70 jóvenes aragoneses -de 13 a 17 años- de 16 comarcas aragonesas participarán en el 32º Encuentro de Formación para Antenas Informativas, organizado por Jóvenes Dinamizadores Rurales. Los jóvenes cumplen con su labor de informadores juveniles, al mismo tiempo que participan en actividades y proyectos de dinamización de su entorno.
En esta ocasión viajarán a Villanua, en la comarca de Jacetania, el 26 y 27 de octubre, para compartir experiencias, aprender nuevos recursos de dinamización, y llevar a cabo un programa de formación basado en metodologías participativas de aprender haciendo.
El hilo conductor en este Encuentro será el Arte, como elemento motivador e integrador que favorece la creatividad, la innovación y el aprendizaje en un ambiente positivo. El sábado se dedicará a hablar de la importancia ser creativos para que los proyectos sean especiales, diferentes y con personalidad propia.
También se trabajarán las habilidades comunicativas para hablar en público, a través de una curiosa subasta de Arte. Acabarán las sesiones de formación con una batería de recursos y canales para que la difusión de la información de la que se encargan las Antenas Informativas llegue a buen puerto.
El domingo visitarán Canfranc, su historia, su cultura y su patrimonio, a través de un viaje muy especial dentro de la Estación de Canfranc. También tendrán tiempo para evaluar el encuentro y para que los jóvenes propongan cual será la temática y el proyecto común que trabajarán localmente durante el primer trimestre del próximo año, y que compartirán en la Feria Anual de proyectos.
Estos Encuentros son una de las herramientas más poderosas con las que Jóvenes Dinamizadores Rurales cuenta para motivar, cohesionar y fortalecer la red de jóvenes y profesionales de su proyecto, sin perder de vista su foco de interés: la dinamización de las zonas rurales contando con los jóvenes como motor de desarrollo.