• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 09:02

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

30 ENE 2023|

Actualizado 09:02

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

Actores del sector energético debatirán en Zaragoza sobre renovables y autoconsumo

PROGRAMA COMPLETO. DGA y el Clúster de la Energía abrirán el 18 de enero la jornada 'Aragón con luz propia', en la que participarán empresas, instituciones, entidades locales, agentes sociales y consumidores

Mayte Pérez y Pedro Machín, en la presentación de la jornada 'Aragón con luz propia'./ DGA
Mayte Pérez y Pedro Machín, en la presentación de la jornada 'Aragón con luz propia'./ DGA

La Comarca11 01 2023

Comentar

Energías renovables

Medio AmbienteSociedadTecnología

El Gobierno de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) y el Grupo Henneo han organizado para el próximo 18 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza una jornada que, bajo el título ‘Aragón con luz propia’, reunirá a actores involucrados en el sector energético como empresas, instituciones, entidades locales, agentes sociales y consumidores. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el presidente del CLENAR, Pedro Machín, han presentado este miércoles el encuentro.

La jornada, que abrirá el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, estará protagonizada por conceptos claves como el autoconsumo, la industria sostenible o las redes comunitarias y «aspira a favorecer el debate y el contraste de opiniones«. «Queremos poner de manifiesto la importancia de un valor natural como es las energías renovables, el aprovechamiento y la competencia competitiva que puede suponer para nuestra comunidad autónoma», ha apuntado Mayte Pérez.

La consejera de Presidencia ha señalado que «la sociedad ha tomado conciencia de lo beneficioso que es el aprovechamiento de las energías renovables tanto para el medio ambiente como para el interés particular», lo que ha llevado a la comunidad a pasar «de 30 instalaciones de autoconsumo a 3.200» en unos años.

Esto cobra especial relevancia en Aragón. «El aprovechamiento de nuestros recursos, como el sol, el viento o el suelo, nos da una posición privilegiada para codearnos con los mejores», ha declarado Mayte Pérez.

La cita contará con tres paneles o mesas de debate:

  1. Energías renovables, generación distribuida y autoconsumo local: buscando un equilibrio justo y solidario
  2. Repotenciando las comunidades energéticas: ampliando la generación asociada y generando red comunitaria de distribución
  3. Captación de empresas y desarrollo de industria sostenible con autoconsumo local: optimizando económica, territorial y empresarialmente la generación distribuida

«Queremos contar con los mejores para arrojar luz en este ámbito. Debemos hacer pedagogía a través de especialistas. Hay mantras que oscurecen todo lo bueno que suponen las energías renovables, que pueden convertir a Aragón en un territorio referente en sostenibilidad», ha manifestado la consejera de Presidencia.

Al final, con toda la información y todas las propuestas que afloren, el relator de la jornada -Pedro Polo, director provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel- elaborará una ‘Carta de Aragón por el consumo energético de cercanía y el autoconsumo’, bajo forma de decálogo de acciones a tomar por Estado, la Comunidad Autónoma, los gestores de redes, las empresas y los ciudadanos.

Hay que recordar que Aragón lleva tiempo construyendo un modelo energético propio y que en este proceso se han dado pasos firmes. En julio del año pasado, el presidente Lambán firmó un protocolo de colaboración en el que participaron los representantes territoriales de Aragón, diputaciones y municipios (FAMCP), el mundo empresarial y el Clúster de la Energía.

El Ejecutivo autonómico, a través de diferentes departamentos, actúa como impulsor, coordinador y catalizador de la creación de este modelo, bajo los principios de consenso, unidad política y social, sostenibilidad ambiental y social.

Las principales medidas del mencionado protocolo fueron, por un lado, la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, con el desarrollo de proyectos piloto lucha contra la despoblación en Aragón.

También se plateó la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Energética, Medioambiental y Social que contribuya a conseguir los objetivos fijados de disminución de contaminantes y favorecer el consumo de energías renovables, ejecutando actuaciones que permitan mejorar la gestión energética de los edificios públicos y desarrollando las vías hacia dicha sostenibilidad para los municipios.

Uno de los objetivos es poner en marcha un Plan para la Creación de Comunidades Energéticas Locales, impulsando y fomentando las asociaciones en colaboración público-privada, entre entidades locales y empresas en la búsqueda de los mayores beneficios sociales y económicos en los territorios en los que se constituyan.

Programa

Conductor de la jornada: Pedro Polo – Director Provincial Departamento de Agricultura, Gandería y Medio Ambiente de Teruel en Gobierno de Aragón

9.30 horas. Apertura

  • Javier Lambán – Presidente del Gobierno de Aragón
  • Pedro Machín – Presidente del Clúster de la Energía de Aragón

9.45 horas. Energías renovables, generación distribuida y autoconsumo local: Buscando un equilibrio justo y solidario

  • Luis Pérez de Ayala – Socio de Cuatrecasas, especialista en derecho administrativo y regulatorio.
  • María Jesús Lorente – Presidenta CEPYME Aragón
  • Sergio Breto – Director de Energía y Minas del Gobierno de Aragón
  • Moderador: Luis Zubieta – Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias

10.45 horas. Pausa–café

11.15 horas. Repotenciando las comunidades energéticas: Ampliando la generación asociada y generando red comunitaria de distribución

  • Piet Holtrop – Abogado de energía renovable y transición energética en HOLTROP S.L.P y fundador de Equanimity Energy
  • María del Carmen Soler Monfort – Representante de la Asociación Eólica de Municipios Viento Alto.
  • Carlos Ariñez – Fundador de la comunidad energética LUCO ENERGÍA
  • Luis Alberto Paris – Socio fundador y presidente de SYDER Comercializadora Verde SL
  • Moderador: José María Yusta – Profesor titular y director de la Cátedra Atalaya de Comunidades Energéticas de la Universidad de Zaragoza

12.30 horas. Captación de empresas y desarrollo de industria sostenible con autoconsumo local: Optimizando económica, territorial y empresarialmente la generación distribuida

  • Julio Tejedor – Catedrático de Derecho administrativo. Universidad de Zaragoza
  • Ignacio Cortés – Responsable proyectos de transformación energética Stellantis Zararagoza
  • Marta Gastón – Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón
  • Moderador: Luis Humberto Menéndez – Jefe de Economía en Heraldo de Aragón

13.45 horas. Clausura

  • Mayte Pérez – Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales.
  • Isabel Guedea – Directora General y socia fundadora de ENDEF y tesorera del Clúster de la Energía 

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Ruta en coche por los pueblos más bonitos del Matarraña

PLANES SIENTE TERUEL. Calaceite y Valderrobres son Bien de Interés Cultural. Las fachadas de piedra, los innumerables arcos y las casas solariegas trasladan al Renacimiento, mientras que la iglesia y el castillo de la capital comarcal son de estilo gótico

De interés

Un documental y libros viajeros para mostrar Alantansí de Híjar al mundo

Un documental y libros viajeros para mostrar Alantansí de Híjar al mundo

La Comarca TV

Grandes y pequeños colocan la tradicional Copa de Castelnou

Grandes y pequeños colocan la tradicional Copa de Castelnou

LO MÁS LEÍDO

Muere un joven de Alcañiz en un accidente laboral en Prenavisa

Muere un joven de Alcañiz en un accidente laboral en Prenavisa

Las pasarelas de Aliaga y Montoro de Mezquita, por fin unidas tras ocho años en un sendero de 23 kilómetros

Las pasarelas de Aliaga y Montoro de Mezquita, por fin unidas tras ocho años en un sendero de 23 kilómetros

El Alcañiz 'B' C.F. logra mantenerse invicto una semana más tras empatar contra el Híjar F.C.

El Alcañiz 'B' C.F. logra mantenerse invicto una semana más tras empatar contra el Híjar F.C.

Alcañiz C.F. y Andorra C.F ganan y se asoman a la zona alta de la Preferente

Alcañiz C.F. y Andorra C.F ganan y se asoman a la zona alta de la Preferente

Más de 830 kilómetros para recorrer en bici de montaña el Matarraña: la nueva Red Ciclista señaliza 24 rutas

Más de 830 kilómetros para recorrer en bici de montaña el Matarraña: la nueva Red Ciclista señaliza 24 rutas

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La red de multiservicios rurales quedará modernizada y digitalizada en 2023

TESTIMONIO. Se digitalizarán los comercios que quedaron fuera en 2022 a través de fondos europeos. Los 94 establecimientos disponen ya de central de compras online con los proveedores

Comentar

La red de multiservicios rurales quedará modernizada y digitalizada en 2023

Nuria Ros: «La central de compras con proveedores locales es un paso muy grande y este año la motivación es crecer»

ENTREVISTA. La directora de Comercio Interior y Desarrollo Territorial en Cámara Teruel profundiza en lo que supone para los multiservicios rurales y proveedores contar con un contacto online

Comentar

Nuria Ros: «La central de compras con proveedores locales es un paso muy grande y este año la motivación es crecer»

Francisco Valenzuela: «Aragón puede diseñar un modelo energético propio basado en renovables»

ENTREVISTA. El presidente del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) analiza el presente y futuro de las renovables. Apuesta por incentivos, diálogo y garantías

1

Francisco Valenzuela: «Aragón puede diseñar un modelo energético propio basado en renovables»

La Comarca del Bajo Martín abrirá espacios canguro en marzo

A través del Plan Corresponsables se habilitarán aulas en los colegios que den servicio de 7.30 a 9.00 y que cumplan unos mínimos de inscripciones

Comentar

La Comarca del Bajo Martín abrirá espacios canguro en marzo

Homenaje a 18 bajoaragoneses víctimas del Holocausto en el Día de la Memoria

ENTREVISTA. El presidente de Amical de Mauthausen, Juan Manuel Calvo, defiende la importancia que supone recordar la memoria de los deportados y difundir su historia para «evitar que esta vuelva...

1

Homenaje a 18 bajoaragoneses víctimas del Holocausto en el Día de la Memoria

El demandado ambulatorio de Puigmoreno cumple con su cometido: más de 3.000 consultas en dos años

Se invirtieron 58.000 euros entre el Ayuntamiento y Omezyma para reformar el edificio. Cuenta con dos despachos, dos baños y una sala de espera

Comentar

El demandado ambulatorio de Puigmoreno cumple con su cometido: más de 3.000 consultas en dos años
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • REGALA UNA SUSCRIPCIÓN
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso periodismo Alcañiz
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.