Se aprueba modificar las condiciones de trabajo sin consenso con sindicatos y la oposición
Polémica en el Ayuntamiento de Alcañiz porque el equipo de gobierno dio el visto bueno en el último pleno a la modificación del pacto de condiciones de trabajo de la Policía Local sin contar con el visto bueno de dos de los cuatro sindicatos, sin el apoyo del resto de grupos (PSOE y Cs se abstuvieron y Ganar votó en contra) y cuando se está negociando el pacto de condiciones de todos los funcionarios del Ayuntamiento alcañizano. Por tanto, las críticas tanto de la oposición como de los sindicatos que no están de acuerdo, CC.OO. y UGT no se han hecho esperar alegando que no se ha contado con todos y que no había prisa ya que habría sido mejor esperar al pacto colectivo además de que muchas horas extra se podrían evitar si se cubriesen las seis plazas que faltan.
Lo cierto es que, salvo excepciones, la modificación del pacto no ha hecho más que legalizar unas condiciones laborales que ya se venían produciendo desde hace tiempo. Según el concejal responsable de la Policía, Nacho Esparells, se ha aprobado ahora sin esperar al pacto general porque «el nuevo Interventor lo quiere así y por petición expresa de parte de los sindicatos y policías», aunque negó «presiones». Respecto a las seis plazas, esperan solucionarlo este año.
Por ejemplo, formaliza lo que vienen cobrando los agentes por hora trabajada el fin de semana de MotoGP desde que se creó el GP en 2010. 30 euros por hora de trabajo los agentes, 35 los oficiales y 40 euros el jefe. Teniendo en cuenta que realizan por ese evento dos turnos de 12 horas, cada policía como mínimo 720 euros por 24 horas de trabajo, un poco menos que el salario mínimo mensual en España, 735,90 euros. Lo supera el jefe, que cobraría 960 euros.
También se establece que reciben 150 euros por día festivo de trabajo efectivo y que los agentes tienen una semana de descanso por una trabajada, con lo que cumplen las 1.650 horas anuales de los funcionarios.
Son unos prepotentes no se merecen lo que ganan y no tratan bien a la gente no todos pero algunos son unos chulos el cargo se les a subido a la cabeza prefiero mil veces antes a la guardia civil o a la policía Nacional