Aliaga ha sido durante este fin de semana sede de un encuentro enmarcado dentro del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR). Unos 45 jóvenes de once comarcas aragonesas y una decena de monitores se han dado cita en la localidad de Cuencas Mineras para formar parte del encuentro de formación intermedio que el proyecto JDR organiza con las Antenas Informativas, nombre que reciben los chicos y chicas participantes de entre 14 y 17 años. Todos ellos desarrollan proyectos de diferente índole en sus comarcas, y tres veces al curso se reúnen en torno a este tipo de jornadas de convivencia, que se desarrollan cada vez en un lugar distinto de Aragón. En esta ocasión han participado Antenas de comarcas como el Matarraña, el Bajo Aragón-Caspe o el Bajo Martín, entre otros.
El balance que se hace de este fin de semana, en el que se han desarrollado múltiples actividades, es muy positivo. «Hemos estado diseñando y proponiendo ideas para poder desarrollarlas en los próximos meses en cada uno de los territorios. Finalmente hemos conseguido llevar a cabo un prototipo de una actividad que tendrá lugar en las plazas de nuestros pueblos y que pretende romper la brecha que existe entre las diferentes generaciones que conviven en ellos», explicó Sara Cortés, coordinadora del proyecto JDR en Aragón.
JDR en Aragón
Jóvenes Dinamizadores Rurales es un proyecto de Cooperación Leader promovido por 13 Centros de Desarrollo Rural y lleva ya 12 años organizando este tipo de actividades, cuya finalidad es proponer un espacio de socialización, aprendizaje y participación juvenil. Paralelamente, en Galve también se desarrolló durante este fin de semana un encuentro similar, en este caso con los participantes del proyecto ‘Made in Rural’.