Las vacaciones de verano regresan un año más con el mismo dilema para los padres y madres: qué hacer con los hijos tantas horas libres. El profe de robótica, Gabriel Morales, tiene la solución para aquellos pequeños que tienen una inclinación por la tecnología: campus de robótica. Se trata de una oportunidad única para que los niños durante cinco días se diviertan aprendiendo a construir robots con piezas de lego, a programar videojuegos y a diseñar e imprimir en 3D, entre otros muchos proyectos científicos.
El éxito de estas clases está asegurado por los más de 40 niños de entre 6 y 14 años que asistieron el verano pasado. Tanto es así, que este año se han ampliado el número de campus y de localidades. Habrá siete fechas de julio a agosto repartidas entre Alcañiz, Andorra y Mas de las Matas. El cupo, reducido para mantener la distancia de seguridad, es de 10 a 12 alumnos según las dimensiones del espacio. Eso sí, si hay más interesados en asistir existe la posibilidad de ofertar nuevas fechas.
No hace falta que los pequeños tengan conocimientos previos en la materia, pero si los tienen, se adaptarán las actividades a su nivel. Igualmente, se adaptarán a la edad de cada uno.
Los campus de robótica son una oportunidad para adquirir competencias en tecnología, ingeniería, ciencia e incluso en arte, ya que con el diseño en 3D los niños podrán ampliar su visión espacial y entender cómo funcionan las geometrías. El objetivo de Gabriel Morales, que lleva cuatro años dando clases extraescolares de robótica en el CEIP Juan Sobrarías de Alcañiz, es acercar por segundo año consecutivo -a través de su empresa Wipbot– el mundo tecnológico al medio rural, donde no suele haber este tipo de actividades.

Fechas, horarios e inscripción al campus
Todos los campus tecnológicos tendrán una duración de cinco días. Por la mañana serán de 10.00 a 13.00 y por la tarde, de 15.00 a 18.00. Las tres horas se dividirán en dos clases de 1 hora y 30 minutos y de 1 hora y 20 minutos, respectivamente, separadas por un recreo de 10 minutos para almorzar o merendar.
Los dos primeros campus se celebrarán del 5 al 9 de julio en Alcañiz; uno será en turno de mañana y otro, de tarde. La siguiente semana del 12 al 16 de julio habrá otros dos talleres, de mañana y tarde respectivamente. Andorra acogerá un campus del 19 al 23 de julio y otro, del 26 al 30, ambos en horario de mañana. Ya en agosto, las clases de tecnología para los más pequeños llegarán a Mas de las Matas del día 2 al 6 en horario de tarde. El lugar será notificado al correo electrónico facilitado en la preinscripción días antes de que comience el campus.
El precio del campus de robótica es de 65 euros la semana. Si se apuntan dos hermanos se reduce a 60 euros cada uno. En cuanto al método de pago, podrá ser en efectivo, transferencia bancaria, e incluso, bizum. Las inscripciones ya están abiertas en la página web de Wipbot, ¡y las plazas son limitadas!