La Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales de Alcañiz ha impulsado con éxito la construcción de rampas de salida, tanto en el canal de la Cuenca del Guadalope como en el alimentador de La Estanca, para reducir así la mortandad de los animales-principalmente corzos- que caen en estos espacios.
Las «reiteradas demandas y solicitudes» de la Asociación, como del Gobierno de Aragón y otros colectivos del territorio hacia la Confederación Hidrográfica del Ebro -organismo competente- han dado sus frutos y en los últimos meses se han habilitado diferentes salidas a lo largo de estos canales. «Llevábamos mucho tiempo insistiendo en esta circunstancia lamentable ya que los animales morían ahogados. Hemos coincidido con el ingeniero jefe de explotación, una persona que se ha sensibilizado y ha sido receptiva a nuestra solicitud», ha explicado Jesús Miguel Perdiguer, miembro de la Asociación y uno de los principales impulsores de la iniciativa.
Además de las nuevas obras se han realizado mejoras a las salidas que se encontraban en mal estado. «Contaron con un presupuesto moderado en torno a 20.000 euros, y con este dinero han realizado esta primera actuación», ha matizado Perdiguer, quien ha indicado que posiblemente esta iniciativa se pueda completar con otras actuaciones posteriores.
Desde la Asociación se han mostrado «muy contentos» por este pequeño paso que ayuda a proteger la fauna del territorio.
Actuación largamente reclamada y que por fin pondrá al territorio donde se merece