• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:53

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

21 MAY 2026|

Actualizado 22:53

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La capital bajoaragonesa acoge con resignación el cierre de la hostelería en interior y el horario de las 18.00

Los comercios decidieron apagar las luces de sus escaparates después de la hora de cierre para concienciar a la población de la «vida» que dan a la localidad

Inma Crespo, del hotel restaurante Guadalope, recogiendo la terraza./ L. Castel
Inma Crespo, del hotel restaurante Guadalope, recogiendo la terraza./ L. Castel

Laura Castel28 01 2021

8

Economía

Las nuevas medidas que han entrado este jueves en vigor en Alcañiz suponen un nuevo varapalo para el comercio y la hostelería que ya comenzó con el cierre perimetral hace dos semanas. Estos sectores aseguran que las restricciones son la puntilla después de un mal año.

Desde este jueves la ciudad tiene que cerrar el interior de los bares y sólo se puede servir en terrazas con un aforo del 50%. Todos los servicios no esenciales tienen no pueden abrir más allá de las 18.00 todos los días de la semana. Además, se cierran gimnasios y centros deportivos y todas las actividades no esenciales -incluida la cultura y espectáculos- tendrán que terminar su actividad todos los días de la semana a las 18.00.

La facturación en la hostelería esta última semana ha bajado entre el 48 y el 100% si se compara con la misma fecha de 2020 según la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, que muestra su preocupación ante la grave situación que está atravesando el sector.

Ante el nuevo panorama sanitario, los hosteleros han tenido que retomar nuevas líneas, como la comida para llevar, para seguir ofreciendo sus servicios a los clientes. Otros, en cambio, han optado por no abrir sus puertas con el objetivo de evitar más pérdidas y en algún caso puntual, los empresarios han decidido aprovechar estas semanas para dar vacaciones a sus trabajadores que mantienen con gran esfuerzo.

Una de las imágenes de las últimas jornadas es la de la plaza España con los veladores cerrados. Uno de los dos bares que sigue abierto es el hotel-restaurante Guadalope, que seguirá «aguantando» intentando cerrar lo más tarde posible hasta las seis. Este jueves, por ejemplo, levantó la terraza a las cinco de la tarde cuando se marchó la clientela y en fin de semana espera bajar la persiana a las seis. A partir del lunes tendrá a todos sus trabajadores en ERTE a excepción de los de la casa y el servicio de limpieza de las habitaciones ya que el hotel sigue abierto con personal sanitario. «Se nota menos movimiento pero sigue viniendo clientela con las medidas sanitarias y la distancia social, aunque me cueste alguna discusión pero aquí respetamos las normas», afirma Inma Crespo.

Los comercios decidieron apagar las luces de sus escaparates después de la hora de cierre para concienciar a la población de la «vida» que dan a la localidad y de la importancia del comercio local para las calles. En el primer día de cierre a las 18.00 algunos optaron por no abrir por la tarde, otros por adelantar la apertura a las 14.00 y alguno no cerró al mediodía para intentar así salvar la imposición del cierre a media tarde.

Llevan dos semanas sin recibir a clientes de la comarca y aunque les solicitan pedidos que envía gratis por toda la zona una empresa de paquetería; éstos no suplen a la actividad, y más en un periodo en periodo de rebajas. Ya llevan un año complicado y solo han podido beneficiarse de la Navidad pero no de una campaña tradicionalmente buena, la de rebajas, ya que el primer fin de semana coincidió con la nevada de la borrasca Filomena.

Para Isabel Herrera, presidenta del Centro Comercial Abierto «Alcañiz de Tiendas», estas nuevas restricciones son «la última estocada» a un sector, el del comercio en el medio rural, que está trabajando bien con medidas de seguridad y pequeños aforos y que, sin embargo, tiene las mismas limitaciones que las grandes superficies y los centros comerciales. «Lo vemos con resignación, no nos queda otra porque el sector está francamente mal. Creo que esta medida no tocaba ahora porque no se nos puede meter a todos en el mismo saco», afirma.

