• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 11:34

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 11:34

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Las analíticas de Foradada dan como potable el agua en Híjar, Albalate y Oliete

Los últimos resultados de Sanidad son favorables en tres localidades, donde los ayuntamientos informarán a la ciudadanía en cuanto se levante la restricción

Vecinos de La Puebla de Híjar, en uno de los repartos de garrafas. / B. Severino
Vecinos de La Puebla de Híjar, en uno de los repartos de garrafas. / B. Severino

La COMARCABeatriz Severino17 10 2024

4

ActualidadSucesos

Los pueblos que beben del pantano de Cueva Foradada de Oliete suman 44 días sin poder emplear el agua para consumo humano. Desde hace dos semanas se están efectuando reparaciones en la depuradora que parece que están resultando a juzgar por los resultados de las últimas analíticas que «cada vez son más estables». Las últimas han resultado favorables para Albalate del Azobispo, Híjar y Oliete, tal y como informó este jueves el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Si bien, ahora serán los ayuntamientos los que informen a sus ciudadanos mediante los bandos del levantamiento de la restricción, algo que al cierre de esta edición digital todavía no se había producido. En Híjar, además, el levantamiento de esta restricción supondrá la apertura del matadero al que acuden carnicerías del pueblo, de Urrea y de Albalate. La orden de reapertura la hará oficial el consistorio.

Son las localidades de mayor tamaño en población respecto a las más de 6.500 personas afectadas por esta situación. Como indican desde DGA, «se sigue trabajando porque otras seis localidades como son Ariño, Urrea de Gaén, Castelnou, Samper de Calanda, Jatiel y La Puebla de Híjar recuperen el consumo». Mantienen las restricciones, ya que disponen de suministro de agua, pero no pueden utilizarla para consumo humano. De hecho, desde Interior se ha facilitado suministro de garrafas de agua a la población afectada que se mantiene en los pueblos con restricciones.

Los últimos resultados analíticos de las muestras tomadas el lunes día 14 de octubre muestran que en Albalate, Oliete e Híjar ya se permite el consumo mientras que el resto siguen teniendo parámetros no aptos por trihalometanos. En el caso de Ariño, la limitación se debe a alto valor de nitratos. Como recuerdan, el problema de potabilidad del agua se inició a principios de septiembre, cuando las tormentas ocasionaron arrastre de tierras que generaron turbidez en el agua. Semanalmente se han realizado controles analíticos pero los parámetros físico-químicos por trihalometanos no permitían el consumo de agua.

Según Sanidad, «la presencia de estos compuestos está relacionada con la turbidez y son resultado de la interacción del cloro con la materia orgánica». Aseguran que, «aunque la calidad en el control de agua corresponde a los ayuntamientos, desde DGA se ha dado apoyo a los consistorios y la comarca». Lo han hecho con las direcciones generales de Salud Pública, Interior y Emergencias y del Instituto Aragonés del Agua, que han colaborado además con la empresa FACSA, gestora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Comarca del Bajo Martín, en apoyo y asesoramiento.

Mejoras en la depuradora

La empresa de la ETAP, por su parte, asesorada por técnicos de Salud Pública y del IAA, ha iniciado acciones en la planta, como el cambio de arenas de los filtros de los que ya se modificaron cuatro la semana pasada y esta se están cambiando otros cuatro. Además, se está pendiente de la llegada de unas nuevas bombas que también se van a cambiar y no se descartan nuevas acciones si con estas medidas no fuese suficiente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Garrafas diferenciadas de agua no potable. / B. Severino
Los pueblos de Cueva Foradada superan los 40 días sin agua potable y Ariño vuelve a la restricción
Publicado 14 Oct 2024
Reparto la tarde del martes en La Puebla de Híjar del agua del primer camión y de los palets comprados propios. / B. Severino
Los pueblos del Martín recibirán hasta el lunes 25.000 garrafas de agua
Publicado 11 Oct 2024
Dos trabajadores de la brigada de Samper repartiendo las garrafas puerta a puerta. / Laura Castel
Se toman al fin medidas tras un mes sin agua potable en 9 pueblos del Bajo Martín
Publicado 7 Oct 2024

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Kamoto dice

    17 Oct 2024 20:46

    Buenas tardes:
    Esto es vergonzoso, después de muchos días, seguimos sin agua potable, todo por la incompetencia de unos señores, que solo están para figurar y cobrar un buen sueldo.
    Resulta que en principio todo el problema residía en la toma flotante del pantano, y ahora el problema está en los filtros y las bombas.
    Puedo entender que los filtros de arena se colmaten por la entrada de barro, pero que papel juegan las bombas en la calidad del agua?
    Que yo sepa una bomba aspira agua y la impulsa sin alterar la calidad del agua.
    Y el tema de los filtros es cuestión de limpiarlos ó cambiar la arena que filtra el agua, así de simple.
    Supongo que en la planta habrá unos filtros que están en servicio y otros en reserva, cuando los que están operativos se colmatan se pone en servicio la línea de reserva y se procede a la limpieza de los sucios.
    Por lo visto nos ahorramos 300.000 euros en la reparación de la toma flotante, con limpiar filtros nos vasta.

    Un saludo y tomad una solución definitiva, porque los vecinos somos los que sufrimos las consecuencias.

    Responder
    • LUZ dice

      18 Oct 2024 08:51

      No exactamente. La bomba se arreglará pero a pesar de los 18 meses rota, no será de urgencia. y con un poquito de suerte, para allá por febrero, estará operativa, «dios menguante». Ahora todo serán prisas por dar el agua, veremos, pues ya no es la primera vez que ha habido que recular. El agua embalsada, sigue siendo poca y las faenas de la depuradora, dijeron al menos un mes y no han pasado 2 semanas. Eso sí, la información y la trasparencia, brillan por su ausencia, para no variar.

      Responder
  2. Ingeniero dice

    17 Oct 2024 21:11

    Se ha estado echando en cada depósito de estos pueblos cloro continúo y han acelerado el tratamiento y el resultado la prueba ha salido bien. Ahora se aplicará un plan de choque rápido y pronto se solucionará todo.

    Responder
  3. Isabel Espes dice

    23 Oct 2024 08:11

    que nos tengamos que defender der de los nuestros..

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Las dos comarcas quieren poner en valor otros itinerarios cercanos que contribuyan a distribuir los flujos turísticos y generar nuevas oportunidades para las pequeñas localidades

Comentar

Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo renuevan los folletos de The Silent Route para seguir impulsando el turismo en el territorio

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico se instalará en una nave del polígono La Estación bajo una inversión de 300.000 euros. Será una fase previa a la puesta en marcha...

4

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

La intervención realizada por el Gobierno de Aragón ha permitido frenar el deterioro que afectaba a este bien patrimonial y ahora se actuará en la adecuación de accesos

Comentar

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

3

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete