• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Alfredo J. Martínez Tirao: «Aquí en casa tenemos un patrimonio de campeonato pero nos falta creérnoslo»

ENTREVISTA. El albalatino (1975) es historiador e investigador y hace casi cinco años regresó a su pueblo para ponerse al frente de Albalate Turístico recogiendo el testigo de sus antecesores. Realiza visitas casi a la carta y variadas en su localidad, en Urrea de Gaén o Híjar, y cuenta con buen asesoramiento de otros colegas o vecinos que conocen el terreno

Alfredo Martínez, en las bodegas de la plaza de la iglesia de Albalate, una de las últimas recuperaciones que cuenta con el entusiasmo de sus vecinos ávidos de conocer más su pasado. "Entre todos sacamos la microhistoria", dice. / B. Severino
Alfredo Martínez, en las bodegas de la plaza de la iglesia de Albalate, una de las últimas recuperaciones que cuenta con el entusiasmo de sus vecinos ávidos de conocer más su pasado. «Entre todos sacamos la microhistoria», dice. / B. Severino

Beatriz Severino25 01 2025

3

ActualidadTurismo

El albalatino Alfredo J. Martínez Tirao (1975) es historiador e investigador y hace casi cinco años regresó a su pueblo para ponerse al frente de Albalate Turístico recogiendo el testigo de sus antecesores. Realiza visitas casi a la carta y variadas en su localidad, en Urrea de Gaén o Híjar, y cuenta con buen asesoramiento de otros colegas o vecinos que conocen el terreno.

¿Por qué decidiste volver a casa a Albalate del Arzobispo?

Salí con 12 años a estudiar a Zaragoza y, tras 17 como educador social en un reformatorio pedí una excedencia, salió la plaza de guía turístico en Albalate y me presenté. Era 2020 pero soy historiador y nunca he dejado de investigar sobre Albalate y la zona.

Una vez en el terreno, ¿hay algo que te haya llamado la atención?

No me esperaba que hubiese tantas novedades por investigar. El año pasado en una visita del máster de Patrimonio de la Universidad de Zaragoza nos enteramos de que teníamos un cuadro del pintor Berdusán. Del santuario de Arcos sigue saliendo información, también del molino de la sociedad, que es de los más grandes de la provincia. Lo podemos conectar con los olivos porque alguno pasa de los 500 años, con la almazara de la villa romana de Urrea… Por no hablar de la fauna.

Solo hay que ver cómo triunfan las publicaciones de animales en las redes de Albalate Turístico tanto fotos como vídeos.

(Ríe) Tengo una cámara con buen zoom y me lo estoy pasando pipa. Los vecinos me dicen dónde tengo corzos, castores -que ahora hay muchos-, o aves, para lo que me ayuda mucho Ricardo Rodríguez de La Puebla. Con los vídeos de la cámara de fototrampeo me lo paso súper bien. Ves el valor de lo local porque igual una cabra es una más para nosotros, pero una persona de la ciudad ve las imágenes y quiere venir.

¿Hay colaboración vecinal?

Mucha. Tiro de gente que se conoce el terreno o que sabe más que yo de algún tema. A golpe de Whatsapp me resuelven dudas en el grupo de historiadores de Albalate.

¿Historiadores de Albalate?

O historiadores o gente que ha publicado cosas sobre el pueblo o está interesada. Seremos media docena y seguro que podríamos ser más. Funciona muy bien porque cada uno controla más de un ámbito. Y consultamos mucho libros sobre Albalate.

Tienes a muchos vecinos motivados con querer saber más, ¿lo notas?

Hay motivación y hay gente de Albalate que nos cede objetos que conserva solo por amor a su pueblo.

¿Hay muchos hallazgos?

Sí. Desde archivos hasta pistolas o monedas que encuentra algún agricultor. Hacemos una investigación, la publicamos y si nos ceden la pieza la exponemos en el castillo.

¿Qué importancia tuvo la zona?

Mucha porque estamos al lado del Ebro. Somos zona muy romanizada, que ya en época íbera fue importante y solo hay que ver la Ruta de los Íberos. Lo fue también en época islámica y ahí está la necrópolis visigoda con tumbas, hay pinturas rupestres… Tenemos un patrimonio de campeonato, nos falta creérnoslo. Estoy harto de escuchar: ‘Si esto estuviese en Madrid o Barcelona…’ Lo tenemos aquí y, además, se está haciendo bien. Tenemos ejemplos como la sinagoga de Híjar, la cárcel de Urrea o el castillo de Albalate.

El castillo arzobispal es clave, ¿no?

Para mí es fundamental, sigue siendo lo que mejor funciona.

¿Es uno de esos ejemplos de que siempre queda algo por descubrir?

Siempre han salido cosas y siguen saliendo y son interesantes. Se siguen restaurando partes como el alfarje mudéjar, que es buena noticia, se hacen las cosas bien.

Pero... no nos lo creemos.