En la misma línea se muestra su homóloga en la Asociación de Comercio y Servicios de Alcañiz, Olga San Nicolás, quien defiende que , en los establecimientos están llevando a cabo todas las medidas de seguridad y no se han producido contagios. «Lamentamos la situación actual y entendemos la dificultad para encontrar el equilibrio entre la lucha para reducir los contagios y el mantenimiento de la actividad económica pero esta medida unida al cierre perimetral hará aún más daño a nuestros comercios. Desde Acsa deseamos que nuestro esfuerzo sirva para mejorar la situación y salir del brote lo antes posible», valoró San Nicolás.

Propuestas de la oposición

Mientras tanto, la comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento sigue trabajando en las medidas de ayuda a los sectores más afectados. Este jueves el equipo de gobierno tomó nota de las propuestas de la oposición y a finales de la semana que viene se volverá a reunir la comisión.

El PP solicitó un plan de ayuda a pymes, autónomos y empresas «mucho más ambicioso» para Alcañiz. Sus iniciativas pasan por fijar una cuantía mínima de 250.000 euros para las ayudas globales para pymes y autónomos, que irían destinadas a gastos como facturas de la luz y agua, préstamos, alquiler o el coste del personal, entre otras; la exención de la tasa de basuras en el primer semestre de 2021 y la de ocupación pública durante todo el año, y la puesta en marcha de campañas de promoción para promover el consumo en los comercios de la localidad como la iniciativa de bonos.

Por su parte, el PAR solicitó una bonificación del 30% para comercios, bares, restaurantes y hoteles del impuesto del IBI cuando se justifique que el propietario ha rebajado el alquiler; ayudas directas para pago de alquiler, gastos de luz, agua, gas, y teléfono; y reducción al máximo permitido por ley de la tasa de basuras y del impuesto de vehículos para empresas con flota de vehículos. En cuanto al nuevo plan reactiva II Alcañiz, que el único requisito para acceder sea tener domicilio en Alcañiz y haber visto reducido sus ingresos en el cierre perimetral en un 70% con respecto al mismo periodo del año anterior y que se aumente la partida más allá de los 150.000 euros actuales. Piden que además de lo que se fije en los presupuestos que en las bases se establezca que la posibilidad de que se amplíe la partida con remanentes.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

De concierto en el vivero entre plantas con música de cámara para «hacer disfrutar» a personas con discapacidad en Alcañiz

De concierto en el vivero entre plantas con música de cámara para «hacer disfrutar» a personas con discapacidad en Alcañiz
Alcañiz

De interés

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Una granizada histórica cubre Castellote de blanco: «Nunca habíamos visto una tormenta así. Tuvimos que llamar a una quitanieves»

Una granizada histórica cubre Castellote de blanco: «Nunca habíamos visto una tormenta así. Tuvimos que llamar a una quitanieves»

Comentarios

  1. Crítico dice

    29 Ene 2021 09:06

    Cuando se agote la resignación vendrá la rebelión. La sociedad es una olla a presión que en el momento que estalle, las revueltas de Países Bajos van a ser una pequeñez. Se cierran los negocios pero se pueden ir a los mitines políticos en Cataluña, ¡qué incoherencias¡

    Responder
    • José dice

      29 Ene 2021 11:01

      Cuando se agote la estupidez de juntarse en los bares y terrazas sin mascarillas y sin cumplir las normas, cuando se agoten las fiestas y reuniones privadas sin cumplir las normas, entonces y con ayuda de las vacunas comenzará a desaparecer el virus, y volver poco a poco a la normalidad
      Mientras siga habiendo irresponsables que no asumen la realidad de lo que esta ocurriendo y sigan sin cumplir las normas, el virus seguirá su camino
      Pero podemos dar gracias de que en este pais la rebelión de los estupidos anti-covid es insignificante
      Eso si, todavía son suficientes para seguir propagando el virus

