La carretera N-420 en Utrillas se ha abierto al tráfico este lunes por la tarde después de permanecer cinco semanas cortada mientras se reparaba un muro de contención justo a la salida del municipio. También se han instalado mallas de protección de triple torsión en los taludes para evitar la caída de piedras a la calzada. Los trabajos se iniciaron el 7 noviembre y se han ejecutado en tiempo récord, trabajando sábados y festivos con los encofrados.
Las obras de reparación se han llevado a cabo en el entorno del kilómetro 654+400 de la citada vía N-420. La solución de reparación propuesta ha consistido en la realización de un muro de hormigón en masa escalonado que sirva de sustentación posterior a la calzada. La valoración estimada de las actuaciones asciende a 1,31 millones de euros.
El corte de la carretera ha supuesto un trastorno relevante para todos los vecinos de Cuencas Mineras, especialmente para aquellos que debían trasladarse por motivos laborales o educativos. Durante este periodo se habilitó un paso alternativo -por el antiguo camino ferroviario que une Utrillas con los lavaderos de carbón- en caso de emergencias sanitarias o de cualquier otro tipo.