Con las cuatro nuevas obras que se están pintando en la II edición del certamen ‘Galería Cincuenta700’ ya serán 18 los murales que decoran la Ciudad del Compromiso. Distribuidos por distintos barrios, los hay de todas las temáticas. Los recién estrenados ilustran las olivas propias de la zona, la naturaleza, el antiguo oficio de elaboración de ruedas de madera para carruajes, y hasta a los propios Compromisarios, siempre presentes en la localidad caspolina. Estos cuatro murales se han pintado en grandes lienzos urbanos situados entre la calle Alcañiz y la calle Diputación.
Esta iniciativa que inició con el anterior concejal de Cultura, Rafa Lumbreras, arrancó en 2021, aunque en ese momento no tuvo el carácter competitivo. Pero ya desde 2022 los artistas participantes se disputan grandes premios monetarios, esta vez de hasta 4.500 euros.
Los artistas y sus obras
Los cuatro nuevos murales se están plasmando en Caspe por parte de grandes artistas seleccionados. Manu Cardiel fue el primero en dar por finalizada su obra. Este artista segoviano plasmó en la calle Diputación una representación de las olivas en las cintas de clasificación, un gran distintivo del territorio. De hecho, el miércoles, tercer día del certamen, ya guardó sus brochas y su pintura.
Por su parte, la pareja venida de Bélgica y compuesta por la española Marina Gutiérrez y el francés Antoine Martorin fueron los últimos en ponerse manos a la obra. El pasado lunes por la noche estuvieron proyectando su ilustración sobre la naturaleza y su flora y fauna, y el martes comenzaron a darle color. Esta pareja se considera nómadas artistas ya que viven de trabajos como el que están haciendo en la localidad, pero por distintas partes del mundo. Y estarán aquí hasta el domingo apurando hasta el último día.
Lo mismo harán los leridanos Oriol Aruní y Sam Álvarez, quienes ya estuvieron en la pasada edición y este año vuelven con una propuesta de los Compromisarios a gran escala, en su momento de decisión sobre el futuro de la Corona de Aragón. Aunque para los vecinos su ilustración lleve días «casi terminada», el perfeccionismo de los artistas no les permitirá parar de añadir detalles hasta el último día, este domingo.
Unos portales más allá, se encuentra el mural que están pintando los valencianos Alicia López y Antonio Santoyo. Estos artistas decidieron dar vida a un artesano de las ruedas de madera de los carruajes. Por lo que, después de trazar una cuadrícula inicial, introdujeron el color con el que no están dejando indiferente a nadie. El realismo se palpa en esta obra, que hace parar a más de un vecino a contemplarla, incluso antes de estar finalizada.
La mayoría de ellos están utilizando pinturas plásticas, aunque algunos emplean el spray para dar los últimos retoques o para acabar pequeños detalles. Cabe destacar, además, que estos días la mayor preocupación estaba siendo la climatología, ya que preocupaban las lluvias previstas en un principio para este miércoles. No obstante, finalmente las precipitaciones cayeron por la noche, por lo que no entorpecieron el trabajo de los artistas y tampoco favorecieron a que se escurriera la pintura, ya que ya estaba seca.
Visitas guiadas
Todo este proceso de creación finalizará este domingo, día en el que se realizará una visita guiada a las 11.00 junto a los artistas, quienes ofrecerán una explicación de sus obras. También ese día se decidirá el orden de los premiados y se entregarán los galardones por parte del Ayuntamiento de Caspe. Pero, antes de ello, este jueves a las 19.00 la Oficina de Turismo organizará otra visita guiada, con la misma dinámica, aunque en esta ocasión se podrá ver a los artistas en pleno proceso de creación.
y sin gastar un duro…mira a ver!!
ya de nota el cambio!