Los agricultores aragoneses comenzarán a cobrar el anticipo de la Política Agrícola Común (PAC) del 2023 en la segunda semana de noviembre, previsiblemente, a partir del día 10, según ha adelantado este miércoles la Dirección General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón. De las 35.000 solicitudes recibidas, en este primer pago se realizarán alrededor de 28.000. Esto supondrá un importe de 146 millones de euros que llegan al campo aragonés.
El director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, ha recuerda que se abonarán los importes correspondientes al 70% de la Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS), la Ayuda complementaria redistributiva y la Ayuda complementaria para jóvenes agricultores y agricultoras.
Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación han matizado que todos los importes a recibir el 10 de noviembre «serán menores en conjunto respecto a los percibidos en años anteriores». «Será así como consecuencia de la eliminación en este nuevo periodo PAC del denominado Pago Verde, además de la imposibilidad material de abonar los denominados Ecorregímenes porque no se dispone todavía de los datos para su cálculo correcto», han explicado.