El área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz organiza para este martes, en la celebración de la Noche de Ánimas, un recorrido ambientado y teatralizado que ocupará todos los paseos peatonales del cerro Pui Pinos, convertido para la ocasión en un via crucis terrorífico y tenebroso. Una treintena de voluntarios del Ayuntamiento, de la asociación de Caballeros Calatravos y de los grupos de teatro local que realizan la representación de La Concordia estarán detrás de este paseo poco relajante que dará comienzo a las 19.00, ya con el sol retirado, y durará hasta las 23.30, poco antes de la medianoche de Difuntos. Se pedirá a los asistentes una simbólica aportación de dos euros a beneficio de la sede alcañizana de la Asociación Española contra el Cáncer.
Carácter benéfico, solidario y de dinamización cultural y social tiene este recorrido ambientado por el cerro, con el que el área de Festejos inaugura celebración de Halloween en la ciudad. «Hemos preparado la actividad con poco tiempo de antelación, pero la implicación de los voluntarios, las asociaciones y los grupos teatrales nos asegura un recorrido con una ambientación muy cuidada y especial, que aprovecha la propia orografía del cerro», explica la concejal de Festejos, Marta Alquezar. La actividad parte desde el camino junto al Cuartelillo y la Sala de Exposiciones. Desde allí, se dará la vuelta completa subiendo hasta el anfiteatro para bajar hasta detrás del antiguo Casino.
Los recorridos se llevarán a cabo en grupos de diez personas como máximo, con ambientación lumínica y sonora y, sobre todo, el alumbrado público de todo el entorno completamente apagado. «Un ambiente especial y muy logrado, en un espacio ajardinado a pie del Castillo que da lugar a ello», ha añadido Alquezar. El consistorio recuerda que todos aquellos menores de trece años que quieran participar de la actividad deberán ir acompañados de un adulto. «Esperamos que este trabajo de los grupos de recreación y ambientación consiga una escenificación atractiva e impactante, que va a gustar a todos los públicos», concluye la concejal de Festejos.
Horario especial en el cementerio
Cabe recordar, asimismo, que el Ayuntamiento de Alcañiz mantiene el servicio especial vinculado a las actividades de homenaje y recuerdo a los seres queridos fallecidos. De este modo, el Cementerio mantiene horario especial, también este martes y el propio 1 de noviembre, con apertura entre las 8.30 horas y las 18.00 horas. Asimismo, el miércoles 1, habrá servicio especial de bus urbano durante todo este horario de apertura, con recorrido cada media hora que comunicará el camposanto con los barrios del casco urbano de Alcañiz.