Las catorce familias de Utrillas que este año han tenido un bebé han recibido un cheque de 1.400 euros por parte del Ayuntamiento. En total, se han destinado 19.600 euros a estas ayudas, que se aprobaron en el presupuesto de 2022 con una partida de 20.000 euros. La previsión inicial era entonces de doce nacimientos. También se acordó incrementar el valor del cheque en 100 euros.
La normativa municipal que regula dicha ayuda económica establece como requisitos que los dos padres estén empadronados en la localidad un año antes de nacer el niño, que residan en el municipio y que estén al corriente de los pagos con la Seguridad Social. Las familias recibieron los cheques de natalidad el pasado viernes 16 de diciembre en el salón de plenos del consistorio. Además, se les hizo entrega de un pan de kilo que hornean los panaderos del municipio, junto con un queso artesano de la quesería La Val, ambos manjares donados por sus productores.
La concejal de servicios sociales, Rocío Hernández, argumentó la subida del importe del cheque bebé como «una ayuda simbólica pero importante, en una provincia que siempre destaca por la baja población». Asimismo, subrayó que el objetivo del Ayuntamiento para combatir la despoblación es facilitar la vida a las familias mejorando los servicios para que se asienten en el municipio. «Por eso queremos que Utrillas sea el mejor lugar para tener hijos y formar una familia», matizó.
Cabe destacar que Utrillas es uno de los municipios turolenses que crece y afianza su población, que supera ya los 3.100 habitantes. Las políticas encaminadas hacia la lucha contra la despoblación en la zona es una de las máximas prioridades del consistorio de la capital minera, por ello su intención es «conseguir cada año ir en aumento con la implicación no solo económica, sino en servicios y todo tipo de medidas que contribuyan al aumento de población».