Seis personas pasaron este jueves por el Juzgado nº 2 de Alcañiz para declarar sobre las supuestas irregularidades en los contratos de las fiestas patronales 2022 de Andorra. Dos de ellos fueron el alcalde en funciones de la localidad, Joaquín Bielsa, y su antecesor en el cargo, Antonio Amador, quienes declararon en calidad de investigados por prevaricación administrativa. Bielsa estuvo acompañado del prestigioso abogado Enrique Trebolle y al finalizar no quiso realizar declaraciones.
Las otras cuatro personas acudieron como testigos. Se trata de la secretaria municipal, que fue quien llevó a la Fiscalía Provincial de Teruel siete contrataciones de las fiestas patronales de San Macario al apreciar «indicios de irregularidades»; la interventora municipal y los dos concejales de Izquierda Unida, Raúl Romero y David Villanueva, quienes también presentaron ante la Fiscalía documentación de los hechos.
En estos momentos el Juzgado está realizando diligencias previas, la investigación; y después decidirá si abre la fase de juicio oral o archiva la causa al no ver indicios de delito.
A finales del año pasado la técnico advirtió en un informe que hubo «contratación verbal», un proceder totalmente ilegal; porque «no se siguió el procedimiento establecido» en la Ley de Contratos del Sector Público al contratarse sin crédito y fuera de plazo, pese a las advertencias y los informes negativos de secretaría e intervención cinco orquestas, una charanga y las gradas y vallas de las vaquillas.

En las fiestas en honor a San Macario se produjo un desfase presupuestario de alrededor de 152.000 euros al costar sobre los 360.000 euros frente a los 208.000 euros con los que contaba la concejalía.
Al que se dirige en todo momento la técnico y en quien están principalmente puestos los focos en el informe es en el concejal de Festejos y alcalde en funciones, Joaquín Bielsa. En una Junta de Portavoces reconoció que no había suficiente crédito para el desarrollo de las fiestas y que solo tenía dos opciones, o anular los actos o realizarlos sin contratación y sin partida.
En el documento, la técnico relata todo lo acontecido desde el mes de mayo y todas las sucesivas advertencias que por correo electrónico y verbales que había ido realizando al equipo de gobierno, principalmente Bielsa y el concejal de Contratación, Juan Ciércoles; y a otros funcionarios. El día anterior y el primer día de fiestas, 6 y 7 de septiembre, la secretaria recibió la propuesta de contratación de Bielsa por procedimiento negociado de la que indicó que no era posible debido a que no se podían cumplir los plazos mínimos de procedimiento. Ya iniciados los festejos, los días 7 y 8, remite los informes negativos de secretaría de las actuaciones musicales y los reparos de intervención de las vaquillas. No obstante, el mismo día 8 recibe «durante toda la tarde» llamadas del alcalde y tenientes de alcalde a su teléfono personal indicándole que es necesaria su firma para realizar las contrataciones a lo que contesta recordando que las contrataciones carecen de expediente y no se ha realizado la tramitación establecida por lo que en caso de acometerse «serán consideradas una contratación verbal que prescinde totalmente de los procedimientos».
Llevan un abogado muy bueno. Ha defendido casos muy mediáticos.
los juicios no los ganan los abogados o abogadas .los ganan o los pierden …los jueces .
Supongo que la defensa se la pagarán de su bolsillo
Si esto fuera real, todos los implicados deberían estar apartados de lo público, no se de que se ríen…. Pero los jueces tienen que decir la última palabra.
y ahora el PSOE pactará otra vez con el PAR en Andorra?,van a tropezar día veces en la misma piedra?, que imputen alguno más que no está en la lista,