El Ayuntamiento de Alcañiz tendrá que destinar más dinero a las obras de las piscina climatizada. El consistorio aprobó una modificación presupuestaria este lunes en la que, entre otros asuntos, aumentaba la partida de para las obras de constricción de la nueva piscina climatizada. Son en torno a 170.000 euros que se suman al préstamo de 2,3 millones de euros que ya se solicitó el pasado año. La necesidad de aumentar el presupuesto llega por una modificación del proyecto inicial para "incluir elementos que no se habían contemplado al principio".
Aunque el equipo de Gobierno quiso restar importancia y argumentó que estos cambios son normales en obras de tal envergadura, desde el PSOE aseguraron que estos aumentos llegan por falta de previsión y que estos sobrecostes se podrían haber evitado si se hubiera optado por otra opción "más viable". Cabe destacar que en su momento, los socialistas siempre apostaron por la colocación de una cubierta pesostática que pudiera retirarse en la piscina de verano.
Entre algunas de las cuestiones que se contemplan en la modificación, aparecen la necesidad de incluir un nuevo acceso que no había proyectado, cambios en elementos antiguos que tienen que renovarse de la antigua piscina o incluso el cambio de un pararrayos en la cubierta del edificio. Aun así, el alcalde aseguró que las obras avanzan según lo previsto y que los trabajos finalizarán a lo largo de este año. La obra de la nueva piscina climatizada de Alcañiz fue adjudicada en septiembre de 2024 a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Aragonesa de Obras Civiles S.L. y ACSA, por un importe de 2,2 millones de euros. El plazo de ejecución establecido para la obra es de 12 meses, con la previsión de que la piscina esté operativa en el último trimestre de 2025.
Mociones sobre el Plan Corresponsables y fruta de calidad
Durante el pleno se debatió una moción del PSOE en la que se instaba al Gobierno de Aragón a garantizar que la fruta y el resto de productos que se ofrecen en los centros escolares sean de calidad y que provengan además de zonas cercanas y no de otros continentes. El equipo de Gobierno lamentó que el programa en el que han aparecido estos productos defectuosos se puso en marcha en un primer momento por el PSOE en legislaturas pasadas. La propuesta no salió adelante al contar solo con el apoyo de PSOE e IU. Vox, PAR y PP votaron en contra, mientras que Teruel Existe se abstuvo.
Seguidamente, se debatió una moción sobre los recortes del 25% que el Ministerio de Igualdad ha hecho en el Plan Corresponsables. En este caso el PP pedía recuperar el 100% del presupuesto y mantener una financiación íntegra y estable. Además, se incluyó una enmienda de Teruel Existe para instar la Gobierno de Aragón a "evaluar las necesidades del plan comprometiéndose a mantenerlo en activo". En este caso, la moción si que salió adelante con el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE -que votó en contra- y Vox -que votó abstención-.
Perdida de parking en la zona del parque infantil
Igualmente, el alcalde informó que el número final de plazas de parking que se van a perder en la zona del parking infantil de la avenida Aragón es de seis, tres de ellas en el entorno del solar de sindicatos y otras tres por la reordenación de las plazas de aparcamiento en las zonas adyacentes. El primer edil ha reconocido que los problemas de falta de aparcamiento son una preocupación importante para el equipo de Gobierno y que por eso se adquirió la antigua cochera de Abasa con la intención de tener un parking en el centro de la ciudad.
Un turno de ruegos y preguntas tenso
El turno de ruegos y preguntas que se alcanzó ya pasadas las 22.00, tuvo tiempo para gran variedad de temas. Mientras el concejal de Teruel Existe aprovechó su turno para desear suerte a los alumnos que este martes se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad y para dar la bienvenida a los nuevos MIR que este viernes se incorporan al Hospital de Alcañiz, el tono del portavoz socialista, Ignacio Urquizu, fue bastante menos conciliador.
Urquizu reprochó que la falta de presupuestos a nivel regional se esta traduciendo en promesas incumplidas. Entre otros asuntos, el socialistas reclamó la falta de un concierto de impacto durante el fin de semana de MotoGP o más subvenciones para la piscina climatizada. Los reproches no fueron bien recibidos por el alcalde que aseguró que Urquizu "se alegra de las cosas malas que pasa en Alcañiz" y al que llegó a acusar también de "cenizo". Estevan recomendó a su predecesor "salir más a la calle a escuchar a la gente". Las palabras del alcalde no tuvieron derecho a réplica porque seguidamente se dio por levantada la sesión lo que terminó por provocar que la gran mayoría de los socialistas abandonaran el salón de plenos en bloque casi sin mediar palabra con el resto de la corporación.











La gestión de este equipo de gobierno es bastante deficiente. Alcañiz no solo tiene los mismos problemas sino que se añaden más, ahora el desfase en proyectos, nada más y nada menos que 170.000 euros.
Si señor