La Lonja y la plaza actúan de caja amplificadora por lo que superar los niveles que marcan las normativas se consideran una «agresión»
El proyecto para la restauración y rehabilitación de la Lonja y la Casa Consistorial de Alcañiz que se llevará a cabo en los próximos meses, realizado por el estudio Laguens, prescribe la prohibición de realizar cualquier tipo de enclavamiento, soporte o taladro en la fachada del Consistorio y de la Lonja. También la realización de actividades en el frente de la plaza España en que se empleen cohetes u otros objetos susceptibles de impactar en la fachada. ´
Asimismo, especifica que los cerramientos de la Lonja al igual que la propia configuración de la plaza actúan como caja amplificadora por lo que los «eventos acústicos» que superen los niveles que marcan las normativas están considerados como una «agresión» a un monumento BIC y «no es posible garantizar bajo dichos esfuerzos de presión acústica», la integridad y seguridad de los viandantes. Aunque no se especifica claramente en el proyecto de obra, estas advertencias vendrían por la fiesta nocturna del Gran Premio de Aragón de MotoGP.
No hay nada nuevo si pasa algo será una cosa normal que luego nadie se extrañe.
Desde fuera lo veo más claro en un mes y no llega he recuperado la tranquilidad y el bienestar de sueño y lo digo con conocimiento 16 Años en la Plaza de Alcañiz para lo bueno y lo malo meda cierto conocimiento del hecho.
Antonio Lasheras.
Treinta años viviendo en cima del Zeus y nunca me e quejado del ruido dejé se de tonterías