• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 17:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

16 JUN 2026|

Actualizado 17:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Alcañiz conmemora el Día Internacional de los archivos con una exposición virtual sobre epidemias históricas

La muestra permite visualizar y descargar documentos históricos de epidemias de cólera sufridas en el municipio y en su entorno en el siglo XIX y de gripe española a principios del XX

La responsable técnica del Archivo alcañizano, Teresa Thomson./ Ayto. de Alcañiz
La responsable técnica del Archivo alcañizano, Teresa Thomson./ Ayto. de Alcañiz

La COMARCA09 06 2020

1

Alcañiz

Cultura y Ocio

El Archivo Municipal de Alcañiz, fiel a su cita anual con el Día Internacional de los Archivos, conmemora la efeméride con una nueva e interesante muestra documental e informativa sobre relevantes episodios históricos bajoaragoneses. Este 2020, la exposición preparada por la responsable técnica del Archivo alcañizano, Teresa Thomson, es virtual, para favorecer la distancia social necesaria en las circunstancias actuales. La muestra, publicada en la web municipal, se titula «Epidemias históricas en Alcañiz y su entorno», y se centra en los episodios de cólera sufridos en la zona en los años 1833-34, 1854, 1865 y 1885 y en el de gripe «española» acaecido en 1918.

El tema se ha elegido por la actual circunstancia de pandemia de Covid-19 que, vista con la perspectiva histórica presentada este martes por el Archivo municipal alcañizano, permite comprobar que se han superado anteriormente episodios similares con medidas análogas a las aplicadas en la actualidad, como aislamiento social, aumento de higiene privada y pública, desinfecciones generalizadas, creaciones de unidades sanitarias para enfermos específicos y partidas económicas extraordinarias, entre otras. No acaban ahí las similitudes:
también el cólera tuvo origen asiático (India), el Ayuntamiento de Alcañiz empleó abundantes recursos humanos y económicos -28.000 reales de vellón en 1854, por ejemplo, más presupuestos adicionales- para hacerle frente y, como hoy, parte de la prensa fue crítica con varias de las gestiones de las epidemias llevadas a cabo por las instituciones públicas.

El cólera, gran pandemia del siglo XIX

La documentación e información preparada por el Archivo municipal de la capital bajoaragonesa en este Día de los Archivos muestra que una de las principales causas de mortalidad masiva en la zona en el siglo XIX fue el cólera, que se expandió desde su reservorio original en el delta del Ganges (India) en seis pandemias sucesivas y mató a millones de personas en todos los continentes –aún hoy día es endémico en zonas subdesarrolladas; puede afectar a 4 millones de personas y causa hasta 143.000 muertes anualmente, según la OMS-. Alcañiz y el Bajo Aragón sufrieron varias de esas pandemias, como las que recogen documentos históricos conservados en los fondos documentales del consistorio alcañizano de los años 1833-34, 1854, 1865 y 1885.

Una de las más documentadas en los archivos públicos de Alcañiz fue la de 1854, que motivó un Pleno extraordinario del Ayuntamiento el 1 de septiembre de ese año, en el que el presidente manifestó «haber dispuesto la presente sesión a consecuencia de haberle dado parte los médicos de los progresos que había tenido en Barcelona, Tortosa y otros puntos de Cataluña la enfermedad llamada cólera, y que aproximándose y peligrando la invasión de esta ciudad, se debería desde luego disponer lo concerniente para poder a su tiempo atender a las visitas domiciliarias, y proporcionar los recursos que se preveen». En esa sesión se acordó destinar a los citados fines la cantidad de 28.000 reales de vellón –equivaldrían a unos 71.400 € actuales- «teniendo presente lo acaecido en el año treinta y cuatro en que se sufrió semejante calamidad», y crear asimismo un presupuesto adicional «para el caso de ser invadida esta ciudad, poder atender a los indicados gastos».

Pese a las citadas medidas económicas, y otras como guardias y cierre nocturno de puertas, tomadas para prevenir la pandemia de mediados del siglo XIX, el Pleno de 14 de octubre de 1854 confirmó que Alcañiz se encontraba ya «sufriendo el azote del cólera asiático». La gestión municipal de esa crisis fue objeto de duras críticas por el periódico La Soberanía Nacional, por lo que, el 4 de octubre de 1855, el alcalde de Alcañiz, el subdelegado de la Junta de Sanidad y el presidente de la cura redactaron una carta dirigida al director del medio; en ella, se quejaban por la crítica publicada días antes, la consideraban «calumniosa» y anunciaban «el traslado del tema a los Tribunales», si bien el documento no fue firmado finalmente por los interesados, lo que permite presuponer que debió haber una aproximación amistosa entre ambas partes –consistorio y periódico- que evitaría la judicialización del asunto.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. antonio germán torres dice

    10 Jun 2020 11:10

    Creo que nuestro Bajo Aragón debe a Teresa Thompson algo más que agradecimiento. Su labor es extraordinariamente fecunda y un ejemplo de trabajo bien hecho y de amor a Alcáñiz. Recordar al terrible cólera es muy acertado, porque demuestra que crisis sanitarias graves se han sufrido en distintas ocasiones y afortunadamente se han superado.
    Aunque no afectó a Alcáñiz quiero recordar la epidemia sufrida en 1971. Por primera vez mi familia y yo vivimos el cólera morbo. Era una época en la que no existía un Ministerio de Sanidad. La asistencia sanitaria dependía del Instituto Nacional de Previsión, entidad del Ministerio de Trabajo, y la salud publica era responsabilidad del Ministerio de la Gobernación. Los responsables a nivel provincial eran los Gobernadores Civiles.
    El 16 de julio de 1971 se detecto un brote colérico en la cuenca del Jalón. El lunes 19, mas de 3.000 personas pasaron por la Jefatura Provincial de Sanidad de Zaragoza para solicitar la vacunación. El domingo 25 de Julio mas de 600.000 personas de Zaragoza y provincia habían sido vacunadas. Con ello se dió por acabada la alarma, y controlada la epidemia. Zaragoza recuerda con gran afecto a su entonces Gobernador Civil Don Rafael Orbe Cano. En Septiembre de aquel año, Orbe Cano recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.
    En aquellos tiempos difíciles hubo personalidades sobresalientes que cumplieron su obligación con escasos medios pero con inteligencia, con voluntad y con acierto. Creo que en la actualidad vale la pena recordar su ejemplo.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El nuevo Hospital de Alcañiz ya se encuentra operativo al 100% tras completar su traslado

Las extracciones de sangre se efectúan desde este martes en las nuevas instalaciones. Cerca de 73.000 ciudadanos que dependen de este sector sanitario reciben toda la asistencia hospitalaria en el...

Comentar

El nuevo Hospital de Alcañiz ya se encuentra operativo al 100% tras completar su traslado

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Alejandro Egea, Alí Rafael Zambrano y Guy Bity Wekselman hacen historia en la cita final disputada en Alcañiz

Comentar

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Un boleto de la Primitiva deja un premio de 10.000 euros en Montalbán

Es la segunda vez que el establecimiento de las Cuencas Mineras premia a un número de segunda categoría del Joker

Comentar

Un boleto de la Primitiva deja un premio de 10.000 euros en Montalbán

Beatriz Abadía: «La curiosidad me puede, es lo que me mueve»

EncontrARTE. La alcañizana ha vuelto a sus orígenes y está reiniciando su proyecto vital, artístico y profesional en torno a la fotografía junto a su pareja, y la ilustración, arte...

Comentar

Beatriz Abadía: «La curiosidad me puede, es lo que me mueve»

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete