El Ayuntamiento alcorisano quiere hacer frente a la falta de plazas de estacionamiento en la localidad con la creación de dos nuevos aparcamientos. Uno de ellos, el de la calle Churdán, estará terminado en un mes; y el más grande, «el del matadero» se sacará a licitación en enero con lo que las plazas de aparcamiento aumentarán en más de un centenar en unos meses.
La escasez de parquin es un problema que sufren los propios vecinos y también los habitantes de municipios cercanos que tienen a Alcorisa como localidad de referencia para sus compras y servicios. El Consistorio no quiere que la escasez de aparcamiento sea un elemento disuasorio para que los bajoaragoneses escojan otros pueblos como Andorra o Alcañiz para sus compras.
En un plazo máximo de un mes estará listo el aparcamiento de la calle Churdán, situado enfrente de la estación de autobuses. Contará con 25 plazas para coches y ocho para motocicletas. Lo construye Aragonesa de Obras Civiles por 71.390 euros.
La reciente puesta en marcha de la dársena para autobuses en la calle Churdán provocó la eliminación de los aparcamientos existentes en la calle, sustituidos ahora por la zona de maniobra y aparcamiento de autobuses. Por ello el Ayuntamiento consideró necesario la compra de un solar de 694 metros cuadrados y la ejecución de una nueva zona de aparcamiento que de servicio tanto a la dársena de autobuses como a los establecimientos y comercios cercanos ya que se trata de una zona habitual de aparcamiento debido a su centralidad y cercanía de numerosos comercios situados en el entorno próximo.
70 nuevas plazas en el Matadero
Durante este próximo mes de enero se sacará a licitación el parquin de la zona conocida como «el matadero» tras comprar este verano varias parcelas en la calle Teatro que suman 2.000 metros cuadrados de superficie. El aparcamiento tendrá capacidad para 70 plazas. De ellas, tres estarán reservadas para personas con discapacidad y entre ocho y diez, para motocicletas.
Además del aparcamiento, en la amplia superficie habrá una zona de servicios con aseos y almacén y un espacio verde con arbolado y seto bajo.
El objetivo del Ayuntamiento es trasladar el mercadillo ambulante de los martes a esta ubicación para descongestionar el paseo Hermanos Nadal.
Una sala de espera para los buses
En enero también se prevé sacar a concurso la segunda fase de las obras de la estación de autobuses que consistirán en la construcción de una sala de espera con servicios.
Con este necesario equipamiento estará lista al completo la nueva estación de autobuses, una demanda histórica que se puso en marcha en el mes de junio. Hasta entonces los vecinos debían embarcar o desembarcar del autobús en la plaza Constantino Lorente, una ubicación en plena carretera nacional que suponía un grave peligro para los viajeros.
El terreno de la calle Churdán fue reacondicionado por el Ayuntamiento gracias a una subvención de 120.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel, lo que permitió colocar un total de cuatro aparcamientos y una marquesina para los vehículos.