Aida Folch fue jurado de la 1ª edición de Cortometrical y Ana Labordeta, de la 2ª. Las dos actrices han participado en Cortometrical y en un coloquio sobre la serie «Madres».
¿Qué supone para el sector que se creen festivales de cortos como Cortometrical, enfocado a los jóvenes desde el medio rural?
Aida Folch: me encanta que surjan festivales, es muy educativo para los jóvenes porque tienen la oportunidad de ver cortos, que no es fácil. Hemos podido comprobar que hay mucho talento y queremos apoyar esta iniciativa tan importante para Alcañiz.
Ana Labordeta: es un orgullo que se haya creado este festival al que le deseamos mucha suerte y larga vida. Es muy necesario que fuera de las grandes capitales se generen estas actividades porque con que sirva para que tres chavales de Alcañiz el dia de mañana se dediquen a crear en el cine o la televisión, eso es oro. Hay que cuidar estos proyectos.
Y más fuera de los grandes mercados.
Ana: este año hemos visionado 28 cortos, la mayoría nacionales, con mucho talento, ganas y creatividad. Estos festivales sirven como plataforma para todos los jóvenes que no saben dónde exponer su trabajo pero no solo eso, ofrecen mucha vida cultural y económica a una ciudad.
Aida: es muy importante que haya cultura y sea accesible a todo el mundo. Nos sentimos muy orgullosas de que nos hayan invitado. Quizá al ser actrices y estar rodando la serie ‘Madres’ logramos que se nos acerquen jóvenes interesados en este mundo y promover vocaciones
¿Conocíais Alcañiz?
Ana: vine con cuatro años y no había vuelto. Tampoco nos ha dado tiempo a ver mucho pero nos hemos quedado alucinadas con la Iglesia, las cigüeñas y el Ayuntamiento.
Aida: estoy de acuerdo con ella. La gente aquí es muy maja, es un placer pasear y conversar de cine.
Participáis también en un coloquio sobre la serie ‘Madres’, ¿qué supone el feed back con el público?
Aida: cuando empecé tenía mis referentes y contar con la oportunidad de preguntar o charlar con actrices fuera de las grandes ciudades es muy interesante. La cultura tiene que llegar a todos lados.
‘Madres’ comenzó en Amazon Prime y luego se pudo ver en Telecinco, ¿están cambiando las plataformas las series de la televisión en abierto?
Ana: el contenido es más arriesgado en las plataformas porque se lo pueden permitir, tienen más libertad a la hora de jugar con la manera de hacer y los géneros. Hacia dónde va el audiovisual de ficción es a las plataformas, las propias cadenas trabajan con ellas. Ofrecen mucho trabajo y eso es bueno.
¿Cómo se encuentra el sector tras el parón por el covid hace un año?
Aida: nosotras hemos tenido la suerte de que cuando acabó el confinamiento volvimos a trabajar. Con pruebas PCR cada dos días no ha habido problemas. Como no pudimos rodar en 2020 ahora hay mucho trabajo. En la pandemia consumimos mucha cultura y nos dimos cuenta de su importancia.
Ahora que se habla de la España vaciada, en Madrid y en el sector hay conciencia de la despoblación?
Ana: es una inquietud más personal que de un sector. Soy aragonesa y tengo mucha conciencia de este problema, es un crimen que haya lugares que políticamente no se cuiden.
Aida: hay un director, Óliver Laxe, que está abriendo en Galicia, la tierra de su familia, un lugar de encuentro creativo para rodar y organizar cursos de cine. Hay que incentivar que la gente se mueva porque hay riqueza en muchos lugares y depende de la historia se necesita un espacio u otro. Por eso es imprescindible que sucedan festivales como Cortometrical en Alcañiz.