‘Ayer y hoy de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra’ es el título del libro que homenajea a los personajes que forman parte del imaginario colectivo de la villa minera. Están entre los andorranos desde hace más de 100 años. La comparsa ha ido creciendo y sumando personajes al mismo tiempo que ha ido creciendo el cariño de los vecinos que, generación tras generación, sigue disfrutando e involucrándose con la comparsa al son de las dulzainas de La Martingala. El libro se presentó el 28 de septiembre en el Espacio Escénico.
De «forma didáctica y sencilla, intenta plasmar» la evolución de las comparsas. Por un lado, la de gigantes con la Chata y el Requeté, Marco Antonio y Cleopatra, el Rey y la Reina, la cofradía de Santa Bárbara, el salesiano padre Javier, la peña Repampunfla, Macario y Nati, Iranzo y Pascuala y los nuevos giganticos iberos. Por otro lado, la de cabezudos con el Morico, el Miracielo, el Aceitunero, el de la Gorrica, el Cabeza Trul, los Baturros, los Negricos, la Gitana, el Agüelico, el Pimentón, el Demonio, el Morico, el Payaso, la Bruja, el Policía, el Dragón, el Tuerto y el Berrugón, la Labradora y el Minero, y los últimos cuatro minicabezudos.
Para que sea una realidad se han implicado muchas personas. La obra está coordinada por José Angel Aznar y Nicolás Escudero y cuenta con aportaciones de gente vinculada a la comparsa, como Santiago Marín, Sara Latorre, porteadores, informantes, restauradores, artesanos y un largo etcétera. Complementa los textos «un interesante y variado apartado gráfico con fotografías de distintos archivos que nos permiten constatar la evolución en el tiempo». Los centros educativos como son el CEE Gloria Fuertes, el CEIP Juan Ramón Alegre y el CEIP Manuel Franco, también tienen presencia con una selección de dibujos elaborados por los escolares. La financiación la aporta el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y el Ayuntamiento de Andorra. Se ha contado también «con la importante colaboración» de las asociaciones culturales andorranas Comparsa de Gigantes y Cabezudos y La Masadica Roya.