• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 09:50

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 09:50

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Más de 120 trabajadores del operativo de incendios en el Bajo Aragón están convocados a huelga

La plantilla de SARGA demanda aumentar el tiempo de trabajo a los puestos fijos de vigilancia; incrementar el porcentaje de contratación de PFV, brigadistas y conductores de autobomba; y convertir los contratos a fijos indefinidos

Manifestación de los trabajadores de SARGA en Zaragoza./ J.P.
Manifestación de los trabajadores de SARGA en Zaragoza./ J.P.

La COMARCA15 03 2023

7

Incendios

ActualidadMedio AmbienteSociedad

Los trabajadores del operativo de incendios forestales de Aragón irán a la huelga indefinida a partir del día 21, además de efectuar los paros parciales para los días 17 y 20, al no haber alcanzado un acuerdo con la empresa pública SARGA, en una reunión mantenida este miércoles en el SAMA. El Comité de Huelga ha informado mediante un comunicado que la dirección de SARGA "no ha aportado propuestas para la solución del conflicto". La plantilla contribuye en gran medida a la vertebración del territorio rural como un servicio público "esencial" que solamente en el Bajo Aragón Histórico cuenta con más de 120 trabajadores dedicados a la prevención, detección y extinción. Son encargados de generar y mantener infraestructuras contra incendios forestales como son los cortafuegos o las áreas de protección de municipios que les permiten afrontar con mayor eficacia y seguridad su trabajo en época estival. 

Desde el Comité denuncian, que la empresa "se excusa" en que tanto la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente como la Dirección General de Gestión Forestal "no les han dado autorización para mejorar los puntos demandados por la parte social, ni la mera negociación de los mismas". Según informan, el principal motivo de la convocatoria de huelga es que a pesar de "un incremento presupuestario significativo", este "no ha repercutido en la mejora del servicio ni en la calidad del trabajo, ya que se niega sistemáticamente la negociación con los sindicatos".

"Desde el Comité de Huelga entendemos que tanto empresa como Gobierno de Aragón no están apostando por la mejora del operativo de incendios y todo lo que conlleva, como la fijación de población en las zonas rurales o la mejora del servicio público", denunciaron. Afirman que el incremento presupuestario iba destinado a mejorar las condiciones laborales del operativo de incendios y el servicio dado a la ciudadanía, además de reivindicaciones históricas del colectivo, pero "el presupuesto se compromete para otras cuestiones que no son las que se prometieron a la plantilla".

Desde el pasado día 27 de febrero la parte social ha emprendido una batería de movilizaciones que culminó con una manifestación por el centro de Zaragoza el pasado día 11. Posteriormente se convocaron los paros parciales los días 17 y 20 y una huelga indefinida a partir del 21, que continúan vigentes después de que la negociación en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) para intentar desbloquear esta situación y poder desconvocar la huelga fracasase.

Denuncian condiciones "extremadamente precarias"

Después del año de incendios forestales más destructivo que se recuerda en Aragón con miles de hectáreas calcinadas incluso con cascos urbanos afectados por las llamas, los trabajadores denuncian que la empresa pública SARGA y el Gobierno de Aragón continúan teniendo a sus trabajadores en unas condiciones laborales "extremadamente precarias".

Las reivindicaciones de la plantilla comienzan con que se ponga en la mesa de negociación el aumento presupuestario que la Consejería de Medio Ambiente "tiene bloqueado" para aumentar el tiempo de trabajo a los puestos fijos de vigilancia. Asimismo, piden incrementar el porcentaje de contratación de todos los elementos (PFV, brigadistas y conductores de autobomba) y convertir los contratos a fijos indefinidos con la denominación de bombero forestal, la segunda actividad y el reconocimiento del recorrido profesional.

"Nos jugamos la vida todos los veranos con contratos de peón ordinario. No somos fijos indefinidos, no trabajamos los 12 meses, nos pagamos parte de la Seguridad Social con nuestro salario, no hay segunda actividad, no tenemos formación de calidad, nos imponen las vacaciones, nos niegan la reducción de jornada por cuidado de menores, hacemos jornadas de 12 horas de extinción y tenemos guardias a 15 min por 40 céntimos la hora, entre otros muchos abusos laborales", denunciaron los trabajadores a La COMARCA.

"Zonas especialmente sensibles"

Destacan que el territorio bajoaragonés tiene extensas zonas "especialmente sensibles" catalogadas de "alto riesgo" como es el caso del Matarraña con potencial para que se produzca un gran incendio forestal. Esto pone en la "cuerda floja" al medio natural y paisajístico con lo que ello conlleva, perjuicios en el turismo, la agricultura, la ganadería, la micológica, etc. En los primeros meses de 2023 las brigadas han tenido numerosas intervenciones en la comunidad, "casi a diario", como lo acontecido en Calanda que puso en riesgo varios masicos. "Las condiciones de estrés hídrico y las altas temperaturas que ya se están dando no presagian nada bueno par esta campaña de incendios", advierten.

Desde el sector advierten también que la virulencia de fenómenos van en aumento año tras año por el cambio climático con menos pluviometría y más olas de calor. Esta circunstancia se ha visto reflejada en conatos  que se quedaron en un "gran susto" como el de el pasado año a las puertas de Valderrobres, y en los peores casos desastres como en Nonaspe, el Moncayo o Ateca quemándose miles de hectáreas Es por ello que piden a las instituciones "ser consecuentes y apostar por un operativo profesional que pueda dar servicio en las contingencias en los pueblos".

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Pedro dice

    16 Mar 2023 07:11

    Es curioso se hace una huelga por querer trabajar más y los politiquillos con sueldo por no hacer nada se oponen.

    Responder
  2. Pablo. dice

    16 Mar 2023 07:44

    Somos Bomberos y Bomberas Forestales, no brigadistas.

    Responder
    • Hombre dice

      16 Mar 2023 19:05

      y forestales majo

      Responder
      • Jardinero forestal dice

        17 Mar 2023 10:19

        Los APN (forestales) hacen una gran labor dentro del Operativo de Extinción de Incendios Forestales pero eso no está reñido con que los bomberos y bomberas forestales de Aragón tengan derecho a denunciar las condiciones lamentables que el gobierno y la empresa les impone. Reivindicar lo que les corresponde para tener un trabajo digno beneficia a toda la sociedad ya que es directamente proporcional a la calidad del servicio para combatir el grave problema de los incendios.

        Responder
    • Hombre dice

      16 Mar 2023 19:07

      majo y forestalas

      Responder
  3. Alex dice

    16 Mar 2023 08:57

    A ver si lo he entendido, el gobierno obliga a todas las empresas y autónomos a hacer indefinidos los contratos de sus trabajadores y Lambán no los hace indefinidos????????…….

    Responder
  4. Arduino dice

    16 Mar 2023 10:03

    curioso que vienen elecciones y los sindicatos empiezan a movilizarse. espero que no usen a la gente de las cuadrillas como arma política. como siempre llegan tarde y mal. llevamos un montón de años con un director general de podemos y no ha sabido hacer nada. bueno si lo que hacen bien es confrontar a los forestales y al operativo. llegan tarde y mal, los sindicatos como siempre, a lo suyo

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

2

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete