Desde el día de Nochebuena se han contabilizado 43 casos de coronavirus en el Bajo Aragón Histórico, una cifra que confirma la tendencia a la baja de los contagios, al menos en el territorio. No obstante, desde los centros de salud insisten en ser «responsables» de cara a fin de año y en que los «efectos» de las celebraciones de Nochebuena y Navidad en familia todavía no se han hecho visibles. Este lunes se han notificado 10 casos, cuatro en la zona básica de salud de Calanda y tres en las de Alcañiz y Caspe.
Precisamente en la zona de Calanda se han registrado dos casos en la residencia de mayores estos últimos días. Son dos trabajadoras las que han dado positivo pero la situación estaría «controlada» ya que se han hecho pruebas PCR a todos los contactos y han dado negativo, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Alberto Herrero. Este centro era uno de los pocos que no había registrado ni un sólo positivo de covid-19 en toda la pandemia.
A nivel regional, Salud Pública ha notificado este lunes 144 positivos; 109 en la provincia de Zaragoza, 10 en la de Huesca y 21 en la de Teruel. Aunque 144 contagios es un número muy bajo, cabe recordar que corresponde a los datos del domingo, día festivo en el que se suelen realizar un menor número de pruebas diagnósticas.
Sin embargo, los datos no son buenos para el Hospital Comarcal, cuando este lunes se han notificado 16 personas ingresadas con covid-19, tres más que el día anterior.