• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 14:23

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 14:23

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Alertan del riesgo de desaparición de la ganadería ovina del Matarraña

Los pastores denuncian que la PAC no incluya como superficie pastable a los cultivos leñosos. Está prevista una modificación del marco regulatorio que podría entrar en vigor en 2023

Alberto Riba, presidente de la Asociación de Ganaderos de Ovino del Matarraña./ L.C.
Alberto Riba, presidente de la Asociación de Ganaderos de Ovino del Matarraña./ L.C.

Javier de Luna21 03 2021

4

Agricultura y GanaderíaMundo Rural

Crece la preocupación en el sector ovino y caprino del Matarraña ante la nueva modificación de la PAC prevista en los próximos años. Los ganaderos alertaron de que la nueva regulación que modificará la denominada convergencia de derechos de pago básico podría suponer la desaparición del pastoreo y del sector ovino y caprino en las comarcas con el menor número de hectáreas que, para la administración, computan como superficie pastable y entre las que se encuentra el Matarraña.

De este modo, desde la Asociación de Ganaderos de Ovino matarrañense se puso de manifiesto su malestar porque las últimas modificaciones no incluyan a los campos de cultivos leñosos como superficie pastable cuando la mayor parte de la superficie agrícola del Matarraña está dedicada al almendro y al olivo, superficies por las que, añadieron, pastan las ovejas la mayor parte del tiempo y que sin embargo para la administración no computan a efectos de superficie pastable. Recordaron los bajos precios del sector, que se sitúan en torno a 73 euros el cordero de 24 kilogramos, y por ello alertaron de que sin ayudas directas el pastoreo está «tocado y hundido». «No va a haber relevo generacional. Aquí en el Matarraña prácticamente cada mes un ganadero se jubila o decide vender las ovejas porque cuesta mucho producir pero no tenemos ninguna ayuda», explicó Alberto Riba, presidente de la Asociación de Ganaderos de Ovino del Matarraña.

Por todo ello demandaron que a las administraciones que la PAC sea sensible a la capacidad o el aprovechamiento que los pastores hacen de las superficies de cultivos leñosos que hoy no tienen consideración de superficie pastable o con potencialidad para ser pastable. Añadieron, de igual modo, que la orografía matarrañense, así como una pluviosidad algo más elevada que en otras zonas, hacen que abunde el bosque espontáneo. Este tipo de zonas también son utilizados por los pastores para alimentar a las ovejas. «Sabemos que en otros territorios esta reforma puede no afectar tanto. Pero aquí nos han dicho a las claras que por la idiosincrasia agrícola y orográfica del Matarraña, el pastoreo va a desaparecer y no queremos que eso suceda», añadió Riba.
La compleja reforma vigente fue aprobada en 2015 con un periodo de vigencia que, en aquel momento, se estableció hasta 2020. Sin embargo la anterior normativa está actualmente prorrogada y es previsible que la regulación se alargue hasta 2023. Se trata de una normativa muy compleja que, hasta el momento, ha generado una serie de ayudas y derechos que, en algunos casos, no están ajustados a la realidad del ganadero.

La Asociación de Ganaderos de Ovino del Matarraña está integrada actualmente por 38 productores, lo que supone una cifra un 40% inferior a hace tan solo una década, momento en el que se constituyó esta asociación. En aquel momento el pastoreo venía arrastrando ya una merma importante en el número de productores y cabezas de ganado. Sin embargo eran más de 60 los pastores en activo en el momento de la constitución de la asociación.

Ocurre lo mismo, denuncian, con buena parte de la abundante superficie forestal del Matarraña, que tampoco está considerada por las administraciones como potencialmente pastable.

"Las ovejas pastan en leñosos"

Desde la DO Ternasco de Aragón reconocieron que este marco regulatorio perjudicará especialmente a los productores del Matarraña. «Creemos que la PAC debe de ajustarse a la realidad. Y la realidad es que las ovejas en el Matarraña pastan por campos de almendros y de olivos y esto no se está queriendo ver», explicó Juan Carlos Brun, presidente de la DO Ternasco de Aragón y Presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo de Nuestra Señora de los Pueyos. Respecto a cómo podría influir esta regulación en el Bajo Aragón, Brun cree que afectará menos que a su vecina Matarraña pero que, de igual modo, algún ganadero podría verse perjudicado.

La situación es algo diferente en el Maestrazgo, comarca en la que abundan las extensiones únicamente dedicadas al pasto y que, de igual modo, ha estado tradicionalmente muy ligada a la ganadería extensiva, no solo en el sector ovino y caprino si no también en el vacuno. Desde esta comarca reconocieron que la convergencia propuesta para la reforma de la PAC no afectará de forma tan negativa como en el Matarraña. Matizaron, no obstante, que dependerá de la situación de cada ganadero.

Sin embargo reconocieron la «difícil» realidad del sector, especialmente desde la reforma de la PAC del año 2000. Denunciaron los «bajos precios» y que en todos estos años los costes de producción se han disparado. «Seguimos cobrando, como hace 20 años, 73 euros por oveja de 24 kilos y en los últimos meses la tonelada de pienso ha subido 20 euros. Si no recibimos un apoyo decidido estamos avocados a la desaparición. Los costes no dejan de subir y nuestros ingresos y ayudas directas son las mismas», explicó Santiago García, ganadero de Villarluengo y miembro de la Asociación de Criadores de Raza Ojinegra, que cuenta con 650 ovejas, a las que se suman las 550 de su hermano. García apuntó además que durante las primeras semanas de confinamiento, los ganaderos pagaron los costes de las importantes fluctuaciones del mercado y asegura que ese vaivén, que califica de «especulativo» les costó en su explotación una pérdida de 12.000 euros. «Anunciaron unas ayudas de 10 millones de euros para compensar esa variación pero nosotros solo hemos recuperado 450 euros», concluyó.

Ganadería con siglos de historia

Además de las pérdidas económicas para los ganaderos, con la desaparición del pastoreo tradicional y de la ganadería de ovino y caprino, el territorio perdería, de igual modo, una de sus señas de identidad.

El territorio destaca, asimismo, por centrar la práctica totalidad de su producción en tres variedades autóctonas aragonesas. La rasa aragonesa, la maellana y la ojinegra. Muchos pastores incluso apelaron a lo vocacional de una profesión que, reconocieron, peligra seriamente en los últimos años. «Esta profesión tiene incluso un tinte sentimental. Buena parte de los pastores coincidimos en que es una actividad ligada a la naturaleza y al territorio desde hace siglos y que es totalmente vocacional», concluyó Juan Carlos Brun.

Preocupación en los comercios

Pese a que la ganadería ovina es una seña identitaria de Aragón en los últimos años el consumo doméstico de carne de cordero no ha dejado de caer, especialmente entre las nuevas generaciones. Desde el sector se apunta a que, mientras hace décadas el cordero -junto con el conejo- era la carne por excelencia en el día a día de los hogares aragoneses, lo cierto es que en los últimos años se ha visto sustituida por otras carnes con precios más bajos como el cerdo y el pollo.
Esta caída en las ventas se ve sin embargo apuntalada por el consumidor de países musulmanes, que siguen teniendo al cordero como su principal carne de consumo. Asimismo, buena parte de las exportaciones que lleva a cabo el sector se han visto reforzadas en los países del Norte de África, donde su consumo es mayoritario.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa

Cocaína, MDMA, speed y éxtasis: Así operaba la red de tráfico de droga desmantelada en Alcañiz y Alcorisa
Alcañiz
Alcorisa

De interés

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Miguel iniesta dice

    22 Mar 2021 14:00

    Se han cargado la agricultura, se han cargado la pesca y se quieren cargar la ganadería, todo en pro del turismo, cuando falte comida y no podamos importar comida de países pobres porque se la queden ellos veremos que comemos.

    Responder
    • Hortelano dice

      23 Mar 2021 08:56

      Volveremos a lo de antes cada casa su corral y huerto como debería ser y los pueblos pequeños se harán grandes y el monopolio que desaparezca.todos ganaríamos.

      Responder
  2. Xakin dice

    22 Mar 2021 21:10

    No me parece correcto generalizar pero creo que los actuales políticos, partidos y sindicatos son un cáncer para la democracia, la economia y el desarrollo de España

    Responder
  3. Alicia dice

    23 Mar 2021 09:35

    No os preocupéis viviremos del turismo y comeremos paisaje

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

El galardón, que se convoca cada tres años, ha premiado un trabajo que se centra en el estudio de las atmósferas de exoplanetas gigantes gaseosos, conocidos como Hot Jupiters, mediante...

Comentar

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

FOTOGALERÍA. Llegaron al territorio a principios de septiembre de 1989 y ahora cuelgan sus uniformes de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) tras una vida al servicio del territorio...

7

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

100 euros al mes y gastos incluidos: Puigmoreno busca emprendedor para abrir el multiservicio 'El Regallo'

VÍDEO. El espacio está completamente equipado y el contrato oblliga a abrir tres días a la semana durante tres horas en horario de mañanas

4

100 euros al mes y gastos incluidos: Puigmoreno busca emprendedor para abrir el multiservicio 'El Regallo'

Expo Caspe busca superar los 30.000 visitantes con una edición más innovadora y con nueva web

La feria se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre y espera recibir más de 200 expositores. El plazo de inscripción ya ha comenzado y se extenderá hasta...

1

Expo Caspe busca superar los 30.000 visitantes con una edición más innovadora y con nueva web

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos

LISTADO COMPLETO. El Matarraña es la comarca con más zonas afectadas seguida del Bajo Aragón, Maestrazgo, Bajo Aragón Caspe, Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín

2

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete