Alpargatas atadas y castañuelas en mano, arranca un nuevo curso para la escuela de jota ‘Aires del Maestrazgo’. Este año, serán 67 los joteros que formarán el grupo de baile, caracterizado por el ambiente «de unión» que lo define desde sus inicios hace más de dos décadas. La afición por el folklore no para de crecer, y cada vez los nuevos bailadores son más jóvenes. Pero la pasión por el baile tampoco se pierde, y las incorporaciones se unen a las más veteranas, haciendo del grupo toda una «gran familia» compuesta por joteros desde los 3 a los 50 años.
Los alumnos proceden de diferentes pueblos de la comarca: Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Fortanete, Tronchón, Bordón o Villarluengo, así como los vecinos castellonenses Olocau del Rey y Vilafranca. Las nueve inscripciones en el grupo de tres años hacen augurar un muy buen futuro de la escuela. Así como los diez adultos que este año han decidido retomar las clases. Ellos se suman al grupo de minis, pequeños, medianas y mayores. Los seis grupos de no más de diez asistentes hacen que las clases sean más «cercanas» y «particulares».
Las clases son impartidas por tres antiguos alumnos, los que han aprendido tras más de una década sobre los escenarios la técnica y sobre todo los valores del grupo. Itziar Altaba, Cristian Sales y Ana Sancho ya preparan nuevas jotas para este año, aunque confiesan que «las clásicas siempre triunfan».
Clases y también actuaciones
Acompañan a los joteros con una labor imprescindible sus familiares, con viajes hasta Cantavieja donde se imparten las clases, y en cada actuación. Haciendo de ello que una gran afición acompañe al grupo en cada actuación. Festivales que en muchas ocasiones también están respaldados por la rondalla, la que, aunque imparte clases independientes, también trabaja de manera conjunta.
La escuela mantiene de ese modo la tradición que la caracteriza, mientras se reinventa y trabaja por mejorar. En esa línea, en los últimos años ha incorporado camisetas y sudaderas del grupo, así como nuevos trajes a conjunto y mejores castañuelas.
