• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 17:55

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

19 MAY 2026|

Actualizado 17:55

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Andorra se convierte en punto de encuentro de los grupos de consumo y los productores agroecológicos de Aragón

El CEA Itaca José Luis Iranzo ha acogido charlas, y actuaciones musicales y poéticas además de un agromercado

El encuentro anual de la ECORED de Aragón ha contado también con un agromercado / Ayto. Andorra
El encuentro anual de la ECORED de Aragón ha contado también con un agromercado / Ayto. Andorra

La COMARCA13 06 2021

Comentar

Andorra

ActualidadEconomía

Unas 40 asociaciones de consumidores de todo Aragón así como decenas de productores del ámbito agroecológico estuvieron invitadas al encuentro anual de la ECORED de Aragón, que este año ha escogido Andorra para su celebración. Los Grupos de Consumo y Productores Agroecológicos de Aragón prepararon una completa programación para celebrar el encuentro en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo en la que se incluían diversas charlas, actuaciones musicales a cargo del Grupo de Dulzaineros «La Martingala», y poéticas con el grupo de poesía local. En el exterior se disponían los puestos de los productores y entidades sociales que ofrecían sus productos  en un amplio Agromercado.

El encuentro estaba organizado por la Ecored con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra, el CEA Ítaca-José Luis Iranzo y el Grupo de Consumo Ecoyundar formado por personas de Andorra, Alloza, Oliete y Alcorisa entre otras.

En el acto de presentación y bienvenida participaban dos representante de la  ECORED,  la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Margarita Santos, que agradecía la presencia de los consumidores y productores que se habían acercado hasta Andorra, por haber seleccionado la localidad para celebrar este encuentro, además de una representante del grupo de consumo Ecoyundar.

Por la mañana todas las actividades programadas estaban abiertas al público y a las 11.00 tenía lugar una charla titulada «Sistemas de Participación y Garantía-SPG-como método de producción» a cargo de Juan Brovia, productor de hortalizas en Teruel. En esta exposición se habló de los sistemas que certifican a productores y productoras tomando como base la participación activa de los consumidores y se construyen a partir de la confianza, las redes sociales y el intercambio de conocimiento.

La segunda charla que se ofrecía durante la mañana se titulaba «Seguridad alimentaria contra la exclusión social» y la encargada de informar al público asistente era Ruth López Herrero del colectivo Erletxea de Irún. En la sesión, la también autora del libro «¿Qué comen las que mal-comen?», hablaba sobre la Soberanía alimentaria de las personas empobrecidas. López Herrero insistía en que se debe poner la alimentación en el lugar que se merece, el de un derecho humano básico en torno al que se trabaja, desde el medio rural y urbano, con un objetivo: la soberanía alimentaria.

Por la tarde se organizaban actividades dirigidas exclusivamente a los miembros de la Ecored y a organizaciones afines. En la primera sesión de la tarde, la activista por los derechos humanos, Eva Serós Quintero, habló sobre la «Introducción a los cuidados y las buenas prácticas en el activismo» y después se realizaba el encuentro entre productores y grupos de consumo. La jornada se cerraba con la Asamblea de la Ecored donde se ponían en común, proyectos, opiniones y diversos puntos de vista de los miembros que forman los Grupos de Consumo y Productores Agroecológicos de Aragón.

El Agromercado, que tenía lugar durante toda la mañana en las inmediaciones del CEA Itaca José Luis Iranzo, acogía cerca de 25 stands y puestos de información y venta. Han participado en este encuentro Ecooo «Participa en la revolución solar», COOP57 «Servicios financieros éticos y solidarios»,  Mercado Social de Aragón con el Catálogo de entidades con criterios sociales; un puesto donde se mostraba la experiencia de los comedores escolares de Zaragoza en la  elaboración de  menús con producción ecológica y de cercanía.

También participaban de este agromercado GIT Aragón, Apadrina un olivo, el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Gobierno de Aragón, el puesto de aceites esenciales  e hidrolatos, Savia ibera; la  empresa de alimentación Biopalacín Planet, la cooperativa de energía verde Som energía, la Red de Semillas de Aragón; Alme organic, que traía aceite puro de almendras; la panadería saludable sin gluten TrasmoZero; Naturalmente bio que acercaba hasta Andorra conservas de legumbres y mermeladas; M&M Fashion exponía su ropa de algodón orgánico y productos sostenibles para el hogar. Tenía presencia en este mercado el supermercado cooperativo de Zaragoza A vecinal, venta de productos producidos por las abejas Apicultura La Cerrada, Tofu Lograu, la librería Baladre, entre otros. También ofrecerán información a los asistentes la Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel y la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, entre otros.

Desde la Ecored se propone un cambio de paradigma en torno a la producción y al consumo responsables basados en la soberanía alimentaria que refuerce la construcción de una nueva economía social como alternativa a la actual, a través del trabajo horizontal, asambleario e inclusivo por el bien común. Entre los objetivos de la red de consumidores y productores en ecológico  está  el crear y reforzar los vínculos de unión entre productores y consumidores, apoyar y acompañar a nuevos productores y a nuevos grupos de consumo en sus procesos de gestación y difusión, por otro lado, se pretende facilitar y fomentar la producción y el consumo de productos respetuosos con las personas, los animales y el medio ambiente y también, promover un sistema de remuneración y de precios equitativos alejados de las grandes distribuidoras y sustentado en relaciones laborales justas.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia
Alcañiz

De interés

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos

El Bajo Aragón Histórico amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos: pasa de 29 a 48 pueblos

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La comunidad educativa del Bajo Aragón exige terminar con los recortes: «Donde la educación no es un negocio, solo queda la pública»

FOTOGALERÍA. Profesores, estudiantes y familias han salido a las calles en Alcañiz, Andorra y Utrillas dentro de la convocatoria autonómica. Los manifestantes denuncian que los 21 millones previstos para la...

1

La comunidad educativa del Bajo Aragón exige terminar con los recortes: «Donde la educación no es un negocio, solo queda la pública»

El Gloria Fuertes de Andorra triunfa en el Festival de Cine de La Almunia con un corto sobre el uso de las pantallas

'Sal ahí fuera', realizado por alumnado del Programa de Cualificación Inicial junto a Lola Oriol y Joaquín Macipe, recibe el premio al mejor trabajo escolar

Comentar

El Gloria Fuertes de Andorra triunfa en el Festival de Cine de La Almunia con un corto sobre el uso de las pantallas

El asesinato de un andorrano en 2007 protagoniza el cierre de la sexta temporada de ‘Crims’ de TV3

El programa de true crime de Carles Porta reconstruye el caso de Juan García, desaparecido y hallado muerto meses después en la provincia de Tarragona

2

El asesinato de un andorrano en 2007 protagoniza el cierre de la sexta temporada de ‘Crims’ de TV3

El Maestrazgo distingue a siete establecimientos con el sello de calidad turística SICTED

La Comarca destaca la necesidad de poner en valor al sector hostelero entre los jóvenes para asegurar el relevo generacional

Comentar

El Maestrazgo distingue a siete establecimientos con el sello de calidad turística SICTED

Alertan del peligro de circular por la A-222 entre Cuencas Mineras y Zaragoza, y exigen el "fin urgente" de sus obras

La Comarca y el Ayuntamiento de Utrillas piden al Gobierno de Aragón que termine los trabajos en esta vía autonómica en la que denuncian que hay tramos asfaltados sin señalización...

Comentar

Alertan del peligro de circular por la A-222 entre Cuencas Mineras y Zaragoza, y exigen el "fin urgente" de sus obras

Expo Caspe busca superar los 30.000 visitantes con una edición más innovadora y con nueva web

La feria se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre y espera recibir más de 200 expositores. El plazo de inscripción ya ha comenzado y se extenderá hasta...

1

Expo Caspe busca superar los 30.000 visitantes con una edición más innovadora y con nueva web
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete