La segunda edición de Cortometrical, el festival internacional de jóvenes cineastas de Alcañiz ya suma más de 200 cortos inscritos en poco más de una semana. Se celebrará del 28 de junio al 4 de julio con actividades en la ciudad para dar a conocer los cortos finalistas, entregar los premios a los ganadores e incentivar el cine entre los jóvenes.
El festival nació el año pasado en pleno confinamiento domiciliario para ofrecer una actividad a los jóvenes grabándose en sus casas y un año después ya tiene tiene ambiciosos objetivos. Existen muchos festivales de cortos en el mundo pero el Cortometrical quiere distinguirse tendiendo puentes y buscando espacios entre el circuito profesional y el amateur. También pretender posicionar la marca Alcañiz en todo el mundo a través del cine pero siempre teniendo claro que la iniciativa parte de la concejalía de Infancia y Juventud alcañizana. Por eso se ha reservado un espacio para los cortos de los jóvenes de toda la comarca del Bajo Aragón, que competirán en el Alcañiz Filma para así «incentivar la pasión por el cine entre los jóvenes y que surja un Javier Macipe o Pilar Palomero local» en palabras de la concejal Susana Mene, responsable de las áreas de Infancia y Juventud. La edil ha presentado este miércoles la segunda edición del festival en rueda de prensa junto al técnico del área, Tito Lizana; y la gestora cultural Ángela Pérez, de Thesseo Estudio Creativo, empresa local con la que el Ayuntamiento ha contado para la organización del festival.
Pueden participar en Cortometrical jóvenes de 12 a 30 años de todo el mundo presentando cortos en versión original que después se subtitularán en caso de no rodarse en castellano. Un comité de selección formado por profesionales del sector cuyos nombres se darán a conocer próximamente será el encargado de seleccionar los cortos finalistas y los ganadores los escogerá un jurado oficial compuesto por tres personas.
La sección principal es Cortometrical Film Fest para cortos de un máximo de 30 minutos producidos a partir del 1 de enero de 2019 cuyo director haya nacido entre el 1 de enero de 1991 al 1 de enero de 2009. Todas las películas tendrán que inscribirse a través de la plataforma online Festhome antes del 20 de abril. Habrá dos categorías, júnior y sénior; y se repartirán un total de 3.000 euros en premios.
La segunda sección es Alcañiz Filma para trabajos de jóvenes nacidos o residentes en toda la comarca del Bajo Aragón. La duración máxima será de los cortos será de 5 minutos y el mínimo, de 30 segundos, incluidos los créditos. Será válido cualquier sistema de grabación (móvil, cámara de foto, súper 8, vídeo digital…) así como cualquier género (ficción, animación, experimental, documental, vídeocreación…). Todos los vídeos deben ser originales y la obra debe estar rodada íntegramente en Alcañiz o en la comarca del bajo Aragón y contener al menos una escena rodada en exteriores exceptuando las obras de animación.