Una exposición que reúne los aspectos científicos más interesantes de los 17 yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel declarados Bien de Interés Cultural puede visitarse en Aliaga hasta el próximo 31 de agosto. La muestra, que habla además de las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrece este patrimonio, se ubica en el ayuntamiento y está abierta en horario de 10.00 a 14.00, de lunes a viernes.
En este municipio de la comarca de Cuencas Mineras se localizan diversos yacimientos de huesos y huellas de dinosaurios. Entre los de huesos, destaca el yacimiento ‘Las Dehesillas’ de hace 127 millones de años (Cretácico Inferior) en el que paleontólogos de la Fundación Dinópolis recuperaron un esqueleto parcialmente articulado de Iguanodon galvensis durante las excavaciones llevadas a cabo en 2004 y 2005. Los resultados de la investigación de este icónico dinosaurio del Parque Geológico de Aliaga -dentro del Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO- se publicaron en 2021.
Revelaron que Iguanodon galvensis era un dinosaurio de gran tamaño, unos 9 metros de longitud y se caracterizaba por tener un gran dedo pulgar en la mano a modo de espolón. Los fósiles originales de este dinosaurio de Aliaga se exponen en el museo de Dinópolis de la ciudad de Teruel (y una reconstrucción en su espacio Tierra Magna). Además, en el centro de visitantes del Parque Geológico de Aliaga se encuentra una reproducción de cómo se encontraron las primeras vértebras.
La exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto ‘Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road) III’, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.