      Responder
      • . dice

        29 Ene 2021 11:19

        No va a desaparecer

        Responder
        • vivacaspe2334 dice

          29 Ene 2021 12:03

          pues si no desaparece, que comienze de una vez las ligas en el futbol que ya vale JODER

          Responder
          • Manolico dice

            29 Ene 2021 17:58

            El que faltaba.
            O sea que aqui lo que importa es el futbol, pues ves pagando tu las pcr antes de cada partido y problema resuelto.
            Ah no que en regional no se hacen pcr, pues entonces sin futbol y a callar.
            Que verguenza, la gente muriendo y otros pensando en el futbol ….

    • alcañizano dice

      29 Ene 2021 14:54

      Tienes razón. La sociedad es una olla a presión , que en el momento que estalle a los cuatro negacionistas y otros tantos irresponsables que hacen lo que les da la gana a lo mejor se les tiene que decir de otra manera que se comporten como la sociedad espera de ellos y piensen en los demás .

      Responder
  2. supongo dice

    29 Ene 2021 10:46

    todo tiene solución, que lleven el alcohol a los mitines de Cataluña y lo vendan alli

    Responder
  3. Ramón Caldere dice

    29 Ene 2021 13:27

    Vamos a ver en mi opinión y viendo lo que pasa en varios territorios creo que sería prudente cerrar 15 días bares, cines, gimnasios etc. Hacer un poco limpio y encarar la primavera con mejores perspectivas. Es que llevamos 4 meses que ni adelante ni atrás.
    Estos meses no son buenos tampoco para los bares, y empezar en febrero-marzo que la temperatura es mejor con terrazas abiertas y horarios de tarde i noche que la gente pueda ir a cenar con las medidas por supuesto.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Aluvión de currículums de toda España para cubrir las 42 vacantes de enfermería en el nuevo Hospital de Alcañiz

Desde la dirección del centro califican de «éxito» la búsqueda de personal a través de las redes sociales. Aseguran que la ampliación de la plantilla va a permitir garantizar adecuadamente...

Comentar

Aluvión de currículums de toda España para cubrir las 42 vacantes de enfermería en el nuevo Hospital de Alcañiz

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

OFERTA DE EMPLEO. Las plantas de reciclaje de plástico continúan creciendo en las Cuencas Mineras y buscan incorporar perfiles de distintos ámbitos sin necesidad de experiencia previa

Comentar

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

Alcorisa solicita un FITE para habilitar el museo de gigantes en el antiguo matadero, mientras la oposición defiende que sea en la iglesia de San Pascual

La moción conjunta de PSOE, Teruel Existe y Ganar/IU no salió adelante en el último pleno de este mes, en el que el equipo de gobierno del PP explicó que...

Comentar

Alcorisa solicita un FITE para habilitar el museo de gigantes en el antiguo matadero, mientras la oposición defiende que sea en la iglesia de San Pascual

Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el centro de datos de Amazon en La Puebla de Híjar y Azaila

La organización cuestiona la declaración de «interés general» del proyecto de Amazon y advierte del consumo energético, la ocupación de suelo y la falta de información pública sobre las instalaciones...

Comentar

Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el centro de datos de Amazon en La Puebla de Híjar y Azaila

El programa de inserción laboral rural de Cáritas facilita la contratación de casi el 50% de sus usuarios en el Bajo Aragón

La intención es dar a conocer los buenos resultados del programa para que este llegue a más personas. El servicio ofrece tutorización de los candidatos, conexión directa con empresas y...

Comentar

El programa de inserción laboral rural de Cáritas facilita la contratación de casi el 50% de sus usuarios en el Bajo Aragón

Concluye la modernización de los padrones municipales de los ayuntamientos de la provincia

La iniciativa, financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, ha permitido tener datos más fiables y actualizados para mejorar el servicio a los ciudadanos

Comentar

Concluye la modernización de los padrones municipales de los ayuntamientos de la provincia
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete