Existen las bodas multitudinarias y luego está la que se vivió este domingo en Alcorisa con todo el pueblo invitado. La localidad cerró tres días de viaje al siglo XVII con la recreación de un enlace matrimonial en las puertas de la iglesia de San Sebastián, que ha unido a dos jóvenes alcorisanos como en una ceremonia de 1605. No faltó si quiera la dote, que estuvo presente todo el tiempo dentro de un baúl, y la lectura de fragmentos en latín. Ambos contrayentes llegaron al lugar por separado y salieron juntos ya casados rumbo a la plaza de los Arcos para seguir la fiesta con todo el que se quiso sumar. La Coral se encargó de ambientar la ceremonia, y los dulzaineros y danzantes, de animar el resto de mañana.
Con esta celebración ambientada en 1605, la localidad conmemora la consecución de la emancipación del dominio Calatravo de Alcañiz, hecho que celebró entonces y también ahora, en pleno siglo XXI. La última vez que se organizó esta Fiesta de la Villa fue en 2019. Es de carácter bienal pero la pandemia truncó la edición de 2021, así que, las ganas que había tras cuatro años de silencio han quedado patentes con la participación del público en todos los actos y a todas horas en las calles. «En cuanto a participación del público, creo que ha sido la edición que más afluencia he visto yo en los actos, y en el casco histórico ha sido continuado y no por picos, como otras veces. En la cena popular del sábado no cabía nadie más, la plaza se quedó pequeña», dijo el presidente de la Asociación Cultural Fiesta de la Villa. El evento fue motivo de programa especial de Radio La Comarca, donde se dieron los detalles de la historia.
Durante tres jornadas ha habido tabernas, juegos tradicionales y también infantiles, mucha música y la Santa Inquisición desfilando con su jaula para capturar infieles por las calles. En cuanto a la boda, podría ser un acto que se quede en la programación junto a otro de los momentos como la recreación de la concesión del título de Villa a la población. Por delante quedan dos años para la próxima edición.
Enhorabuena a la organización de la Asociación Fiesta de la Villa, ha sido un fin de semana perfecto.