Alcañiz ha acogido durante dos días el VIII Congreso Aragonés de NeuroEducAcción, organizado por Centro de Profesorado de Alcorisa. La cita ha combinado técnicas educativas a través de talleres prácticos y ponencias sobre temas de actualidad que afectan directamente a la docencia y a los propios alumnos y sus familias.
A lo largo de los dos días, los participantes han podido disfrutar de más de una decena de talleres repartidos por los diferentes espacios y aulas habilitados en el Instituto de Escuela Secundaria Bajo Aragón de la capital bajoaragonesa. En ellos han recibido "una formación de calidad, teórica y práctica, sobre neuroeducación, para poder llevarla al aula", afirma Santiago Herrera, uno de sus organizadores.
En cuanto a las ponencias, Diego Redolar fue el encargado inaugurarlas, el viernes 24 de octubre, con '¿Leer nos hace mejores personas? Efectos de la lectura sobre el funcionamiento cerebral'. Ya el sábado, 25 de octubre, representantes del CEIP Juan Sobrarias se dirigieron al público para hablar sobre 'La renaturalización del patio como inductora de proyectos', seguidos de Fabricio Matías Ballarini, quien se encargó de cerrar el congreso con su ponencia 'Cómo hackear el aprendizaje. Estrategias educativas basadas en el conocimiento del cerebro'.
120 personas inscritas han podido adquirir nuevos conocimientos en este congreso, el cual "ha tenido una acogida brutal". Hubo 200 inscritos y, entre ellos, se sortearon las 120 plazas disponibles. Herrera asegura que "siempre se tiene que quedar gente fuera y es doloroso", pero las reacciones siempre son positivas, lo cual les anima a seguir organizando este tipo de actividades.











