que estás haciendo es darle el voto a quien no quieres votar.
El pasado viernes se celebró el 8M. El PP no participó en la movilización. ¿Cuál es su posición respecto al manifiesto?
No estábamos de acuerdo con el manifiesto. Lecciones de defensa de la mujer nadie nos va a dar porque aquí ha sido una aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, la primera presidenta del Congreso. El pacto contra la no violencia está impulsado y dotado económicamente por el Partido Popular. Hacer uso partidista me pareció algo, por ser suave, no propio de un Gobierno. Hay que desideologizar el fenómeno de la mujer, en el sentido de que tienen que ser todas las fuerzas políticas, cada uno desde su concepción. Tiene que ir más allá de los partidos. Cuando se hace de un tema como la defensa de la mujer algo electoralista estamos quitándole importancia a algo que es fundamental, que tenemos que entre todos conseguir la igualdad real, la igualdad de oportunidades, la igualdad de empleo. Las mujeres cuando tienen empleo, y el Partido Popular genera empleo, cuentan con más oportunidades. Y sobre todo hay que buscar lo que nos une, en defensa siempre de la igualdad real. Y siempre van a encontrar al Partido Popular con la mano tendida porque entendemos que no hay nada más importante que luchar por esa igualdad real en estos momentos.