Las obras darán comienzo en octubre y tienen un coste de 61.000 euros IVA incluido
Alcañiz reparará la ribera del Guadalope tras la riada de octubre de 2018. El Ayuntamiento trabajará en varios puntos de todo el cauce (que a su paso por el pueblo tiene en torno a 3 kilómetros) para intentar que la zona luzca como lo hacía antes de la crecida. Se actuará partiendo de dos bases: por un lado los caminos afectados se compactarán y alisarán y, por otro, se realizará una intensa labor de desbroce y despeje del cauce del río. Esta tarea tiene el objetivo de eliminar toda la vegetación arrastrada por el agua y marcar el lecho desde el exterior.
Está previsto que la actuación finalice antes de que acabe el año ya que las obras empezarán en octubre y el plazo de ejecución es de dos meses. En cuanto al coste total de los trabajos asciende a 61.000 euros IVA incluido, que se sufragarán con fondos del Ayuntamiento y se llevarán a cabo bajo la dirección de ingenieros EID.
El objetivo de esta reparación no es otro que devolver la ribera al estado anterior a la riada actuando en aquellas zonas donde sea necesario. «Se pretende reparar y acondicionar los puntos afectados por la riada, especialmente los daños en caminos y la retirada de maleza o restos vegetales», explicó el concejal de Obras del consistorio alcañizano, Javier Baigorri.
En concreto, a la altura del azud se limpiarán las cañas y se repondrán varias tablas de la pasarela, además de reparar parte del pasamanos de la barandilla. Algo similar ocurrirá bajo los torreones, donde se eliminarán los restos de barandado y se prolongará el badén de hormigón. Asimismo, se reforzarán los estribos de prácticamente todas las pasarelas de colores y se reconstruirán los accesos en las más afectadas, como la de La Glorieta.
En la zona ubicada bajo el colegio Emilio Díaz el arrastre de materiales y sedimentos ocasionado por la riada fue notable, por lo que el camino se rellenará y repavimentará. Además, se prolongará el muro de escollera ya existente 20 metros más para proteger el sendero de futuras crecidas.
Cabe destacar que esta será la segunda intervención en la ribera del Guadalope en apenas dos años, ya que en 2017 se invirtieron casi 350.000 euros en reparar el entorno tras la devastadora riada de 2015. Por aquel entonces ya se repusieron las pasarelas y se cambió el alumbrado o las canalizaciones de riego en una zona que muchos alcañizanos aprovechan para pasear o practicar deporte.