Aguaviva rehabilitará el edificio municipal del pasaje Buenos Aires para la adecuación de dos viviendas energéticamente eficientes de alquiler asequible. Será posible gracias a un convenio que el Ayuntamiento de la localidad ha suscrito con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Aragón. El acuerdo incluye una subvención de 100.000 euros para dicho proyecto a través de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por la UE-Next Generation. El Consistorio aportará el 30% restante.
Se trata de uno de los seis convenios que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado también con los ayuntamientos de Aínsa- Sobrarbe, Fiscal, Ansó, Fago y Bonansa. En total, estos supondrá una inversión final 5,2 millones de euros, de los cuales la subvención será de 1,43 millones de euros, y la construcción de 31 viviendas de alquiler.
Estos fondos estarán destinados a la construcción de vivienda en solares municipales o la adaptación de edificios que no están destinados a vivienda en la actualidad. Estos seis convenios se suman a los ocho convenios que se firmaron en el pasado mes de marzo y que contemplan la construcción de 547 viviendas.
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda es el encargado de gestionar estos fondos. Para organizar la distribución de los mismos se realizó una consulta abierta a los ayuntamientos para conocer la disponibilidad de espacios o solares en los que se pudiese generar vivienda para el alquiler. A partir de esa consulta se ha iniciado el trabajo técnico para presentar los proyectos y llegar a la firma de los acuerdos con el Ministerio.
Soro ha señalado que el objetivo fundamental es el aumento del parque público de vivienda de alquiler atendiendo a que existen dos realidades «en las grandes ciudades hay un problema con el alto precio de las viviendas de alquiler y en el medio rural el problema es la escasez de viviendas para personas que quieren seguir viviendo en los municipios». Además, también ha destacado el trabajo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos que permitirá sumar presupuesto a las aportaciones municipales y hacer viables los proyectos de construcción de vivienda.
Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado que se trata de «viviendas de alquiler social o asequible en edificios de muy alta eficiencia energética en pequeños municipios donde no hay viviendas para jóvenes y trabajadores, con presión turística muy elevada, verdaderas acciones estratégicas y quirúrgicas para extender las soluciones a todo en territorio, política contra la despoblación».