• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Abierta una línea de ayudas de 400.000 euros del FITE para proyectos audiovisuales vinculados con la provincia de Teruel

ENLACE A LAS BASES. El Gobierno de Aragón destina 3 millones de euros en esta legislatura para apoyar proyectos audiovisuales en la provincia

El rodaje de ‘Centauro’ en noviembre de 2020 en Motorland Aragón contó con más de 400 figurantes. / L.C.
El rodaje de «Centauro» en noviembre de 2020 en Motorland Aragón contó con más de 400 figurantes. / L.C.

La COMARCA05 07 2022

Comentar

ActualidadCultura y Ocio

El Gobierno de Aragón ha habilitado un mecanismo de financiación específico a través del FITE, dotado con 400.000 euros, para ofrecer apoyo a largometrajes de ficción, miniseries, series y documentales vinculados con la provincia de Teruel y que contribuyan al desarrollo de su industria audiovisual, generen empleo o promuevan la imagen de la provincia. Así lo anunció este martes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que destacó la "apuesta del ejecutivo autonómico de una manera decidida por la creación y consolidación de una industria audiovisual destacada en la provincia de Teruel partiendo del tejido que ya existe".

Recordó que por ello, en la presente legislatura, la inversión para fomentar la producción audiovisual y la atracción de rodajes nacionales e internacionales supera los 3 millones de euros gracias a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel y de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV). Como recordó, el impacto de esta inversión para la provincia de Teruel es claro: conseguir atraer riqueza y exportar cultura, además de una oportunidad de crear empleo para profesionales locales y generar negocio a las productoras aragonesas, impulsando nuevas iniciativas emprendedoras.

Es Aragón TV, que colabora en el desarrollo y gestión de estas ayudas, desde donde se ha abierto el plazo de presentación de estos proyectos audiovisuales, en las modalidades de largometrajes de ficción, películas para televisión, miniseries o series de televisión y documentales, que deseen optar a esta nueva posibilidad de apoyo económico a través del FITE. Las bases y plazos de la convocatoria están recogidas en su web.

Mayte Pérez detalló los objetivos de esta línea de ayudas, que son, en primer lugar, apoyo a la realización de rodajes de producciones audiovisuales en la provincia de Teruel o relacionados con los valores culturales y sociales del ámbito territorial turolense, así como favorecer el desarrollo y consolidación del sector audiovisual en la provincia de Teruel. Finalmente, se trata de divulgar, a través del sector audiovisual y sus múltiples canales de impacto, los valores, paisajes, elementos sociales y culturales inherentes a la provincia como foco de atracción turística, industrial y cultural y como fuente de generación de riqueza en estos otros sectores. Dado que el origen de la financiación se encuentra en los fondos FITE, para la selección de los proyectos que opten a esta línea de ayuda será determinante la vinculación con la provincia de Teruel.

En concreto, se valorará si contribuye al desarrollo de la industria audiovisual turolense y genera empleo cualificado en el sector y actividad en empresas y profesionales de la provincia de Teruel. Así mismo, se tendrá en cuenta de qué modo el proyecto promociona la realidad histórica, social, cultural, turística y la imagen de marca de Teruel.

180 millones en ejecución

El FITE es un instrumento de cooperación suscrito desde 1992 entre la Administración General de Estado y el Gobierno de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios existentes. Actualmente, están vigentes y en ejecución un total 180 millones de euros del FITE: 60 del Convenio FITE 2019; otros 60 del convenio FITE 2020, y 60 del FITE 2021, a los que en las próximas semanas, con la firma del FITE 2022, se unirán otros 60 millones de euros de inversión. Hay que destacar también que desde el año pasado, el Gobierno de Aragón ha involucrado activamente a los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel en la planificación de cada FITE.

La CARTV, a su vez, da un nuevo paso adelante en su apoyo al desarrollo del sector audiovisual de esta comunidad, en este caso, con especial atención a la provincia de Teruel. Esta nueva línea de financiación complementa la que cada año abre Aragón TV y que este año cuenta con una dotación de otros 400.000 euros, actualmente en fase de evaluación de los 46 proyectos presentados. Además, desde la CARTV se gestiona desde el pasado año la Aragón Film Commission, que trabaja para atraer rodajes nacionales e internacionales a Aragón.

No es este el único proyecto del Fondo de Inversiones de Teruel relacionado con el estímulo de la producción audiovisual en la provincia. En 2021 se impulsó un acuerdo entre el Departamento de Presidencia, la Plataforma Logística de PLATEA y la Diputación provincial de Teruel, para poner a disposición de la Diputación una nave en el polígono de 2000m2, para adecuarla como un espacio de servicios audiovisuales.

Con una primera inversión, se adquirieron materiales de última generación para ponerlos a disposición de los equipos de rodaje como pantallas led, chroma key, decorados y hasta el atrezzo necesario para cualquier rodaje. En la actualidad se está trabajando en una segunda fase para insonorizar la nave y generar diferentes espacios para aumentar las posibilidades del "set". El proyecto se impulsa de manera coordinada con las instalaciones del aeropuerto de Teruel, "un gran atractivo de rodajes para complementar la oferta de espacios y servicios".

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

Se van a desarrollar diez talleres, uno por cada comarca, para detectar noticias falsas y tener un espíritu crítico con los mensajes que se reciben

Comentar

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

La jornada ha servido para agradecer y reconocer la confianza de las empresas que durante estos diez años han formado parte de una red empresarial que ya supera las 180...

Comentar

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

La comunicación del evento, la seguridad, la accesibilidad o la organización de actividades paralelas a la observación son algunas de las recomendaciones para organizar eventos con seguridad y sacando el...

3

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete