El temporal de nieve y viento que azota la provincia de Teruel está causando incidencias en el suministro eléctrico a 8.000 clientes de varias localidades de las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón. La red eléctrica de alta tensión que suministra energía se ha caído y tardará horas en restablecerse por la imposibilidad de acceder a los puntos dañados. Los municipios más afectados son Valderrobres y Beceite. También están sufriendo los cortes de luz los vecinos de Azuara, La Fresneda, Molinos, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Rafales, Torre de Arcas, Fornoles, La Portellada, Valdeltormo, Berge, Torre del Compte y Lledó.
Todos estos núcleos están viviendo desde las 6.00 de este martes interrupciones de suministro. La red está dañada por la caída de ramas y de árboles y la rotura de apoyos y de cable conductor, como consecuencia de la formación de manguitos de hielo en varios tramos de línea.
Más de 50 técnicos de Endesa y de sus empresas contratistas de la provincia de Teruel trabajan para reponer el suministro. Estas tareas podrían prolongarse varias horas debido a las desfavorables condiciones climatológicas y la imposibilidad de acceder a los puntos dañados de la red como consecuencia del estado de las carreteras.
Los cortes de luz en el Matarraña y Bajo Aragón son habituales cuando hay temporal de nieves.
Aislados en el Mezquín
En localidades de la zona del Mezquín como Belmonte de San José o La Ginebrosa, además de los cortes de luz intermitentes en la mañana de este martes, de momento continúan aislados. Han alcanzado casi los 70 centímetros de nieve y esperan el paso de la máquina quitanieves ya que la última vez que pasó fue a última hora de la noche de este lunes. Ha nevado toda la noche y el nivel acumulado ha aumentado de forma considerable. Mientras, son los vecinos con tractor los que se están ocupando de abrir paso y accesos en las calles.

«La quitanieves que venía se ha quedado en la cuneta entre Aguaviva y La Ginebrosa y estamos esperando a que venga otra», explicó el alcalde de La Ginebrosa. «Cuando nieva se agradece porque viene muy bien pero es como todo cuando hay mucha cantidad…», añadió. No ha habido percances personales pero sí se espera que se despejen las carreteras para poder llevar a un vecino aquejado de un cólico de riñón hasta el Centro de Salud de Mas de las Matas ya que las rutas médicas se suspendieron.
En Belmonte de San José, la situación es la misma. «Esta noche ha nevado muchísimo y casi alcanzamos los 70 centímetros. Son los tractores los que están despejando calles mientras llegan las maquinarias», dijo el alcalde, Alberto Bayod. De momento, no hay daños mayores pero el primer edil no ocultó su expectación por lo que pueda venir después. «Veremos la acumulación de nieve si no afecta a tejados, arbolados… Está lloviendo fuerte y habrá que esperar».
En Aréns de Lledó también están sin luz …
En más de las matas tampoco tenemos luz
En Seno llevan aislados sin luz ni teléfono y sin poder salir, haber si alguien se acuerda de ellos, pertenece al bajo aragon
Ya se sabe que éste es un temporal muy duro, pero digo yo: todo lo malo pasa en las poblaciones más pequeñas (carreteras cortadas, sin luz ni teléfono, pronto se quedarán si agua si no pueden elevarla a los depósitos…) y así quieren que estas poblaciones atraigan población?
Hasta que los Alcaldes de las poblaciones pequeñas (juntos porque a uno solo ni lo reciben) no den un puñetazo encima de la mesa, pero de verdad, nadie les hará caso. Ya vale de tanta palabrería con la España vaciada y empiecen a actuar, pero de inmediato.
Igual es exagerado, o no, pero lo mejor sería que todos los Alcaldes dimitieran. No pueden estar mendigando continuamente cosas básicas para sus poblaciones.
En Arens de Lledó están sin luz, incomunicados por carretera y sin teléfonos. Mi tío necesita oxigeno y hoy, no se como, lo trasladan a Alcañiz, una vergüenza que estos pueblos pequeños no tengan importancia.
No se les puede llevar un grupo electrógeno de URGENCIA?
Y donde esta la solidaridad? Porque cuando en otras comunidades hay desastres se hacen colectas para paliar carencias y esta semana solo había problemas de nieve en Teruel y comunidades con quitanieves sin nieve…..