No. Y a veces es cuestión de habilitar una oficina de turismo más grande y bien climatizada, facilitar fotografías porque las redes sociales son una ventana, emplear una iluminación urbana pensando un poco también en los turistas o no colocar contenedores junto a una iglesia del siglo XVI que fotografiar. Se está señalizando todo de nuevo con la Comarca del Bajo Martín y se está haciendo muy bien. Nos tenemos que creer que podemos frenar algo la despoblación con el turismo.

Para muestra, tu caso.

Yo me vine y aquí sigo.

¿Hubo un cambio con la pandemia?

Sirvió como toque de atención para mirar cerca.

La gente miró y visitó el entorno. ¿Eso se mantiene?

Desde 2020 seguimos aumentando visitas al castillo. En 2024 superamos las 3.000, cifra que no habíamos alcanzado. En 2023 ya alucinamos porque pasamos de las 2.800.

Albalate Turístico se expandió pronto a Urrea e Híjar y no os estancáis. ¿Cuál es el objetivo?

Aumentar visitas. Se trata de que la gente venga y consuma en nuestros pueblos, aunque mantenernos es un logro porque creo que estamos alcanzando nuestro tope. En cuanto a ampliar no podemos abarcar más. Pero opciones ya hay muchas, sólo hay que contactar conmigo y quedar.

Ofreces un servicio prácticamente a la carta. ¿Sería esta la fórmula para el medio rural?

Hay que encontrarla. Lo ideal es hacer grupos pero no es fácil y si no te queda otra, tienes que hacer una visita guiada para una persona un sábado a las 15.00. Eso te obliga a tener disponibilidad alta y coche. Tenemos visitas fijas como las nocturnas, que han funcionado muy bien en verano, o las concertadas con el balneario de Ariño. Notamos las autocaravanas y el movimiento del alabastro con los artistas y exposiciones. Estoy 24 horas en el 600247281, y en la oficina de miércoles a domingo porque el lunes es mi día libre y el martes es para investigar o fotografiar.

¿En qué estás como historiador e investigador?

Lo que más me gusta es investigar. Seguimos insistiendo con el barrio judío de Albalate, con el convento… Hay muchos frentes y hay que seleccionar a qué dedicas las horas. Lo último ha sido la consolidación de los grafitis en la cárcel de Urrea de Gaén y pronto se presentará el resultado para que continúe la investigación.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. ORGULLO DE PODER TENER LA SUERTE EE VIVIR EN MI PUEBLO dice

    26 Ene 2025 09:03

    Como siempre decimos cuando vienen los de Barcelona están todo el día pegando con billetes de 50 euros para que vea el poderío, recogen con afán la calderilla porque luego todo el año es con lo que pagan, curioso es observar que llevan una caja de caudales metálica con llave de esas de los años 70… cuando en conversación entramos enseguida dicen que en el pueblo no hay nada… que ellos tienen cines, teatros, centros comerciales, hospitales, etc… y que el pueblo se les queda pequeño!!!! Y por supuesto valiente cochazo (aunque una vez lo aparcan no lo mueven hasta el día que se van…curioso) y nosotros con la C15… al pan… a la tienda… al Bar…
    Cuando les preguntas en qué madriguera viven… no parlan… sé que quedan mudos, cohabitan familias con abuelos incluidos en pequeños habitáculos de 60 metros cuadrados, algo que parece contraproducente comparado con lo poco que el individuo de pueblo demuestra su obstentacion en sus enormes casas de más de 180 metros cuadrados que solemos habitar… si sigues a estos elementos con un marcaje certero ves que no todo lo que dicen es cierto puesto que las barriadas en las que habitan son de las denominadas extraradios o barrios dormitorio y nosotros mientras tanto disfrutando de todo lo que ellos ven en la 2… Naturaleza, patrimonio, historia y sobretodo AMISTAD Y CONVIVENCIA CON LOS VECINOS Y AMIGOS DE TODOS LOS PUEBLOS VECINOS. VIVAN LOS PUEBLOS!!! VIVAN LOS VECINOS!!!!

    Responder
    • Andrés Rubio dice

      12 Abr 2025 15:02

      Me alegro de que sigas en tu pueblo, destilas prejuicios y pobreza intelectual.

      Responder
  2. Una de por aquí. dice

    27 Ene 2025 10:34

    Confirmo lo de que «si esto estuviera en Barcelona…» cuando nos visitan de fuera, pero es curioso a la vez cómo muchos de los que viven aquí también sueltan «si por aquí no hay nada para ver». Afortunadamente eso poco a poco va cambiando, porque los locales son los primeros que tienen que apreciar (y vender) el valor del medio natural y cultural en el que viven.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

El Zafán F. S. se queda a un paso de lograr el ansiado ascenso a Segunda B

El equipo pierde 8-3 frente a la Associació Esportiva Llevant De Manacor. Numerosos aficionados acompañaron al equipo en el encuentro

2

El Zafán F. S. se queda a un paso de lograr el ansiado ascenso a Segunda B

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El matrimonio que lo regenta desde octubre se instaló en el pueblo y en verano se hará cargo del bar de las piscinas. El concurso surge de una formación con...

Comentar

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete