Cuando solo han pasado cuatro días desde el derribo de la chimenea de la Central Térmica de Andorra, el inicio del nuevo capítulo socioeconómico que todo el Bajo Aragón Histórico debe ahora afrontar lo hace en un panorama de gran incertidumbre ante una resolución de ayudas de la convocatoria de subvenciones para infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética que no acaba de convencer. Municipios como Alcañiz denuncian haberse quedado fuera. «Somos el segundo municipio que más empleo ha perdido con el cierre de la Central Térmica y las minas. No entendemos que no se nos haya tenido en cuenta», explica su alcalde, Ignacio Urquizu.
A esta convocatoria optaban los 29 municipios aragoneses incluidos en el Plan de Transición Justa, todos de la provincia de Teruel menos Escatrón (Zaragoza). De las 35 solicitudes presentadas, solo 14 han sido aceptadas y de ellas solo una pertenece a la comarca de las Cuencas Mineras, una zona que se une a la indignación de la capital bajoaragonesa y que tampoco comprende un reparto de los fondos que «deja prácticamente a toda una comarca que en su día tuvo minas fuera de las ayudas».
Urquizu defiende que cuando se ha inició este proceso de transición ya presentaron alegaciones al entender que Alcañiz tendría que estar incluido como municipio afectado, aunque a día de hoy todavía no han obtenido respuesta. Frente a esta exclusión el municipio optó por llevar a cabo proyectos propios de energía renovables de forma autónoma como fue la planta fotovoltaica del Regallo, la cual tampoco ha superado la tramitación del Ministerio. «Muchos proyectos como este se han quedado por el camino por una clara incapacidad de gestión. Nos hemos sentido ninguneados», apunta el edil.
Aunque el alcalde valora positivamente aquellos municipios que sí han conseguido financiación para los proyectos, es crítico con la gestión que se realiza desde Madrid en estos casos: «Se toman decisiones desde la capital, y deberían escuchar más al territorio porque de lo contrario ocurren estas situaciones».
Tras los 9,1 millones concedidos por el MITECO a 14 proyectos, saltan las primeras quejas de los ayuntamientos. En el Bajo Aragón tampoco parecen convencer otras ayudas que fueron presentadas en Alcorisa y Calanda por el Instituto para la Transición Justa. En esta ocasión, se dieron a conocer dos líneas diferentes de ayudas: una dirigida a pequeños proyectos de inversión sujeta a minimis y otra para proyectos empresariales generadores de empleo. «No son lo que la gente esperaba, dejan fuera a peluquerías, bares y restaurantes, la mayor parte del tejido empresarial de la zona», defiende Miguel Iranzo, alcalde de Alcorisa.
Indignación en las Cuencas Mineras
En la comarca de Cuencas Mineras, los alcaldes de Escucha y Utrillas, Héctor García y Joaquín Moreno, también muestran su malestar. Los proyectos presentados por sus ayuntamientos no han recibido fondos al no obtener la calificación suficiente. Ambos ediles denuncian que «prácticamente toda la comarca se haya quedado fuera de las ayudas», después de que solo Palomar recibiera una subvención de 100.000 euros por un proyecto presentado. «Aquí en su día cerró la térmica en 2012 y desde entonces tampoco hemos recibido ninguna ayuda de Transición Justa ni del Plan Miner», denuncia Héctor García. Los ediles defienden la «necesidad» de sus proyectos para la zona, para atraer población y crear puestos de trabajo.
El municipio de Escucha había presentado un proyecto para realizar un parque multiaventura en Instalaciones del Pozo Pilar para el que se había optado a hasta 1,5 millones de euros. En detalle, el Ayuntamiento había pedido financiación para el acondicionamiento de los edificios del Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar para la musealización del recinto y la implantación de un parque multiaventura en sus instalaciones formado por una tirolina, un campo de paintball, elemento de AirPack aventura, además de un salto bungee con rocódromo. «El proyecto suponía una generación de empleo de 20 personas por lo menos para llevar todo ese complejo. Teníamos un proyecto único en el mundo. Siento que no lo hayan sabido ver», argumenta el edil. El alcalde calificó de «singulares» las instalaciones con las que cuenta la localidad y cuya rehabilitación hubiera permitido «ampliar las zonas ya visitables», incorporando a los recorridos turísticos elementos como el Castillete del pozo. «Era el momento ideal para hacerlo realidad, intentaremos optar a otros fondos menores, pero no tendrán esa solvencia como la oportunidad que hemos perdido. Esto significaba el resurgir para nosotros», defiende el primer edil.
En el caso de Utrillas, su alcalde Joaquín Moreno se muestra muy crítico tras no haber prosperado ninguno de los dos proyectos presentados por el ayuntamiento. «La transición justa es más injusta que nunca. Hay que explicar por qué ninguno de los municipios donde realmente hemos tenido minas y se han cerrado también centrales no hayamos recibido fondos. Nos parece totalmente arbitrario que no se hayan evaluado claramente los proyectos», denuncia Moreno.
