Alcañiz ya tiene cartel anunciador de sus fiestas, que se celebrarán del 8 al 13 de septiembre. Más de 200 votos ciudadanos que durante estos días fueron depositados en la Oficina de Turismo son los que han elegido como cartel ganador a ‘Comparsa de Gigantes y Cabezudos’, una obra de la diseñadora África Prados, joven de Valmuel de 21 años, que tiene el patrimonio, paisaje y la historia de Alcañiz como principales protagonistas.
De hecho, tal y como ella misma explica, su primer impulso para la elaboración de este cartel fue retratar la plaza, el centro neurálgico de la ciudad. «Siempre he dibujado nuestros edificios, nuestras calles y plazas…Tenemos un patrimonio riquísimo, irrepetible«, especifica. Sin embargo, con el paso de los días, reconocía un ingrediente que quizá fuera algo más original y destacable. «Nuestro mejor patrimonio, sin duda, es la gente, las personas de Alcañiz. Y he querido darles todo el protagonismo», afirma. Así, la ‘Comparsa de Gigantes y Cabezudos’ es una escena fija, un fondo claro y luminoso sobre el que se se ve, sobre todo, una multitud disfrutando. «Tengo muy buen recuerdo de esta comparsa. Con los gigantes, tan bonitos, que los tenemos en el patio del Ayuntamiento. Y la charanga tocando, todos con sus camisas azules», señala.
Prados, joven estudiante de Diseño Gráfico en Zaragoza, obtuvo este lunes el galardón del concurso del cartel anunciador de las Ferias y Fiestas Patronales de Alcañiz, organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento atendiendo a la tradición de las Fiestas Patronales de la localidad y que ha resultado todo un éxito. «Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudad, con la gran cantidad de votos que se han emitido. Y con la obra seleccionada, que es realmente muy representativa de lo que son nuestras fiestas«, dijo la concejal del área, Marta Alquézar.
El objeto de la convocatoria, según añadió Alquézar, ha sido fomentar la participación ciudadana para elegir la estampa definitiva que resuma unos festejos para los que queda poco más de un mes. Y lo ha hecho en una doble vía: en primer lugar, mediante la concesión de premios y distinciones para los creadores del diseño, y, en segunda instancia, con la participación de toda la ciudadanía en la votación del cartel ganador. De esta forma, el primer puesto en el concurso trae consigo un premio de 1.000 euros aparte de la representatividad que ese cartel tendrá como referente gráfico de las fiestas.
Ahora, ya con el cartel designado, empieza la cuenta atrás para una agenda festiva en la que también está en marcha el concurso de carrozas para el desfile del sábado 9 de septiembre. Todavía hay tiempo para apuntarse hasta el 20 de agosto, pero la concejal de Festejos quiso llamar a la participación de las peñas lo antes posible «para poder guardar el espacio que se pueda en el Recinto Ferial, que pese a estar en obras se habilitará para que los grupos puedan construir allí sus vehículos«. «Tenemos muchas ganas y estamos ultimando detalles para conseguir unas fiestas que sean de interés para todas las edades», concluyó.
¿¿¿Y los carteles infantiles??? Podríais también comentar los ganadores de cada categoría.