• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Aliaga, Ejulve y Calanda, primeros pueblos del territorio donde actuará el Plan de Reforestación

La estrategia, elaborada por la dirección de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón bajo una inversión de 10,2 millones, también contempla actuaciones en Alacón, Josa y Fayón. Los trabajos comenzarán este próximo otoño

Presentación del Plan de Reforstación del Gobierno de Aragón este martes./ DGA.
Presentación del Plan de Reforstación del Gobierno de Aragón este martes./ DGA.

Camila Ortiz Tomaselli18 06 2024

5

Medio AmbienteSociedad

Aliaga, Ejulve y Calanda serán los primeros pueblos del territorio en los que se comenzará a actuar durante la primera fase del Plan de Reforestación de Aragón 2024-2027, el cual plantará más de 2 millones de árboles en toda Aragón durante los próximos cuatro años. El plan, elaborado por la dirección general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón bajo una inversión de 10,2 millones de euros, también prevé actuaciones para otros municipios del Bajo Aragón Histórico como Alacón, Josa y Fayón. Comenzará a aplicarse este próximo otoño en 24 términos municipales.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y el jefe de servicio de Planificación y Gestión Forestal, Enrique Arrechea, presentaron este martes este Plan de Reforestación, que dará preferencia a los montes de utilidad pública que poseen una "alta prioridad de repoblación por erosión". Aliaga, perteneciente a esta categoría, es el pueblo del territorio en el que se prevén repoblar más hectáreas. El municipio, junto a otros como Ejulve, sufrió hace 15 años un incendio que calcinó más de 7.200 hectáreas, convirtiéndose en un desastre natural que supuso la quema de mayor extensión de terreno de todo el 2009. Ahora el Plan de Reforestación suma un total de 1.272,35 de sus hectáreas a recuperar teniendo en cuenta aquellos montes locales propiedad de la Comunidad Autónoma (un total de 119,51 ha) y aquellos pertenecientes a entidades locales que han solicitado su repoblación (1.152,84 ha). En esta última categoría la superficie considerada realmente "se refiere a la totalidad de los montes de Aliaga, por lo que esta se verá probablemente reducida en el proyecto". No obstante, y pese a este detalle, este sigue siendo el pueblo con mayor extensión prevista a repoblar.

Tras él, en la misma categoría de "alta prioridad", se sitúa Calanda, con 212,38 hectáreas a repoblar en sus montes propiedad de entidades locales; Ejulve, con 110,49 ha en montes de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, y Fayón, 5,19 ha en término propiedad de entidades locales. Los únicos municipios del territorio que figuran en la categoría de "media prioridad de repoblación por erosión" son los términos municipales propiedad de entidades locales de Josa (Cuencas Mineras), con 442,57 ha, y Alacón, con 14,45 ha.

Se comenzará a trabajar en el terreno este otoño

Los primeros trabajos de preparación del suelo para acometer este plan se iniciarán este otoño, junto con la siembra de planta en los viveros. Se establece que en su primera fase los primeros municipios de la provincia en los que se comience a trabajar sean ​Aliaga, Calanda, Ejulve, Teruel capital, Villarquemado, Valacloche, Sarrión, Camarena de la Sierra, y Villarluengo. La plantación de esta primera etapa podrá iniciarse en el invierno de 2025, durante los meses de febrero y marzo, si bien no se realizará en todas las ubicaciones a la vez, según explicaron desde DGA.

Para cumplir con el plan, en primer lugar se procederá a revitalizar los viveros forestales del Gobierno de Aragón, de modo que puedan producir la planta necesaria (1 millón de euros). Además, se elaborarán los proyectos técnicos de repoblación y se evaluará la necesidad de repoblación en los montes quemados (1,1 millones) y se contratarán los trabajos de reforestación y restauración de áreas incendiadas a empresas especializadas del sector forestal (8 millones de euros). Todos los trabajos contarán con el seguimiento y control correspondiente por parte de la administración.

Actuaciones en el 38% de la Comunidad sin bosques

La superficie forestal de la Comunidad supera los 2,5 millones de hectáreas, concretamente 2.712.643. Estas suponen un 57% de la superficie del territorio, de las cuales 1.671.034 son arboladas, de modo que 1.041.609 (el 38% de la superficie forestal) se encuentran desarboladas o con formaciones abiertas de vegetación. Es en esta última donde el plan prevé actuar con el objetivo de ofrecer "un impulso para la activación del sector forestal y, en consecuencia, del medio rural aragonés". "Se trata de un plan que tiene el triple objetivo de mitigar el cambio climático, restaurar el medio forestal y proteger el suelo de la erosión. Cumplir con él es un compromiso del Gobierno", afirmó Blasco.

Los trabajos requerirán de 10 a 12 jornales por hectárea repoblada, es decir, entre 20.000 y 24.000 jornales de mano de obra directa en toda Aragón. Para definir la localización de los terrenos en los que trabajar, Gestión Forestal ha realizado un estudio técnico previo en el que se han analizado los estados erosivos de las cuencas hidrológicas de Aragón. Las zonas con mayores tasas de erosión se encuentran en el Pirineo y Prepirineo, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cinco Villas y algunas cuencas de afluentes del Jalón y del Alfambra. También se han estudiado los terrenos que han sufrido incendios forestales en los últimos 20 años para evaluar si hay una regeneración natural suficiente o si debe procederse a su repoblación. "Inicialmente se ha planteado este objetivo de 2.000 hectáreas en cuatro años. Es ambicioso, pero creemos que lo podemos cumplir de manera sobrada y que va a mejorar el medio ambiente en nuestra Comunidad", añadió Oliván.

Asimismo, se están revisando los instrumentos de planificación forestal vigentes en Aragón para evaluar en cuáles de ellos se han establecido mejoras referentes a la reforestación y se ha realizado un sondeo a los ayuntamientos aragoneses, recogiendo propuestas de 130 municipios de los cuales en 26 la administración forestal puede actuar directamente al tratarse de terrenos que forman parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. florian flores dice

    19 Jun 2024 09:10

    Vamos Calanda un gran pueblo forestal, como antes lo fue minero. Como se nota la mano de los amigotes.

    Responder
    • Calandaaaa dice

      19 Jun 2024 09:50

      totalmente, la desfachatez de este gobierno autonómico no tiene límites

      Responder
  2. Pedro dice

    19 Jun 2024 09:40

    Muy necesario este apoyo a mayor escala desde la administración autonómica.
    El pinar de Majalinos todavía está a años luz de recuperar las 7.000 hectáreas calcinadas en 2009, hace ya 15 años.
    Y eso a pesar de los enormes esfuerzos que han hecho las autoridades locales en colaboración con la administración y también algunas empresas privadas que han colaborado en proyectos de reforestación.

    Responder
    • florian flores dice

      19 Jun 2024 16:24

      Vas a comparar repoblar MaJalanos, o lo que pasó hace 30 años en el maestrazgo ( y que no se hizo NADA), con poner pinos y carrasquizos en la Clocha de Calanda, por Dios, no lo veis.

      Responder
  3. Jose dice

    19 Jun 2024 20:17

    Calanda siempre sale por una orilla. Nada más y nada menos que 212 Ha o lo que es lo mismo 2.120.000 m2, por ende 2.120.000 nuevos pinos en el término municipal. Ahora viene a la mente cuando quitaron “4 pinos” del monte Calvario. Imagino que aquellos que criticaron aquello como una barbaridad, valoren ésta buena iniciativa para el municipio.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

El Chiprana culmina la remontada en Jaca y logra un histórico ascenso a Regional Preferente

El conjunto supera una durísima eliminatoria frente al Jacetano, que llegó a acariciar el salto de categoría. Los chipranescos reaccionan a tiempo y se llevan el encuentro

Comentar

El Chiprana culmina la remontada en Jaca y logra un histórico ascenso a Regional Preferente

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La joven logra alzarse con el primer premio en la edición española de Falling Walls Lab, un certamen en el que compitió contra perfiles científicos de alto nivel. Representará a...

1

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El matrimonio que lo regenta desde octubre se instaló en el pueblo y en verano se hará cargo del bar de las piscinas. El concurso surge de una formación con...

Comentar

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete