Espectáculo, superación y deportividad. Estas fueron las tres principales cualidades que se vivieron durante toda la mañana en Alcorisa con motivo de la celebración de la IX edición del Trail Los Zoquetes y marcha senderista.
El intenso frío de primera hora de la mañana dio paso, rápidamente, a una jornada soleada y en la que la agradable temperatura, especialmente en zonas altas, favoreció a los corredores. Buena parte de los participantes lograron rebajar los tiempos registrados en la edición anterior debido, principalmente, a lo benigno de la meteorología y se batieron hasta 5 récords.
El vencedor absoluto de la carrera fue el corredor de La Iglesuela del Cid, Mario Bonavista, del club Mur i Castell Tuga y que completó los 24,9 kilómetros de la carrera larga en 2 horas, 2 minutos y 54 segundos. Cabe recordar que el iglesuelano se alzó hace varios meses con el título de campeón en categorías absoluta y veteranos de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña. El atleta es una de las figuras con mayor renombre en el mundo del trail a nivel nacional.

En segunda posición llegó Roberto Prades, del Trail Running Alcañiz completando el recorrido en 2 horas, 16 minutos y 21 segundos. La tercera posición fue para el corredor local del Alcorisa Fondistas, Francisco Yeguas con un tiempo 4 minutos superior al segundo clasificado.
Por su parte el trailero valderrobrense del Matarraña Team, Carlos Jávega se hizo con la primera posición de la trail de 15,5 kilómetros, completando el circuito en 1 hora y 24 minutos. Todo ello tan solo un día después de haber protagonizado una carrera en la que se proclamó, junto al resto del equipo Tragamillas, campeón de Aragón de duatlón por equipos. «Ha sido una carrera dura pero muy divertida con muchos tramos diferentes», explicó Jávega nada más finalizar. En segunda posición llegó a meta Javier Agorreta, del C.D. Ventanico con tan solo 1 minuto de diferencia y la tercera posición fue para Alfonso López de Orinoco La Cordada Alcañiz.
La prueba contó con la presencia de hasta 22 clubes de todo Aragón, destacando la presencia de corredores de todo el Bajo Aragón Histórico. «Hemos batido todos los récords de ediciones anteriores y estamos muy satisfechos porque la organización ha sido todo un éxito», explicó Ángel Fernández, uno de los organizadores de la prueba. En la trail corta el ganador fue Lorenzo Bellés, con un tiempo de casi 46 minutos, seguido de Carlos Blasco e Iván López. En femenino la vencedora fue Lucía Soriano con 60 minutos y 10 segundos. Soriano estuvo seguida de Cristinta Valls y Cristina Calvo.