Los amantes del dirt jam, una práctica deportiva que consiste en efectuar saltos con bicicletas montain bike, ya tienen un circuito habilitado en Alcañiz. Es el primero de Teruel y el tercero de Aragón. Se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa del Club de BTT-Enduro Losee Riders Teruel, ya pionero desde sus inicios en 2017, cuando fue el primer Losse Riders de España, una «alianza global que tiene más de 50 sucursales en todo el mundo» según explica su presidente, Javier Traver.
Hasta ahora el medio centenar de socios del club, todos bajoaragoneses, practicaban el dirt jam «donde podían» y ahora cuentan al fin con un espacio con todas las prestaciones e iluminación nocturna.
Los socios han colaborado en la creación del circuito trabajando más de «300 horas» de forma totalmente voluntaria y el Ayuntamiento ha colaborado sufragando las contrataciones y el material con alrededor de 22.000 euros. Desde el movimiento de tierras a los saltos, costear los casi 20 trailers de tierras y el acondicionamiento de los saltos además de ceder un terreno municipal en el barrio de San José. «AL recibir su solicitud estuvimos mirando varios espacios y este nos pareció el más adecuado. Uno de nuestros objetivos es incrementar las infraestructuras deportivas en la margen izquierda», apuntó el concejal de Deportes, Kiko Lahoz, este jueves, durante la presentación a los medios del circuito, en el que estuvo acompañado del diputado autonómico de su partido, Ramiro Domínguez, además del citado Traver.
Para el diseño del circuito el club ha estudiado otros espacios en toda España. Cuenta con cuatro líneas que tienen diferentes niveles: la verde, la más sencilla en la que los jóvenes pueden aprender dinámicas y aceleraciones con la bicicleta; la azul, de mesetas, para aprender a saltar sin ningún peligro; la línea roja, con saltos de entre 1,20 y 1,50 metros de altura; y por último, la negra, con seis saltos de entre 1,50 y 1,80 metros para los que cuentan con un nivel más alto.
«Mi gran ilusión es crear una escuela deportiva para que los chicos de entre 6 y 12 años puedan generar unas habilidades que nosotros no hemos alcanzado. La adolescencia es una edad complicada y el deporte los puede alejar de las aficiones poco recomendables», afirmó Traver.