• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 00:20

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 JUN 2026|

Actualizado 00:20

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Las ambulancias realizan guardias presenciales pero sin una base propia

A los trabajadores del Soporte Vital Básico (SVB) no se les ha habilitado un espacio propio. Se ubican en las pequeñas salas de otros servicios

sala personal uvi svb ambulancias centro de salud alcaniz
Sala compartida entre personal de la UVI y SVB en el Centro de Salud de Alcañiz | L.C.

Laura Castel09 02 2019

5

Actualidad

A los trabajadores del Soporte Vital Básico (SVB) no se les ha habilitado un espacio propio. Se ubican en las pequeñas salas de otros servicios

Las ambulancias de Soporte Vital Básico del Bajo Aragón Histórico-al igual que otras zona de la comunidad- realizan desde hace unos días las guardias presenciales en los centros de salud aunque sin tener un lugar habilitado para ello. En la mayoría de casos se ha recolocado al conductor y al técnico en los espacios comunes empleados por otros profesionales de guardia de los ambulatorios, por lo que ahora son más las personas que comparten salas de tamaño reducido como es el caso de Alcañiz o Caspe. En Andorra solo cuentan con una mesa y sillas pero no con un sofá o camas en las que recostarse en las guardias de 12 horas. Además, deben guardar la medicación y su material en el cuarto de la limpieza.

Su personal, un conductor y un técnico; realizaban antes la guardia en sus domicilios y eran llamados en caso de emergencias. Ahora ya deben permanecer durante su turno en sus respectivos centros de salud, donde están aparcadas las ambulancias SVB. Esta es la premisa que marca su contrato -que entró en vigor hace cinco meses y se redactó en 2017- aunque no era hasta el mes de enero cuando marcaba que las guardias debían ser presenciales.

Los trabajadores no critican este cambio, ya que está fijado en el contrato que ganó la empresa concesionaria del servicio, Acciona, sino que se haya hecho muy rápido y en unas condiciones que no son las adecuadas. Denuncian que DGA no les ha habilitado un espacio en los ambulatorios pese a que ha tenido tiempo para ello ya el pliego de condiciones se redactó en 2017. En agosto del año pasado se anunció una de las novedades en el servicio de SVB, que afectaba a Andorra y Cantavieja.

Esta situación ha sido denunciada por parte del Sindicato Cooperación Sindical (SCS). Fuentes del mismo explican que donde sufren «peores condiciones» es en Caspe, donde comenzaron el lunes al igual que en Alcañiz. En la Ciudad del Compromiso el conductor y el técnico comparten una «mini sala» en la que no pueden comer a la vez los seis profesionales de guardia que coinciden en el turno del Centro de Salud. Además, deben guardar la medicación y el fungible en el cuarto de limpieza.

La ambulancia está aparcada en la calle sin ningún tipo de protección y sin enchufe. Esto ocasiona que para conectarse a la red eléctrica se coloca un alargador que entran al ambulatorio por una ventana abierta, lo que conlleva riesgo para los viandantes. Por último, denuncian que no les han facilitado un ordenador ni red wifi para tramitar los pedidos de material.

En el caso de Alcañiz, se encuentran en una sala compartida con el personal de la UVI y una habitación con dos camas sin ventilación. En cuanto a Andorra, donde realizan las guardias presenciales desde hace un mes, el 4 de enero, les han habilitado una sala con mesa y sillas pero sin sofá ni camas para descansar.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC
Caspe

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Josep Maria Gesti Rafales dice

    10 Feb 2019 12:33

    Y los políticos con unos despachos de aquí te espero Basta Ya

    Responder
  2. Victor hugo dice

    10 Feb 2019 17:19

    Casos como estos ocurren en muchas bases del 112 repartidas por todo Castilla y León , bases sin espacio mal acondicionadas y sin ventilación y eso sin hablar de los lamentables sueldos recortados un año tras otro pasando a cobrar menos que hace 15 años, una vergüenza permitida por empresas privadas y sobre todo por la lamentable gestión de la Junta de Castilla y Leon

    Responder
  3. Javier dice

    10 Feb 2019 18:56

    Estas situaciones ocurren en toda España, es vergonzoso y no hablemos del sueldo y de un titulo de FP obligatorio para que te contraten y no reconocido por nadie. En mi caso hago guardias de 24 horas.

    Responder
  4. Mikel dice

    10 Feb 2019 21:52

    Pues ya tienen ela comunidad valenciana hay sitios en que no tienen ni derecho ni para meter la comida en la nevera por que tienen mas derecho el personal del centro de salud . Y mas cosas que me encenderia ni para poder estirar las piernas

    Responder
  5. Belén dice

    11 Feb 2019 05:40

    La situación es vergonzosa, en vez de personas parecen sardinas en lata.
    A ver si tienen un poco de consideracón ya de una vez….que esto es penoso.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico se instalará en una nave del polígono La Estación bajo una inversión de 300.000 euros. Será una fase previa a la puesta en marcha...

Comentar

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa

FOTOGALERÍA. Un trío de acordeón, marimba y trompeta abre la veda en tres pases de esta iniciativa que se replicará con otros músicos en otras poblaciones. La próxima cita es...

Comentar

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca

Álex Domingo y Sonia Málago han dejado atrás años de vida en grandes ciudades para poder instalarse en el Maestrazgo recuperando una instalación que llevaba tiempo cerrada

Comentar

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

Las gafas tienen que cumplir la norma internacional ISO 12312-2. No son seguros otros métodos caseros como cristales ahumados, radiografías, CDs, películas fotográficas veladas o filtros improvisados

Comentar

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

Alegría desbordada en el Pedro Sierra con el 6-2 del Zafán en la ida del play-off de ascenso

FOTOGALERÍA. Los poblanos firman un partido perfecto ante la Associació Esportiva Llevant De Manacor, que querrá tomarse la revancha el sábado 13. Unos 80 hinchas del Zafán ya están confirmados...

Comentar

Alegría desbordada en el Pedro Sierra con el 6-2 del Zafán en la ida del play-off de ascenso
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete