No pudo ser en el Santuario de la Virgen de Arcos pero el Lunes de Cuasimodo sí se celebró en los balcones de Albalate del Arzobispo. Cada uno aportó su granito de arena. Por un lado, la Parroquia expuso el estandarte de la Hermandad de la Virgen de Arcos en las puertas de la iglesia; por otro, se adornó con flores la Capilla de la Cuestas de las Losas y los balcones. Los vecinos colocaron el pañuelo azul de la Cofradía.
A mediodía sonaron por la megafonía municipal los gozos cantados por Isabel Eced y el himno, que corrió a cargo de Mª Pilar Trullenque. Emoción, especialmente en uno de los versos que dice «a la villa de Albalate libras de mal contagioso». Una referencia a la peste de 1648 pero de nuevo presente. Algunos almorzaron en sus balcones y cantaron sus jotas. Desde luego, se recordó a Ariño como pueblo hermanado. Las panaderías prepararon para este día los panes del mismo tamaño como se suelen repartir en el santuario donde ambas poblaciones conviven por un día bajo protección de la patrona. «Por la mañana intercambiamos mensajes de ánimo con el alcalde de Ariño, nos deseamos un feliz día y nos emplazamos a celebrarlo juntos cuando todo esto pase», dijo la alcaldesa de Albalate, Isabel Arnas.
Las redes sociales se inundaron de recuerdos de años pasados. La alcaldesa dirigió su mensaje: «Queridos albalatinos, hoy es Lunes de Cuasimodo, uno de los días señalados en nuestro calendario. Durante generaciones hemos subido caminando a los pies de María de los Arcos cantando alegremente sus gozos. Este año no podremos reunirnos, ni cantar, ni comer, ni disfrutar juntos. Pero lo celebraremos cuando esto pase. Hoy, salgamos a nuestras ventanas y balcones a las 12 y será como si estuviéramos juntos en el monte. ¡Feliz Lunes de Cuasimodo a todos! ¡Viva la Virgen de Arcos siempre!».
También el párroco, Dominique Habiyakare, empleó esta ventana de internet para dirigirse al pueblo: «Vecinos de Albalate, buenos días. Hoy es Lunes de Cuasimodo, pero por este coronavirus no hemos podido subir al Santuario de Nuestra Madre, la Virgen de Arcos, para ponerme la corona de nuestros gozos. Hoy lo haremos desde este pueblo nuestro, desde nuestros balcones y ventanas. Que sea un homenaje y una oración en estos momentos difíciles para que podamos dentro de poco volver libremente a venerarla. Que Dios os bendiga a todos y os proteja por intercesión de la Virgen Nuestra Madre, la Virgen de Arcos».