En este caso se había presentado un proyecto para la rehabilitación del antiguo cuartel de la guardia civil de Utrillas, edificio que sufre problemas estructurales y cuya rehabilitación hubiese supuesto la creación de viviendas sociales para alquiler (nuevas pobladores y jóvenes), algo que el edil califica de «necesario» para la localidad y la comarca. Optaba a una inversión de 1,5 millones de euros, y el Consistorio esperaba sacarlo adelante con otras subvenciones y fondos propios. El segundo proyecto constaba de un centro de formación para cursos y una sala de coworking, proyectado en un edificio ubicado en el centro del municipio cedido por UGT. Valorado en medio millón de euros, el Ayuntamiento ya había aportado 250.000, mientras el resto se esperaba que pudiera financiarse con los fondos de Transición Justa. «Entendemos que ha sido una distribución y un reparto con muy malos criterios. No tuvimos esa transición y tuvimos que pelear duramente para que se nos incluyera dentro del listado de municipios. Una vez que hemos visto el resultado estamos decepcionados como alcaldes y como vecinos», añade Moreno.
El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, manifestó el mismo malestar porque a pesar de las reuniones y convocatorias, la financiación no se ha materializado. «Vemos que se les llena la boca de que hay mucho dinero y aquí no nos ha llegado nada», denunció. En este caso la localidad había optado a medio millón de euros para la restauración del caño Medieval, que se encuentra en unas condiciones «pésimas» en palabras del edil. Su rehabilitación habría supuesto la posibilidad de hacerlo visitable uniéndolo con el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología. Según defienden desde el Consistorio, el proyecto habría supuesto un impulso al sector turístico, además de resolver los problemas de hundimientos y el estancamiento de las aguas por debajo del casco histórico de Montalbán. «Para nosotros era muy importante. Estamos muy molestos, todos hemos sido pueblos mineros y necesitamos más colaboración y un mejor reparto entre todos», defendió el alcalde. El Ayuntamiento intentará dar salida al proyecto por otros medios, pero el edil reconoce que «es difícil», porque la mayoría de subvenciones no cubren inversiones «tan importantes» económicamente hablando.
Estos y otros ediles de la comarca de Cuencas Mineras están «valorando» realizar una queja formal conjunta por el reparto de los fondos, tal como adelantaron.
compañero camarada urkizu . planta fotovoltaica el regallo . antecedentes dentro del contexto NUDO DE TRANSICION JUSTA – nudo mudejar . el 25 de octubre de 2021 llego un escrito a la cnmc . remitido por red electrica española .
Solicitando aclaracion sobre los informes de aceptabilidad en los Nudos de transicion justa . el informe consta de 8 pag
CONTESTACION A LA CONSULTA DE REE SOBRE LA INTERPRETACION DE LA DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA
DEL RD 1183/2020 en la EMISION `POR PARTE DE REE DE LOS INFORMES DE ACEPTABILIDAD EN LOS NUDOS DE
TRANSICION JUSTA ( CNS/DE/1083/21 ) RED electrica española expone que tiene atribuidas funciones de ,
otorgamiento de los permisos de ACCESO Y CONEXION a la red de transporte asi como la emision de ACEPTABILIDAD. Y red electrica expone a la cnmc la problematica que se le presenta con el otorgamiento de permisos y con la emision de informes de aceptabilidad en los nudos de transicion justa . y dice estas solicitudes
de permisos de acceso y conexion se deben INADMITIR hasta que se regule y RESUELVA por parte del MITECO
el otorgamiento de capacidad en los referidos nudos( CONCURSOS PUBLICOS de nudos de transicion justa ) y
REE expresa con total rutundidad que en el supuesto que se emitieran informes de aceptabilidad ( para endesa,
acciona,forestalia,iberdrola,edp,,etc ) se estaria restando de los 1200 nudo mudejar CAPACIDAD de acceso disponible
en los citados nudos de transicion justa a la red de transporte . Por tanto el operador del sistema inadmitira las nuevas
solicitudes en ese nudo y suspendera los procedimientos de acceso y no emitira informes de aceptabilidad , relativos
a solicitudes de acceso en nudos situados aguas abajo ,cuando esten condicionados a la capacidad de acceso
disponible . 1200 mw . nudo mudejar . en cuanto a solicitudes ANTERIORES REE debe dejar en suspenso la emision
de informes de aceptabilidad. EL FIN NO ES OTRO QUE RESERVAR SU CAPACIDAD DE ACCESO y proteger a las futuras empresas que se presenten a los 1200 mw endesa acciona repsol iberdrola forestalia etc prrotegerlos de
sus legitimos derechos de posibles ganadores del concurso . El criterio de otorgamiento es CONCURSO NUDO
MUDEJAR que gano endesa , como pudo ser acciona etc . mediante el cual la capacidad 1200 mw liberados de
acceso se otorga ponderando criterios y requisitos tecnicos economicos asi como beneficios medioambientales
y sociales . los infornes de la cnmc y REE estan para leerlos y son publicos un saludo
No Miguel Ángel no se refiere a esto, se refiere a la repartición de los fondos por ejemplo a Escatrón le han dado 1 millón de euros, etc..,
y a escatron , se los dio madrid ?? o el pignatelli ?? .