• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 21:31

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

14 JUN 2026|

Actualizado 21:31

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Alcañiz vuelve a movilizarse contra la Ley Celaá

Padres y madres de la capital bajoaragonesa han secundado la convocatoria nacional para expresar su descontento con la nueva normativa educativa

Manifestantes este domingo en el polígono La Laguna de Alcañiz./ Facebook Colegio La Inmaculada de Alcañiz
Manifestantes este domingo en el polígono La Laguna de Alcañiz./ Facebook Colegio La Inmaculada de Alcañiz

Alicia Martín20 12 2020

28

EducaciónSociedad

Padres y madres de la capital bajoaragonesa han vuelto a manifestarse este domingo contra la Ley Celaá, secundando así la convocatoria nacional que pretendía volver a mostrar su descontento con la nueva normativa. La comunidad educativa de los colegios concertados -en Alcañiz, Escolapios y La Inmaculada- ya salieron a la calle en noviembre, cuando esta ley educativa se aprobó en el Congreso de los Diputados.

La reivindicación de este domingo ha seguido un esquema similar a la movilización convocada hace un mes. Al igual que entonces, la manifestación ha tenido lugar en vehículos, que partían a las 11 de la mañana del polígono industrial La Laguna de Alcañiz. Posteriormente los manifestantes han recorrido con sus globos naranjas y el mensaje #StopLeyCelaá las principales calles de la capital bajoaragonesa para visibilizar su reivindicación.

La movilización contra la Ley Celaá en la zona de El Corcho de Alcañiz este domingo./ Facebook Colegio La Inmaculada de Alcañiz
La movilización contra la Ley Celaá en la zona de El Corcho de Alcañiz este domingo./ Facebook Colegio La Inmaculada de Alcañiz

En nuestra Comunidad Autónoma las concentraciones estaban convocadas en las tres capitales de provincia y Alcañiz por la plataforma MasPlural Aragón. El mensaje principal en el que se centra esta reivindicación, según desatacaron en nota de prensa, es que "la Ley Celaá impone un modelo  único de educación y arrincona la libertad de elección de centro". Además, insisten en que la nueva normativa "atenta contra la pluralidad educativa, reduciendo el modelo de la enseñanza concertada y de educación especial".

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Aragonesa dice

    20 Dic 2020 22:09

    La mitad funcionarios. Sueldos públicos pero servicios privados

    Responder
    • Yo dice

      21 Dic 2020 08:43

      Tú te dejas manipular que lleven a tus hijos donde ellos quieran .tú no tienes derecho a decidir. De eso trata el tema

      Responder
      • Utopia dice

        21 Dic 2020 11:06

        No te quitan el derecho a decidir donde educar a tus hijos, los puedes llevar a la privada, con la diferencia que ahora te toca a ti pagar por ese privilegio.
        El concierto escolar no deja de ser una subvención camuflada de la escuela privada y de forma indirecta de la Iglesia Católica.

        Responder
      • florian flores dice

        21 Dic 2020 11:06

        Tu lo llevas donde quieras, pero no tenemos que pagártelo. Te lo pagas tú.
        Por cierto no he visto ninguna orden religiosa poniendo colegios en pueblos pequeños, debe ser que ahí no hay negocio.

        Responder
        • Cualquiera dice

          21 Dic 2020 12:54

          Y los autobuses quién los paga.

          Responder
      • ARAGONES dice

        22 Dic 2020 14:45

        Tu vives en Alcañiz, verdad?
        En el resto de los pueblos de TODO TERUEL, no hay derecho a decidir, menos mal que tenemos la pública, porque no hay otra cosa.
        Con vuestra opción, la gente de los pueblos no hubieramos podido estudiar nadie.
        Vosotros os habeis cargado por ejemplos las universidades laborales y mandais a toda la poblacion marginal a la pública.
        Ese es vuestro derecho a decidir, pero con los impuestos de los que no tenemos ningún acceso a la privada/concertada/subvencionada.

        Responder
  2. Laura dice

    21 Dic 2020 08:12

    PPeros no sería mejor hacer estas manifestaciones para pedir que de una vez se acabe el Hospital ? Sois marionetas

    Responder
    • Yo dice

      21 Dic 2020 09:44

      [Esta publicación infringe las normas de comportamiento que pueden consultarse en el aviso legal]

      Responder
    • Josean dice

      21 Dic 2020 11:09

      Los PPros,como tu dices no debemos de manifestarnos ante una situación que habeis generado los PRogres,pues el hospital ya estaría operativo con habitaciones individuales,no como ahora que ya veremos cuando funciona y además de segunda división

      Responder
      • ARAGONES dice

        22 Dic 2020 14:47

        Ojo que sois demagogos con lo del hospital.
        Habitaciones individuales dices? Claro cuando se hubiera adjudicado a una mutua privada, como teneis ya con la educación.

        Responder
  3. General dice

    21 Dic 2020 11:06

    Cada vez que manda la izquierda perdemos derechos y se paran las obras hechando las culpas a otros y los sindicatos donde están con la que cae ?

    Responder
    • Afiliado sindical dice

      21 Dic 2020 15:09

      Los sindicatos están y estarán siempre defendiendo la Educación Pública
      SIEMPRE EDUCACIÓN PÚBLICA

      Responder
      • Paquito dice

        21 Dic 2020 20:18

        Los sindicatos aparte que no sirven para nada una ruina para el país

        Responder
      • PILARIN dice

        22 Dic 2020 14:50

        Si totalmente de acuerdo, siempre la publica. Pero… Ojo.!!!!!
        Vosotros teneis que dar ejemplo y trabajar un poquito mas, porque con vuestra bajísima productividad os estais cargando a la pública.
        No se puede estar todo el dia reclamando plegar a las 14.00, dias de asuntos propios, festivos locales, puentes, vacaciones todo el año, cero participación en extraescolares, cero implicación en todo,

        Responder
  4. Educación Pública dice

    21 Dic 2020 11:15

    Aquí os dejo alguno de los puntos por los cuales la escuela privada-concertada protesta.
    No hay duda que la concertada busca una educación sectaria, basada en la religión y en la separación por sexo y por razas, buscando una educación elitista exigiendo donaciones en dinero a los alumnos a la vez que el gobierno tiene que pagar la educación de esos alumnos en los colegios privados-concertados
    Mientras tanto estas nuevas élites subvencionadas se niegan a llevar a sus hijos a los colegios públicos que les corresponden
    La ley cela propone:
    Reparto equitativo del alumnado
    Uno de los grandes cambios de la Lomloe va dirigido a distribuir de forma más equitativa a los alumnos entre la escuela pública y la privada. El punto 1 del artículo 84 mantiene «la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores legales» como principio rector de la elección de centro, pero añade que «se dispondrán las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos». Es decir, para impedir que los más favorecidos se junten en la escuela privada sostenida con fondos públicos y los más humildes se matriculen en la pública.

    Según el informe de dos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, España es el sexto país con más segregación escolar de toda Europa. Se reconoce como «colegio gueto» en el que el 50% de los alumnos está en riesgo de exclusión o tiene pocos recursos económicos. La pública española, que reúne al 67% total del alumnado, tiene también a nueve de cada diez alumnos que proceden de hogares con la renta más baja. El asunto ha sido criticado por el mismo relator de la ONU en nuestro país, que calificó el sistema educativo como un «sistema segregado de facto».

    Así, el artículo 86 establece que las administraciones tendrán que crear «áreas de influencia» para los centros, públicos o privados concertados que «cubran en lo posible una población socialmente heterogénea». Este mismo artículo añade que las comisiones de garantías de admisión, que ya intervenían cuando un centro tiene más demanda de plazas que oferta, deberán «evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza» y «velarán por la presencia equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o que se encuentre en situación socioeconómica desfavorecida entre los centros sostenidos con fondos públicos de su ámbito de actuación».

    Prioridad a la escuela mixta
    La segregación por motivos económicos no es lo único que pretende evitar la Lomce. En España existen cerca de 90 centros concertados que separan a los niños y las niñas, una fórmula calificada como «diferenciadora» por sus defensores y «segregadora» por fuerzas políticas como Unidas Podemos, parte del Gobierno de coalición que ha sacado adelante esta norma. La Ley Wert estableció por primera vez que «no constituye discriminación la admisión de alumnos o alumnas o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos» para justificar que se le pudieran otorgar conciertos.

    La Lomloe ha retirado esa expresión e insta a concertar «preferentemente» los centros mixtos y con proyectos de coeducación. Sin embargo, no prohíbe sostener con fondos públicos a la llamada «educación diferenciada», pero estos centros deberán justificar previamente cómo fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, también para mantener su concierto actual.

    Fin a las tasas irregulares
    El 90% de los colegios concertados cobran cuotas irregulares a las familias a pesar de estar financiados por fondos públicos. Y en el 89% de los casos no son cuotas voluntarias, debido a la cantidad de consecuencias que conlleva no pagarlas. Además, las familias critican la falta de transparencia de los centros respecto a ese pago extra y que, cuando se han negado a abonarlo, han excluido a sus hijos de ciertas actividades incluso en medio de la jornada.
    Mi reflexión:
    EL QUE QUIERA EDUCACIÓN PRIVADA ELITISTA RELIGIOSA QUE LA PAGUE ÍNTEGRAMENTE DE SU BOLSILLO
    UN SALUDO

    Responder
    • Yo dice

      21 Dic 2020 12:52

      que empiecen hacer colegios nuevos del estado así te tocará pagar a ti también

      Responder
      • Educación Pública dice

        21 Dic 2020 15:07

        Hay colegios públicos para todos
        Lo que pasa que hay una nueva elite catolica que no quiere llevar a sus hijos a los colegios públicos
        Pues que los lleven con los curas, pero que se lo paguen ellos

        Responder
        • Anselmo dice

          21 Dic 2020 17:40

          NO hay colegios públicos para todos, ni dinero para hacerlos. Sobretodo en las grandes ciudades, por eso se crearon los conciertos educativos. Hay que convivir con ello aunque no nos guste. Todo lo demás es demagogia política, de unos y otros.

          Responder
          • Utopia dice

            21 Dic 2020 19:25

            Verdad a medias.
            No hay colegios publicos suficientes en algunas ciudades, pero porque politicamente se ha optado por el sistema concertado. Si todo el dinero que se ha entregado a la Concertada se hubiese usado en la publica, habria colegios publicos de sobra.

      • ARAGONES dice

        22 Dic 2020 14:53

        Mas colegios??
        pero que tonterias dices.
        Si los que hay se están quedando sin alumnos

        Responder
  5. Ramón Cabrera dice

    21 Dic 2020 11:19

    Es un tema de libertad. ¿De quién son los hijos?¿Quién decide sobre la educación de los mismos, el estado o los padres? Pues por eso salimos a la calle. La ley Celaa es un intento de controlar la libertad de los padres. Es inadmisible.

    Responder
    • florian flores dice

      21 Dic 2020 11:49

      Lo inadmisible es que os tengamos que pagar los privilegios.
      En Valdealgorfa, Nonaspe, Castellote,Alcorisa, Alloza, Muniesa, La puebla…. No nos planteamos tener esos privilegios ya que solo tenemos un colegio.
      Que poco defendéis la Educación Rural.

      Responder
      • Aurelio dice

        21 Dic 2020 12:27

        Te felicito Florián. ¡¡¡ Zas ¡¡¡ les has dado en todo el hocico

        Responder
      • Yo dice

        21 Dic 2020 12:50

        Y cuando crezcan los tendrás en casa o que

        Responder
        • florian flores dice

          21 Dic 2020 15:55

          Cuando crezcan irán donde quieran o donde yo les pueda pagar.
          Te lo explico fácil
          Si tu hijo quiere estudiar enfermería en zgz tiene dos opciones. Con buena nota puede entrar en la Universidad de Zaragoza y pagar 1400 eu de matrícula y si no tiene nota o lo prefiere se puede ir a la San Jorge por el módico precio de 12000 eu.
          Vas donde quieres, pero TE LO PAGAS.

          Responder
          • Educación pública dice

            21 Dic 2020 19:59

            Así de claro
            Lo demás son prejuicios de las nuevas élites

    • ARAGONES dice

      22 Dic 2020 14:54

      Y que libertad les das tu a los que solo tienen un colegio unitario público en su pueblo.?
      Tu maravilloso colegio concertado irá a Monroyo a poner un colegio privado?

      Responder
  6. Eduardo dice

    22 Dic 2020 12:38

    Los colegios de iniciativa privada sostenidos con impuestos se establecieron como parte del sistema público en 1985, con las mismas condiciones teóricas que los públicos, mediante la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) por falta de recursos. Bajo el mandato de PARTIDO SOCIALISTA.
    No se puede ser mas inculto. Utilizar el insulto y la descalificacion para exponer unas ideas. Llamar peperos a la gente que esta a favor….. no se puede ser mas justito. Asi nos va. Y encima en contra del catolicismo, por favor. Tenemos que pensar todos como ustedes??? De verdad??? Ahora entiendo estas reformas…….

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El área está equipada con tomas de agua y electricidad, se ubica junto al casco urbano y ya ha recibido a sus primeros visitantes nacionales e internacionales

Comentar

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

FOTOGALERÍA Caspe ha celebrado su primera convocatoria, mientras que Alcorisa ha sumado su quinta edición. En ambas localidades coinciden en la importancia de visibilizar en el medio rural

Comentar

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

Gran ronda jotera en un día de convivencia: El Cachirulo de Alcañiz presenta a su Real Moza y Zagalicas

FOTOGALERÍA. Integrantes de todas las edades de la asociación alcañizana se citan para una jornada de baile, canto y emotivos discursos. Inés Quílez, Paula Pallás y Valeria Manero serán este...

Comentar

Gran ronda jotera en un día de convivencia: El Cachirulo de Alcañiz presenta a su Real Moza y Zagalicas

Un estudio de fotografía en un pueblo de 70 habitantes: la apuesta por emprender desde Cuevas de Cañart

Samuel Bernuz defiende que trabajar en el medio rural no le ha supuesto ningún inconveniente y sí ha ganado apoyo y cercanía de los clientes

Comentar

Un estudio de fotografía en un pueblo de 70 habitantes: la apuesta por emprender desde Cuevas de Cañart

El Hospital de Alcañiz adjudica 18 plazas de médicos especialistas de difícil cobertura

Las dos plazas que se quedan vacantes se corresponden con Dermatología y Microbiología. En toda la comunidad autónoma, el Servicio Aragonés de Salud ha cubierto el 94% de las plazas...

8

El Hospital de Alcañiz adjudica 18 plazas de médicos especialistas de difícil cobertura

Ainara Romero, del IES Bajo Aragón, consigue la tercera mejor nota de Teruel en la PAU con un 13,506

La jóven está indecisa sobre su futuro, pero asegura que una de las opciones que más le interesa es Ingeniería Electrónica y Automática en la Universidad de Zaragoza

Comentar

Ainara Romero, del IES Bajo Aragón, consigue la tercera mejor nota de Teruel en la PAU con un 13,506
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete