• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

49.000 animales de Vinaceite y Azaila solo tienen agua para 3 días por los destrozos en la red

VÍDEO y FOTOGALERÍA. La fuerte tormenta deja daños materiales en el Bajo Martín. Los Ayuntamientos, DPT y el Instituto Aragonés del Agua se desplazan a la zona para cuantificar las afecciones

Alba ZuritaCamila Ortiz Tomaselli14 06 2025

Comentar

Crecida AguasvivasDe interésInundaciones

ActualidadSucesosLa COMARCA TV

La fuerte tormenta del viernes por la noche ha causado graves daños en los suministros de agua potable de Vinaceite, Azaila y Almochuel (Campo de Belchite) -a escasos kilómetros de estos dos pueblos- y ha arrasado algunas infraestructuras que ha encontrado a su paso como una granja de 400 terneros en Vinaceite, así como el puente de entrada del municipio que lo conecta con la carretera de Belchite. Afortunadamente, ninguna de las poblaciones del Bajo Martín ha tenido que lamentar daños humanos ni tampoco graves afecciones en sus centros neurálgicos.

Aunque estos son las principales consecuencias de las precipitaciones, los alcaldes aún deben determinar el impacto económico de los daños. En ambos casos, pero especialmente en Vinaceite, la preocupación se centra ahora mismo en las explotaciones ganaderas, gravemente afectadas y cuyos animales dependen del agua de dos pozos perforados en los que sus tuberías están destrozadas por la crecida que ha experimentado el río Aguasvivas. En este pueblo se calcula que hay censadas aproximadamente 45.000 cabezas de ganado y la mayoría de ellas dependen de estos dos pozos. Con el agua que tienen almacenada solo cuentan con un suministro para tres días tanto para los vecinos como animales.

No obstante, hay que tener en cuenta que de forma diaria se consumen 800.000 litros de agua, por lo que podrían quedarse sin abastecimiento. "Estamos hablando con la Diputación de Teruel y el Instituto Aragonés del agua para restablecer lo antes posible el suministro del agua para llenar los depósitos porque, aunque han venido muy pronto a rellanarlos, no dan abasto con el agua que se consume", valoró, Luis Ezquerra, alcalde de Vinaceite. Además, se suma que el acceso para llegar hasta algunas de las granjas y suministrar agua es complicado.

La tromba de agua empezó a descargar sobre la localidad a partir de las dos de la madrugada del viernes y a las tres es cuando parte del puente que da acceso a Vinaceite se ha derrumbado. A esa misma hora el 112 avisó a todos los alcaldes del Bajo Martín.

El río Aguasvivas ha destrozado los pozos de agua que abastecen a Vinaceite Azaila y Almochuel/ A.Z

Azaila, pendiente del suministro

Los problemas en esta comarca se han producido a raíz del desbordamiento del río Aguasvivas, por ejemplo en Azaila anegó su puente a su paso por la N-232, aunque ya el paso se restableció este mediodía. Respecto los problemas con sus granjas, el municipio tiene censadas 4.000 cabezas de ganado. "Podemos ir tirando con el agua que tenemos para las granjas y dentro del pueblo no ha hecho nada, solo ha cortado el río hasta que ya se ha limpiado", valoró Adolfo Tesán, alcalde de Azaila y vicepresidente de la Comarca del Bajo Martín.

Hasta Vinaceite y Azaila se ha desplazado el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, para valorar junto a los alcaldes y vecinos las afecciones de las severas tormentas. "Vamos a intentar de forma rápida y por emergencia restituir el servicio lo antes posible", dijo Juste. Respecto al puente que conecta Vinaceite con la carretera de Belchite y que la titularidad es de la DPT "una vez baje el nivel del agua se verán las afecciones que ha tenido e intentaremos de forma rápida restituirlo", añadió. Por su parte, los bomberos de la Diputación de Teruel ya han suministrado este sábado agua de refuerzo a través de camiones cisterna. En total 240.000 litros en 20 suministros.

También el secretario general del PSOE en Teruel, Rafa Guía, ha estado acompañando a los vecinos y equipo de gobierno de Vinaceite. Explican, que "ya se han puesto en contacto con los responsables de la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón para pedir mayor celeridad en solucionar los daños que ha causado el agua en el puente que comunica con Belchite y en las granjas instaladas en el término municipal

  • Desbordamiento del Aguasvivas en Azaila. / L.C.
  • Estado del puente a la altura de Azaila tras el desbordamiento del río Aguasvivas./ Twitter Óscar Puente.

El desbordamiento del río Aguasvivas afectó al puente de Azaila a la altura de la N-232./ Twitter-Sara Cubero.

Pérdidas económicas

Aunque, explican, que "todavía es pronto para realizar valoraciones económicas", desde el Ayuntamiento de Vinaceite elaborarán un plan de estudio para tasar lo más rápido posible las afecciones en el municipio. Por su parte, desde la Comarca del Bajo Martín, aunque "no tienen ni capacidad económica ni técnica para arreglar los desperfectos, están de la mano de la DPT y el Instituto Aragonés del Agua para solucionar los problemas". "No me atrevo todavía a dar cifras, pero ha sido un desastre", ha defendido Tesán. Cabe recalcar que hasta la zona también se han desplazado técnicos del Instituto Aragonés del Agua para empezar a valorar los desperfectos este sábado.

Cortada la circulación ferroviaria entre La Puebla y La Zaida

El desbordamiento del río Aguasvivas de la madrugada del viernes también ha afectado a la circulación del tren regional que transcurre desde La Puebla y La Zaida que une Zaragoza y Barcelona. Según informó este sábado el Ministerio de Transportes, Adif está valorando los daños producidos en la infraestructura y la vía de tren.

Afección en la vía tras las tormentas./ Twitter Víctor de Elena.
Afección en la vía tras las tormentas./ Twitter Víctor de Elena.

Aragón-Teruel Existe pide a las administraciones todo el esfuerzo necesario

Desde Aragón-Teruel Existe han expresado "total solidaridad con los municipios de la Comarca Campo de Belchite (Zaragoza) y la Comarca de Bajo Martín (Teruel), entre otras zonas cercanas, que han sufrido graves destrozos por las intensas lluvias y granizadas de la tarde y noche de ay·r. La organización pide la "restauración inmediata de los servicios básicos, como el suministro eléctrico y agua potable, y solicita la declaración de zona especialmente afectada para agilizar la recuperación". Además, instan "a las administraciones locales, autonómicas y centralizadas en la CECOP a seguir trabajando en la pronta normalización de la vida en estas zonas afectadas".

NOTICIAS RELACIONADAS

Estado del puente a la altura de Azaila tras el desbordamiento del río Aguasvivas./ Twitter Óscar Puente.
El río Aguasvivas se desborda en la N-232 a la altura de Azaila por las fuertes lluvias
Publicado 14 Jun 2025
Visita de Mar Vaquero este sábado a uno de los municipios afectados en Zaragoza./ DGA.
El Gobierno de Aragón solicitará la declaración de zona gravemente afectada por las tormentas
Publicado 14 Jun 2025

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

El Zafán F. S. se queda a un paso de lograr el ansiado ascenso a Segunda B

El equipo pierde 8-3 frente a la Associació Esportiva Llevant De Manacor. Numerosos aficionados acompañaron al equipo en el encuentro

2

El Zafán F. S. se queda a un paso de lograr el ansiado ascenso a Segunda B

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El matrimonio que lo regenta desde octubre se instaló en el pueblo y en verano se hará cargo del bar de las piscinas. El concurso surge de una formación con...

Comentar

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete