Una charla y una mesa de testimonios han sido los formatos elegidos para la jornada ‘Talento Aragonés: una visión innovadora‘ que se ha celebrado este miércoles dentro de la Semana del Emprendimiento de Aragón 2023 en el salón de actos del IES Pablo Serrano de Andorra. El publico asistente, formado mayoritariamente por alumnos del propio centro, ha podido conocer el testimonio de primera mano de Iván Romero, también conocido como El Creativista.
El emprendedor ha mostrado su propia trayectoria en el que se engloban diferentes proyectos impulsados desde cero por sí mismo. El más importante, el último de ellos y el que le da su nombre: El Creativista. Se trata de un aceleradora de empresas en la que a través de talleres y diversas mecánicas de coaching consigue hacer «florecer a cualquier empresa en el ámbito que necesite».
Después de un repaso por lo puntos más álgidos y también los más bajos de su carrera, Romero ha ofrecido a los asistentes las diez claves para conseguir el éxito siendo emprendedor. Entre ellos destacan confiar en uno mismo, creer en la necesidad de mostrarle al mundo tus ideas, no ser conformista, ser generoso, persistente y siempre crear, entre otros.
Mesa para casos de éxito
La segunda parte de la jornada ha consistido en una mesa de experiencias en la que han participado tres emprendedores que han comentado su experiencia como casos de éxito. Fernando Bretones, consultor financiero; Chema Aznar, experto en marketing; y Clara Cucalón, CEO de una empresa de Copywriting han reflexionado sobre el proceso que les llevó al emprendimiento.
En el caso de Cucalón, la andorrana apuesta por trabajar desde el medio rural. «Con mi ordenador y conexion a internet puedo trabajar para todo tipo de clientes», ha asegurado, y ha añadido que en su caso, su mayor apoyo siempre ha sido «rodearme de gente en la misma situación que yo», creando sinergias que favorezcan el poder seguir adelante.
En el caso de Bretones, el consultor ha recordado que la competitividad en este caso resulta «contraproducente». «Siempre vas a tener que ser el mejor, pero no te sirve de nada pisar a tus compañeros«, ha explicado. En este sentido ha señalado que el camino del emprendimiento requiere una especialización en todos los sentidos. «Si eres muy buen panadero, pero no sabes vender tu pan nunca podrás triunfar», ha concluido.
Por último, Aznar ha asegurado que en su caso «emprendedor» y «soñador» son términos prácticamente parejos. «Cuando apuestas por dejar un trabajo seguro, con un sueldo fijo, es complicado que tu familia te entienda, pero lo importante es creer en ti mismo», ha explicado.