Alcañiz y Puigmoreno forman parte del calendario de la primera edición del Festival Internacional de Poesía de Aragón, FIPAR, un certamen organizado por la Asociación poética aragonesa Bonhomía que recorrerá esta semana diversos lugares de la geografía aragonesa para finalizar en el Parque Grande de Zaragoza el domingo 15 de mayo. Se trata de un recital que reunirá a varios artistas en diversos emplazamientos de Aragón para realizar lecturas conjuntas con el objetivo de fomentar y dinamizar la actividad artística en este mes central de la primavera. En el Bajo Aragón tendrá el jueves dos escenarios y dos horarios en forma consecutiva.
El área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz pone en marcha el evento con el lema «¡Vais a flipar en versos!’. «Es muy importante que Alcañiz forme parte del programa de este festival con un enfoque marcadamente joven y con presencia de artistas de nuestro entorno», destaca la concejal de Infancia y Juventud, Susana Mene.
Desde las 18.00 el jueves la plaza de Puigmoreno, y a partir de las 20.00 en el Centro Joven. La lista de poetas invitados incluye autores de España y de otros países como Francia, Italia, Austria, Portugal, Honduras, Australia, Rumanía, El Salvador, Chile y Colombia. Autores noveles entrelazarán sus versos con grandes referentes de la poesía.
Poesía con música y baile
En Alcañiz la participación está encabezada por tres artistas aragoneses, Alba Cotano, Daniel Gómez y María Martín, a los que acompaña un referente internacional, la salvadoreña Rocío Bolaños. Junto a ellos, estarán representados nombres como Beatriz Escuder o Gema Lahoz, acompañados por los poetas locales de la Asociación Las Cañas, que publican nuevo recopilatorio. «Hablamos de autores muy jóvenes pero que ya son artistas premiados, consagrados y referentes en el mundo de la cultura y la literatura», señala la concejal de Infancia y Juventud, quien anima a toda la ciudadanía alcañizana a disfrutar de esta iniciativa, que además es uno de los actos centrales de la Semana Cultural de Puigmoreno.
En todos los eventos, además, habrá participación de músicos, bailarines y representantes de otras disciplinas, en un mestizaje artístico que aspira a ser una plataforma importante para la creación, el intercambio y la difusión de la poesía y las artes en España. En Alcañiz y Puigmoreno este acompañamiento musical estará a cargo del dúo Ruido de Fondo. «Hemos visto una oportunidad interesante para combinar la aportación de los artistas que vienen de fuera con el amplio talento poético que tenemos en el Bajo Aragón» destaca la concejal de Infancia y Juventud, quien incide en que «que merecen un espacio de expresión a la altura de sus necesidades y merecimientos».
El Ayuntamiento de Alcañiz y asociación Poiesis unen sus fuerzas para colocar a la ciudad nuevamente en el mapa cultural, en este caso a través de FIPAR 2022, plataforma para la creación, el intercambio y la difusión de la poesía y las artes surgida en Zaragoza, con vocación aragonesa y mirada global. El Comité organizador está constituido por los poetas Samuel Trigueros y Fernando Sarría.